“Bueno, pues he ganado”

Sekiam, primer campeón internacional europeo de Pokémon, se centra más que nunca en ganar el mundial

Miguel Martí de la Torre, más conocido como Sekiam, es un youtuber de 23 años cuyo canal está únicamente dedicado a Pokémon competitivo. El youtuber es conocido por sus dotes de estratega, las que le han llevado en el año 2017 a posicionarse como campeón internacional europeo de Pokémon, tras ganar el Campeonato Internacional de Pokémon VGC celebrado en Londres. Hoy, día 27 de febrero, se celebra el 21º aniversario de la saga y con motivo de esta celebración Sekiam ha querido compartir su experiencia y conocimientos de Pokémon con todos sus fans.

Mario Cano López – ¿Cómo describiría sus inicios?

Sekiam – Yo empecé desde pequeñito con “Pokémon Amarillo” cuando me operaron de las amígdalas. En ese momento mis padres me regalaron el “Pokémon Amarillo” con la Gameboy Color, que fueron mi primera consola y mi primer juego. Me enganché muchísimo y empecé a jugar cada vez más y más hasta que, finalmente en 2010, mi primo me comentó que en Ifema se realizaba un torneo de Pokémon: el Torneo Nacional de Pokémon de aquel entonces. Me convenció para ir y fui, yo llevaba toda la vida conociendo la historia básica de Pokémon pero ahí vi el mundo competitivo y me atrapó, ese verano comencé a viciarme mogollón y en 2011 comencé a competir.

M. – ¿Qué es Pokémon para usted?

S. – Para mí Pokémon es mi vida, gracias a Pokémon he conocido a muchísima gente, muchos de mis actuales mejores amigos, a mi chica la conocí también porque ella jugaba, también conseguí mi trabajo en el campo de la comunicación audiovisual a raíz de un amigo que jugaba… En definitiva para mí Pokémon lo es todo prácticamente.

M. – ¿Cuándo cree que comenzó su carrera profesional?

S. – Como ya comentaba antes, en 2010 descubrí ese nuevo mundo competitivo totalmente distinto. Sin embargo en 2012, cuando conseguí clasificarme para el mundial, ya dije: “Yo quiero seguir en esto a muerte”. Todo ese tema de ir al mundial me llevó a especializarme más en Youtube y las dos cosas han ido muy arraigadas siempre, desde que empecé en Youtube, el Campeonato Internacional de Londres ha sido sin duda el momento que me ha hecho ver que esto no lo dejaré nunca.

M. – ¿Cómo fue ese momento en el que fue nombrado primer campeón internacional europeo?

S. – Aún no me lo creo, fue una sensación increíble. Ha sido una locura que no me esperaba: yo iba con la idea de tener que jugar bien el torneo por ser el primero de la temporada pero como en todos los torneos anteriores quedé segundo o tercero, a día de hoy sigo sin asimilarlo, pienso: “Bueno, pues he ganado”.

M. – ¿Qué se siente al tener tantos seguidores?

S. – Yo no quiero ni imaginarlo, prefiero subir el video y no pensar en la gente que lo verá. Aunque solo fuesen mil personas ya me pondría a pensar sus opiniones o si les gustará el vídeo o no, es tanta presión que prefiero no darle vueltas.

M. – ¿Qué gran pokémon clásico prefiere: Squirtle, Charmander o Bulbasur?

S. – Charmander desde siempre. Con ¨Pokémon Amarillo” no tuve que elegir, pero después, cuando jugué a “Pokémon Rojo Fuego” y “Pokémon Verde Hoja”, dije: Charmander. Es muy complicado ya que al principio te enfrentas a roca y agua, es algo muy chungo, pero es que Charizard mola mucho, Charizard mola demasiado.

M. – ¿Cuál es su juego favorito de toda la saga de Pokémon?

S. – De toda toda la saga el que más me ha gustado es “Pokémon Plata”. Este juego me pilló en la época en la que no había internet y claro lo típico, el “Pokémon Sol” y el “Pokémon Luna” molan mucho, pero no es lo típico de no conocer nada del juego: ahora ves los gameplays, ves los anuncios, ves las promociones de YouTube… Pero con “Pokémon Plata” recuerdo al estar jugando, sobre todo al final cuando subes al Monte Plata y te enfrentas a Red, esa sensación. No he llegado a tener la misma sensación en otro momento. Entiendo que quizás sea solo nostalgia, entiendo que ahora si lo jugase quizás diría: “Bueno, pues no es para tanto”.

M. – ¿Cuál es su pokémon favorito?

S. – Madre mía. Está muy complicado decidir, si me tuviese que quedar con uno quizás fuese Tyranitar: que es mi pokémon favoritísimo y que más uso, pero yo diría que Wynaut. Están los dos igualados con un 50%, no podría decirte uno. Wynaut me moló mucho desde que lo vi en la tercera generación, me encanta el diseño y el que siempre esté sonriendo, está de buen rollo y eso me mola mucho.

M. – ¿Existe alguna estrategia o equipo que odie en los combates?

S. – Pues este año si tuviese que decir una yo diría los equipos basados en Eevee y su ataque z. Es un ataque que mola un montón pero es que no me gusta nada, cuando el equipo Eevee está bien preparado o llevas algo en tu equipo exclusivo para frenar a ese tipo de equipos o estás perdido: es como Smeargle el año pasado.

M. – ¿Se ha llegado a plantear grabar otro juego para el canal?

S. – Muchas veces he pensado que estaría guay grabar otras cosas. Juego a muchos otros juegos, a pesar de que desgraciadamente cada vez tengo menos tiempo. Me mola mucho el “Mario Kart”, el “Super Smash Brosh Brawl” y muchos otros juegos que no son de Nintendo, la gente se piensa que soy nintendero y, sí me gusta mucho Nintendo pero también juego plataformas como PlayStation 4 y juegos como “Call of Dutty”. Yo creo que también me da miedo mi público, yo se lo que quiere ver y eso es Pokémon competitivo y si grabo otra cosa estaría pensando “no les va a gustar tanto”. Sin embargo si me gustaría y poco a poco lo voy a hacer, para que la gente a la que no le guste Pokémon o simplemente no lo entienda pero sí le guste, cosa que muchos me han comentado, pueda disfrutar de otro contenido distinto.

M. – ¿Tiene alguna meta u objetivo establecido?

S. – Claro, obviamente trato de mejorar ese cuarto puesto que logré en el mundial de 2014. Este año intentaré hacerlo mejor, me siento muy motivado por el tema de Youtube y sobre todo por el metagame, la forma de jugar mola muchísimo este año. Entonces diría que hacer lo mejor en el mundial, me encantaría ganarlo pero eso ya si que es a muy largo plazo.

M. – ¿Qué mensaje le dejaría a sus seguidores y a toda esa gente que ahora está aprendiendo a jugar?

S. – Bueno a todos los seguidores he de decirles que muchísimas gracias por todo el apoyo. A la gente que quiera empezar a jugar Pokémon a nivel competitivo decirles que es un juego en el que se debe tener mucha paciencia: no es un juego en el que se llegue y de primeras, el primer mes de juego, juegues super bien. Deben ponerle muchas ganas y mucha paciencia. Por último que tengan siempre en cuenta que la hax, la suerte, también es importante, hay que aprender a ganar con ella o a perder injustamente con ella, ya que es parte del juego. No se te puede ir la castaña y enfadarte con el juego: Hay que saber a lo que se juega.

19+

Mario Cano López13 Posts

    Amante incondicional de la música, el cine y los videojuegos. Estudiante Madrileño de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

    Login

    ¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

    Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password

    error: El contenido está protegido
    X