La exposición podrá disfrutarse en la Sala Picasso hasta el próximo 21 de enero.

Los Archivos del Planeta de Albert Kahn, son un atlas cinematográfico y fotográfico del mundo, en el que queda constancia del modo de vida de las distintas sociedades de la época de finales del siglo XIX y comienzos del XX (sus costumbres, ritos, trabajos…), así como de los acontecimientos destacados de ese momento. Y esta labor de recopilación se debe a la vocación filantrópica del adinerado banquero Albert Kahn, quien apoyándose en el profesor Jean Brunhes conseguiría llevar a cabo la tarea de financiar dicha compilación de contenidos gráficos por todo el mundo, y que recibieron por nombre Los Archivos del Planeta.

El CBA (Círculo de Bellas Artes) presentó el pasado 26 de octubre la nueva exposición por medio de una rueda de prensa a la que asistieron el propio Director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja, y los dos comisarios de la misma, Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño. Gracias a su trabajo, se han seleccionado más de 400 fotografías y media hora de proyecciones cinematográficas. Todo el material, que por primera vez puede verse en España, proviene del Musée departamental Albert-Kahn

FOTO RUEDA DE PRENSA

Albert Kahn y Jean Brunhes

Albert Kahn nació en Marmoutier, Bas-Rhin, Francia, en 1860. Siempre le persiguió la etiqueta de hombre misterioso y un tanto excéntrico, que tal vez propició su carácter reservado.

Instalado en Boulogne, en 1892 se convirtió en un director asociado de la Goudchaux Bank, que fue considerada como una de las más importantes casas financieras de Europa. Kahn ideó entonces la composición de sus famosos jardines (Les Jardins du Monde). Se convirtió en un lugar de encuentro de la intelectualidad francesa y europea hasta la década de 1930. Tras El Crack del 29, que supuso la ruina del banquero, el jardín se convirtió en un parque público. El jardín, como metáfora para ilustrar la utopía de un mundo reconciliado donde las diferentes realidades pueden coexistir en perfecta armonía, descansa en la misma concepción utópica y humanista con la que Kahn pondría en marcha poco después los Archivos del Planeta.

La idea de registrar la Tierra comenzó en 1898, tras un viaje por el Extremo Oriente. Diez años después emprende una vuelta al mundo junto con un asistente encargado de fotografiar y filmar. De este viaje vuelve con miles de imágenes y una idea de las necesidades técnicas y humanas que necesitaría para sus archivos. En 1912 le recomiendan como director para un proyecto que ya iba cogiendo forma, al profesor Jean Brunhes, una figura fundamental en Los Archivos del Planeta. A Brunhes se le encarga un inventario fotográfico de la superficie del globo ocupado y habitado por el hombre, tal como se presenta en los inicios del siglo XX.

El profesor Brunhes se encargó de preparar al detalle cada expedición. Fundamentalmente, consistía en destacar como objeto de la clasificación el medio y el hábitat de las comunidades, enfatizando las escenas de la vida cotidiana. Para ello, la fotografía jugaría un papel fundamental. Se utilizó la primera fotografía en color, las placas de autocromo, y los principios de los registros de cinematografía. A las fijas se sumó la imagen cinematográfica capaz de reproducir el ritmo de la vida.

Con la concepción y la financiación de Kahn, la metodología de Jean Brunhes y las cámaras como herramientas fundamentales de trabajo, comenzaron unas expediciones que se prolongaron durante 22 años (de 1909 a 1931) y que documentaron 50 países. Llegando a recopilar 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas autocromas y 183.000 metros de película, equivalentes a más de 100 horas de proyección.

FOTO MURAL EXPO

La exposición

Alberto Ruiz de Samaniego y José Manuel Mouriño, comisarios de la exposición, han seleccionado más de 400 fotografías y media hora de proyecciones cinematográficas, distribuyendo la muestra expuesta en seis bloques temáticos interrelacionados:

• Geografía humana:

Aquí se muestra la correspondencia que existe entre cada individuo y su entorno. Esto permite una aproximación de carácter comparatista que incide en la forma en que un elemento determinado (por ejemplo, de carácter geológico) produce variantes. Así se hacía posible, además, observar las consecuencias de dichas variaciones sobre el fenómeno estudiado (que podía ser de orden arquitectónico, etnográfico, paisajístico o cultural).

Serbie, Krouchewatz Environs, Sur la route de Krouchewatz, femmes égrenant le maïs (dernières maisons)

Syrie, Damas, Marché au blé, à droite, un type Druse du Hauran, un Bédouin et une Bédouine

• Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios:

En este bloque se destaca la urgencia de proteger la abundante información sobre el modo en que la humanidad se asienta en la Tierra. Por otro lado, la geografía humana, tal y como Kahn y Brunhes la entendían, estaba interesada en la dinámica entre el hombre y su entorno, en las actividades que le permitían habitar y transformar el espacio a su alrededor.

Grèce, Athènes, L'ensemble du Parthénon éclairé au soleil

Pet Chili, Pékin, Temple du Ciel, sans légende

• Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos:

Este apartado resume el hecho de que desde el inicio de sus campañas fotográficas y cinematográficas en 1909, y hasta el momento en que se produjo el último de los viajes en busca de imágenes, en 1931, fueron muchos los conflictos bélicos documentados por los operadores del proyecto. La principal referencia a este respecto es la Primera Guerra Mundial, contienda en la que Albert Kahn puso su proyecto al servicio de la nación francesa. Aunque también permiten ilustrar conflictos acaecidos entre Rusia y Japón, Italia y Turquía, o muchas otras batallas, que tuvieron lugar durante las primeras décadas del siglo pasado.

France, Poste de secours

Japon, Tokyo, Diverses attitudes de l'escrime japonaise

• Paisajes:

En este bloque se trata de mostrar estampas más próximas a una cierta tradición pictoricista (el Monte Fuji, la pirámides de Guiza, la badía de Cluny, el puerto de Vancouver…). Aquí el interés científico parece haberse transformado en una mirada más intimista o contemplativa.

Egypte, Le Caire, Paysage s/la route

France, Pointe du Raz, L'Enfer de Plogoff et le même Couché, au fond la Baie des Trépassés

• Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos:

Aquí los retratos, tanto individuales como colectivos, suponen una buena parte de las imágenes que conforman Los Archivos del Planeta. Con respecto a este género, se invitaba a los operadores a salirse del registro neutro de los tipos físicos para tratar de captar una realidad social y, al tiempo, psicológica. Se escogían con delicadeza las expresiones de la persona o grupo, las actitudes, los movimientos imperceptibles de los cuerpos o las miradas.

Espagne, Séville, Une sevillane

Palestine, Jérusalem, Femme d'El-Salt

• El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos:

En este apartado cabe destacar que, entre las premisas que guiaban el trabajo de los operadores se incluía también la necesidad de documentar todo tipo de ceremonias y rituales. Los Archivos del Planeta permiten por ello ilustrar diversas tradiciones de Extremo Oriente, extrañas edificaciones fúnebres en Noruega, Egipto o Grecia. Así como la oración y el recogimiento de monjes budistas u ortodoxos, la interpretación de actores del teatro Nō en Japón o la ceremonia de investidura de un califa en Estambul. Al igual que peregrinaciones, procesiones, sacrificios, etc… Todo ello combinado con la documentación de ritos occidentales y de la vida cotidiana en distintas metrópolis europeas o norteamericanas.

FOTO 1 SIGNOS

Ourga, Un lama

Actividades complementarias a la exposición

El Círculo de Bellas Artes contará con el Cine Estudio para firmar un ciclo de cine de corte antropológico, que se podrá ver durante el próximo mes de diciembre.

Finalmente, Joan Fontcuberta abrirá las conferencias dedicadas a la exposición, dentro del programa: Los lunes, al Círculo, con el que cada semana se abrirá un espacio para el debate y la reflexión a partir de las propuestas expositivas. Imágenes que sobran, imágenes que faltan, será el título de la ponencia de Fontcuberta, en la primera cita dedicada a Albert Kahn, el lunes, 30 de octubre. Y también contarán cada lunes con nuevos invitados: el escritor, periodista y alpinista, Sebastián Álvaro (13.11.17), José Manuel Mouri-ño y Juan Barja, comisario de la exposición y director del Círculo, respectivamente (20.11.17), el músico Germán Díaz (4.12.17) y el escritor y periodista, Ignacio Vidal-Folch (11.12.17).

La muestra se completa con un catálogo digital creado para esta exposición, que alberga la totalidad de los materiales fotográficos y audiovisuales de Albert Kahn. Los Archivos del Planeta.

Puedes acceder a este catálogo a través del siguiente botón:

VÍDEO CBA

0