3+

Concierto solidario celebrado el día 11 de mayo en la sala Urban Rock Concept de Vitoria a favor de CaMinus, protagonizado por las formaciones MI DULCE GEISHA, DINKY DAU Y FREE WHEEL

Urban Rock Concept (la sala)

Llegamos a la sala cerca de las 18:00 y las pruebas de sonido ya han empezado en Urban Rock Concept, la sala vitoriana tiene una estética de pub americano y a pesar de llevar abierta únicamente desde finales del 2017 ya cuenta con gran popularidad y ofrecen varios conciertos semanales de grupos locales, nacionales e incluso internacionales. El espacio es acogedor pero con la amplitud y comodidad perfecta para este tipo de eventos, tiene un aforo para 350 personas y ofrece conciertos de todos los estilos, después de los conciertos tienes opción de cenar en el local. Txema González es el dueño, desde que entramos por la puerta nos lo puso todo fácil, un tipo encantador.

Las Bandas

Los primeros en probar es el cuarteto madrileño FreeWheel el grupo se une en 2009 Después de haber militado en multitud de formaciones y graban su primer E.P. homónimo (Freewheel). Como el nombre del grupo indica (traducido de forma literal “rueda libre”) su estilo garage-rock con una potente mezcla soul y blues de influencia muy americana me sorprende ya en la prueba de sonido, y todavía no tenia ni idea de lo que estaba por venir.

Los vitorianos Dinky Dau son los veteranos de la noche con 24 años de recorrido y un buen número de trabajos discográficos a sus espaldas y eso se nota en cuanto pisan el escenario, su prueba de sonido es rápida, clara y eficaz. Sus posos arrastrados de los años 80 y 90 hacen de su Rock un Rock Clásico pero con una fuerza que eriza la piel. Unos auténticos maestros.

La tercera banda de la noche es Mi Dulce Geisha, Rock-Metal de Santurtzi. Con casi 10 años desde su primera maqueta los vizcaínos cuentan con dos discos editados además de un directo. Una formación que destaca por ser diferente, por romper barreras y demostrar que la música es patrimonio de todos independientemente de sus capacidades. Son una piña dentro y fuera del escenario y eso se percibe rápidamente, todo queda perfecto para empezar a tocar en pocos minutos.

CAMINUS

La recaudación de este evento se destinará a financiar la aventura Roncesvalles-Santiago en silla de ruedas eléctrica, de la que surgirá una guía gratuita para realizar la Ruta Jacobea por este medio. El reto de completar este camino irá a cargo José Ignacio Fernández, y Rubén Zulueta, ambos con distrofia muscular y un tercero que no tiene ningún tipo de discapacidad , Miguel Ángel Guede, pero que también hará el camino en silla de ruedas, viviendo en primera persona las dificultades de sus dos amigos. Una persona más les acompaña en furgoneta por carretera.

El reto surgió en una comida en la que los amigos se encontraron en Leon después de que Ángel finalizara una de las etapas de El Camino , entre bromas le dijo a su amigo Jose Ignacio en silla de ruedas por una enfermedad rara “y nosotros, para cuando?”. Y la fecha elegida es el próximo 25 de julio, día De Santiago. Harán una media de 40 km diarios hasta completar los 790 kilómetros que separan la localidad navarra de Roncesvalles de Santiago de Compostela. Una maravillosa aventura que han denominado CAMINUS.

CONCIERTO

Arranca el CAMINUS ROCK FESTIVAL de la mano de Mi Dulce Geisha con el single de su último álbum, ambos denominados La maquina funciona bien. La sala está prácticamente llena y Andrés aprovecha para motivar al público para que colaboren en el proyecto. En un par de canciones ya están fusionándose con el público vitoriano. Al presentar su tercer tema “Es por ti” aprovechan para anunciar que videoclip de esta canción se estrena el 13 de mayo en su canal de YouTube

Tocaron temas de su último disco La Máquina Funciona Bien(2018) y también de Rodeados de Serpientes(2015)

No podían dejar de tocar Un demonio en mi interior en mi opinión de los mejores temas del último disco

El público estuvo participativo en cada canción a pesar de que al ser los primeros , el ambiente todavía necesitaba coger calor. El público, los artistas, la música, … todo necesitaba unos minutos para fusionar.

Nadie quedó indiferente ya que no les dejaron marchar sin un BIS

Acabaron su tiempo sobre el escenario con una versión de Adiós Reina Mia (Eskorbuto)

caminus

La experiencia y veteranía la ponen Dinky Dau un rock puro, con una percusión muy presente y un sonido que recuerda rock de los 80 y 90.

Se nota que es una banda conocida en la ciudad y entre el público hay muchos de sus seguidores que los apoyan con fuerza. Aunque llevan más de 8 años sin sacar disco sus canciones tienen fuerza y el publico no les pierde la pista.

La experiencia es un grado (dicen) y a ellos se les notan los más de 20 años en escenarios. Tocan su tema Te estas haciendo viejo, que para nada refleja lo que vemos ahí arriba. Un grupo con fuerza que sabe comunicar y transmitir.

Luna de Abril y Tu Guitarra Ya No Suena fueron las baladas rock de la noche a cargo de estos maestros.

Se despiden por todo lo alto con una versión muy propia de Black is Black

caminus 2

La sala ya ha subido a su canal de Youtube su interpretacion de la cancion En Blanco

El broche de oro lo ponen FreeWheel, la sorpresa de la noche. Los madrileños causaron auténtico furor, por su estilo tan propio, personal y acertado, por su simpatía e implicación con la causa y el público. El grupo motivaba al público regalando cds y funcionó. Allí nadie podía para de bailar con o sin regalos.

Sus dos LP’s Live Today(2014) y Fresh Ice (2017) están grabados integros en inglés mezclan Rock-Garage alternativo con un poso americano y mucho ritmo en sus temas.

Cuando parecía que no podían sorprender más lo hacen con el Blues Woman.

Los asistentes no quieren dejar ir al grupo y le piden varios «bises» incluso tienen que improvisar temas que tocar, pero salieron airosos de la situación.

Hacen una muy muy personal versión de Queen Bitch de David Bowie que nadie es capaz de reconocer, también había premio para quien lo hiciera.

caminus 3

Y así finaliza una noche solidaria de música y muy buena gente. Me voy feliz por tener la oportunidad de vivir noches así, descubrir conocer, aprender y disfrutar.

Gracias Urban Rock Concept, chicos de Caminus y las bandas.

3+

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here