Blue Jeans: “Pasas de publicar en Internet a ver los libros en las librerías, a que la gente te reconozca, y eso es muy diferente”

0
178 views

Youtube es la plataforma de moda y sus principales activos, los Youtubers, son los nuevos personajes públicos para los millenials. El pasado sábado tuvo lugar la Tubecon en el WiZink Center, conocido como El Palacio de los Deportes, en Madrid. Tubecon fue una idea creada y organizada por Abi Power, que reúne más de un centenar de Youtubers que se dedican a hacer contenido audiovisual tocando diferentes ramas (cocina, música, deportes, videojuegos, belleza…).

Una de estas ramas es la de los que se dedican a comentar las sensaciones al leer un libro, recomendaciones de novelas, gustos y todo aquello relacionado con la literatura. Este apartado dentro de la plataforma, BookTube, se compone por personas que, en su mayoría, escribían sus críticas y pensamientos sobre los libros que se iban leyendo en los blogs.

En la mesa redonda participaron, entre otros, Javier Ruescas (escritor de la trilogía Cuentos de Bereth, Pulsaciones¸ y Tempus Fugit), May R. Ayamonte (Besos entre líneas) y Blue Jeans (Canciones para Paula, El Club de los Incomprendidos y Algo tan sencillo).

La idea principal de los Booktubers es, sobre todo, transmitir y expresar los matices que mediante el lenguaje escrito (como en los blogs) no se pueden, siendo más cercanos y más expresivos, usando el lenguaje corporal y el hablado. Esta es la razón por la que se cambia el blog y el texto por el vídeo y las palabras.

Aun así, lo más importante sigue siendo intentar inculcar ese hábito de la lectura a los jóvenes que dicen odiar la literatura por la obligación en sus temarios de leerse obras clásicas y que, quizá, no tienen la suficiente madurez o las suficientes ganas como apreciar la calidad de ese tipo de libros. Esto es lo que Youtube aporta, esos juegos y esas formas de explicar las cosas que se hacen más fáciles y llevaderas que en una crítica larga llena de tecnicismos.

Uno de los asistentes más importantes y famosos fue Blue Jeans, que defendió la importancia de las opciones que da Internet para darte a conocer, como los blogs, ya que igualan a todos por la capacidad que tienen estas plataformas de impulsar la carrera de jóvenes escritores sin ser editados. Aun así, comentó que el paso de publicar en los blogs a ser editado por una empresa más grande (los derechos de su libro los tiene la editorial Planeta) es muy complicado y muy distinto, ya que las empresas buscan cosas muy específicas.

Ese cambio lo defino de forma muy clara: “Fue un cambio total, de publicar en Internet pasas a ver los libros en las librerías, a que la gente te reconozca y a trabajar para una editorial, es algo muy diferente”. El próximo cuatro de abril sale a la luz la última entrega de su última saga Algo tan sencillo, y en cuanto al futuro, Blue Jeans tan sólo quiere mejorar, seguir aprendiendo y disfrutando de todo lo que le está ocurriendo.

 

4+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • avatar