Ciclismo: Chaves hace historia en el Giro de Lombardía

El Giro de Lombardía es una carrera de cilcismo de un día que se desarrolla durante 240 km. apróximadamente entre dos localidades de Italia.Desde su primera edición, 1905, nunca había ganado un corredor no europeo, y este año lo hizo un colombiano llamado Esteban Chaves.

El palmarés de esta carrera está plagada, mayoritariamente, por corredores italianos. Rara vez ha ganado un ciclista de fuera de este país, aunque afortunadamente para España, Joaquim Rodríguez lo hizo en los años 2012 y 2013, toda una proeza, pues le acompañaron el el podio Samuel Sánchez (2º en 2012) y Alejandro Valverde (2º en 2013 y 2º en 2014). Durante la historia larga de esta carrera ciclista, ha habido corredores españoles que se han acercado a la victoria pero no lo consiguieron, tales fueron los casos de Miguel Poblet (2º en 1958 y 3º en 1959), Marino Lejarreta (3º en 1988), Samuel Sánchez (que a los citados segundos puestos hay que añadirle 2º en 2006 y 2009; y 3º en 2006), Pablo Lastras (3º en 2010), el propio Joaquim (3º en 2011) o Dani Moreno (2º en 2015).

Pero Sudamérica no ha tenido la suerte de tener un ganador en el palmarés, hasta este año. Bien porque antes los corredores de este continente no fuesen competitivos o porque no se hayan presentado hasta esta década. (en el caso de corredores no europeos, el mejor puesto hasta ahora era de Lemond, un segundo puesto en 1983). En este año los corredores colombianos han subido al podio por partida doble, pues Rigoberto Urán, que ya fue 3º en 2012, repite en ese escalón.

Esteban Chaves comenzó a destacar en 2011, año que acabó 2º en el Tour del Porvenir. Ya en 2012 gana una etapa en la Vuelta a Burgos y se hace con el Gran Premio Ciudad de Camaiore, otra carrera casi exclusiva de ganadores italianos.
En 2014 y 2015 gana varias etapas en carreras de varios días, como la Vuelta a Suiza o la Vuelta a España. Era su carta de presentación, porque en este 2016 va a venir su consagración:

– 2º  Giro de Italia, 3º  Vuelta a España
– Giro de Emilia ,  Giro de Lombardía

Si bien estas dos últimas carreras son sólo de un día de duración, la victoria en cada una de ellas tiene mucho mérito, pues son carreras en las que no ha ganado nunca un corredor colombiano (ha sido el 3º en ganar el Giro de Emilia, tras Betancur en 2011 y Nairo Quintana en 2013.

Chaves consiguió la victoria tras lanzar un ataque a 35 km. del final, sólo Romain Bardet y Rigoberto Urán pudieron seguir su estela, a la que después se sumó Diego Rosa, ganando el colombiano en un apretadísimo sprint final a Rosa, tras 6 horas y 26 minutos de carrera.
En tercer lugar quedó su compatriota Rigoberto Urán.

Al corredor de Orica-BikeExchange le falta probar suerte en una de las grandes en la que tiene pendiente competir, el Tour de Francia. Pero eso será el año que viene…

2+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar

Login

¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

error: El contenido está protegido
X