«Black Panther», el origen de un rey en Marvel

    0
    0

    La última entrega de la comapañía norteamericana antes de Vegadores: Infinity War aborda los orígenes de Black Panther y de su rey T’Challa

    El tiempo dirá si estamos ante uno de los orígenes de un personaje del UCM más sorprendentes que se han llevado a la gran pantalla. Y es que Black Panther ha conseguido algo que se venía reclamando a Marvel y al desarrollo de su universo cinematográfico de superhéroes. Esta entrega en solitario del personaje que ya vimos en el bando de Iron-Man durante el conflicto entre superhéroes de Capitán América: Civil War, ha reinventado la forma en que Marvel solía presentarnos el origen de un personaje.

    En este caso, y tras haberlo visto en acción en Civil War, los espectadores se van a ver inmersos en un país sencillamente espectacular, y sí, hablamos de Wakanda. El cuidado con el que se ha ensamblado la tradición africana con la norteamericana y el papel de la mujer dentro del ejército wakandiano es algo memorable y digno de disfrutar, sin perder de vista a varios de los personajes y sus respectivos actores que, sin duda, se han hecho un nombre dentro del UCM actual.

    SINOPSIS:

    Durante los eventos de Civil War, T´Challa fue nombrado rey de Wakanda como sucesor de la Corona tras la muerte de su padre en el atentado de la ONU. Ahora es el momento de regresar a su hogar, Wakanda, un escondido y protegido país en el corazón de África que vio hace siglos como un meteorito de Vibranium impactaba en su territorio y sobre el cual se erigió una imponente nación con avanzada tecnología y una explotación de este metal que se extiende desde fines médicos, arquitectónicos y militares, sin perder de vista de que en ese misterio radica el poder de Black Panther.

    Este poder, ejercido por T´Challa, debe ser puesto a prueba tras un ritual en el que cualquier miembro de las diferentes tribus del país puede retar por el trono al heredero. El que gane en combate, tendrá derecho a poder erigirse sobre su pueblo como el nuevo Black Panther. Esto implica que su traje de Vibranium le protegerá de casi cualquier daño, dado que es un material casi indestructible, además de otorgarle poderes que combinen la agilidad, destreza extrema en el combate cuerpo a cuerpo y la resistencia mencionada, combinada con la habilidad nata del portador.

    Wakanda, a ojos del mundo no existe, algunos exploradores llegaron a apodar territorios y leyendas similares en Sudamérica como El Dorado, aunque realmente siempre estuvo oculta y protegida en África. Mercenarios como Ulysses Klaue (Andy Serkis) se afanaron en revelarlo y en robar parte de sus recursos de Vibranium para comerciar con ellos (como se vio en Vengadores: Era de Ultrón y Capitán América: Civil War). Y es ahora cuando se planteará, por medio de extranjeros, cambiar el status quo de Wakanda y someter al mundo exterior con los recursos acumulados durante generaciones.

    El rey T´Challa afrontará numerosos conflictos debido a esta cuestión, para los que contará con aliados como Zuri (Forest Whitaker) y miembros de su guardia personal conocida como las Dora Milaje, entre ellas Ayo (Florence Kasumba), Nakia (Lupita Nyong’o) y su hermana Shuri (Letitia Wright). Por otra parte, sus principales antagonistas y rivales por el trono de Wakanda serán M’Baku (Winston Duke) y Erik Killmonger (Michael B. Jordan).

    Este origen del personaje de Black Panther (Pantera Negra, en español), creado por Stan Lee y Jack Kirby, está dirigido en su llegada a la gran pantalla por Ryan Coogler (Creed: La leyenda de Rocky, Fruitvale Station). El protagonista de la entrega es Chadwick Boseman (Capitán América: Civil War, Dioses de Egipto), quien interpreta a Black Panther. El resto del elenco de la película lo componen Michael B. Jordan (Creed: La leyenda de Rocky), Lupita Nyong’o (Star Wars: El despertar de la fuerza), Danai Gurira (The Walking Dead), Daniel Kaluuya (Déjame salir), Forest Whitaker (Rogue One: A Star Wars Story), Andy Serkis (La guerra del planeta de los simios), Angela Bassett (American Horror Story), Florence Kasumba (Wonder Woman), Winston Duke (Vigilados: Person of Interest), Letitia Wright (Urban Hymn) y Martin Freeman (Capitán América: Civil War, Sherlock).

    ANÁLISIS DE LA PELÍCULA:

    Cabe mencionar que Ryan Coogler, como director de la película, ha comandado un proyecto que tiene como target principal a toda la comunidad afroamericana de Estados Unidos, así como la tradición global del continente africano. Y debemos elogiar el esfuerzo de este director por ensamblar un proyecto con un casting de estas envergaduras (por el número de wakandianos y de tribus que se muestran en la entrega), así como el espectacular diseño de los vestuarios de todos y cada uno de los personajes y tribus que se muestran.

    Con este aspecto no hay que obviar el hecho de que estamos ante una película global, con sello de identidad Marvel, pero donde se hace especial hincapié en el papel de la mujer (tal y cómo lo ejemplifican todas las fuerzas militares de Wakanda representadas por las Dora Milaje), y en el papel reivindicativo de un casting afroamericano y propiamente africano, algo que se disfruta en cada matiz de la pronunciación de los actores. Es una auténtica revolución cinematográfica con expansión a lo social, y se debe al grado de identificación de los espectadores con el cuidado y el cariño que se ha puesto a la hora de ensamblar ambas tradiciones entre continentes.

    Las interpretaciones de Florence Kasumba (Ayo), Lupita Nyong’o (Nakia) y Letitia Wright (Shuri), como hermana de T´Challa elevan el papel de la mujer de forma muy significativa dentro del UCM. Y este es uno de los componentes que agrandan el éxito de la película, porque no vemos un rol pasivo de la mujer, sino todo lo contrario, hablamos de guerreras, de mujeres valientes y de una auténtico genio de la tecnología y de la vanguardia como es Shuri, la hermana de T´Challa. Estos papeles hacen que realmente se vea a estas actrices como las superheroínas de carne y hueso que son.

    Respecto a los antagonistas, tanto Ulysses Klaue (Andy Serkis), como M’Baku (Winston Duke), suponen puntos de inflexión en el devenir de la trama de Black Panther, y hay que reconocer que el mérito como antagonista principal recae sobre una brillante interpretación de Michael B. Jordan como Killmonger, un personaje forjado desde el odio y el rencor que vio como su padre moría asesinado por el padre de T´Challa por haber traicionado a Wakanda. Un niño que tuvo que crecer solo, esperando su momento como heredero al trono de Wakanda y cambiar por completo el sistema de organización del país. Es un villano complejo, que a más de un espectador convencerá para su causa, dado que da evidentes razones de coherencia en la misma. Está brillantemente adaptado y con un giro propio del actor que realza su papel de antagonista.

    TRÁILER:

    0

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here