foto: Christophe Dury
0

Derrota por partida doble a Francia, su gran rival en el Europeo

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas logró este sábado la medalla de bronce en el Women’s Open después de imponerse en el partido por el tercer y cuarto puesto a Francia, a la que ya había derrotado en la liguilla, con lo que mantiene una línea ascendente en su preparación para el Europeo, que se jugará en Rotterdam (Países Bajos) del 30 de junio al 7 de julio.

El Women’s Open, organizado por Faucigni Handisports, se jugó en el Gimnasio de la Sardagne de Cluses (Francia) desde el pasado jueves hasta este sábado y fue un torneo cuadrangular disputado por Alemania, Canadá, España y Francia, con una liguilla previa, semifinales, encuentro por el tercer y cuarto puesto, y final.

Finalmente, España se hizo con la medalla de bronce después de imponerse a Francia tanto en la liguilla como en el duelo por el tercer y cuarto puesto, y demostró en Cluses, como pocos días antes en la Copa de Naciones, celebrada en Colonia, que se acerca al nivel de Alemania, actual subcampeona paralímpica y europea, y bronce mundialista.

FASE DE LIGUILLA

España se estrenó con una dulce derrota ante Alemania por 52-47, después de 40 minutos en los que las españolas jugaron de tú a tú contra una de las grandes potencias de este deporte (no en vano, acumula 27 medallas entre Juegos Paralímpicos, Mundiales y Europeos).

Además, el seleccionador español, Abraham Carrión, no pudo contar con Sara Revuelta por exámenes universitarios, lo que obligó a Lourdes Ortega (jugadora de clase 1,0, como Revuelta) a jugar muchos minutos, ni tampoco con Vicky Pérez y Veva Tapia por motivos laborales, y Alemania puso la mayor parte del partido quintetos con 15 puntos en pista e incluso 15,5 (cuando lo reglamentario son 14,0) debido a las bajas por enfermedad de sus jugadoras de clase 1,0.

Con estos ingredientes, las españolas compitieron hasta el final aguantando los arreones de las jugadoras grandes de Alemania. De estar 12 puntos abajo (34-22, minuto 25) pasaron a colocarse dos puntos arriba a menos de siete minutos para la conclusión tras una canasta de Vicky Alonso (38-40). Pelearon por hacerse con la victoria y definitivamente perdieron de cinco puntos, tras la última canasta sobre la bocina de Annabel Breuer.

ALEMANIA 52 (13+12+13+14)
Miller (15), Lang (16), Fürst, Breuer (10), Mayer (2) -cinco inicial- Ebertz (2),Knippelmayer (2) y Gross (5).
ESPAÑA 47 (11+7+12+17)
Ortega, Soria (4), Ruiz (1), Alonso (26), Navarro (6) -cinco inicial- Zudaire (10), Núñez y Egiluz.

Posteriormente, España perdió contra Canadá por 66-48 en un partido donde las norteamericanas mostraron mayor rodaje que el resto de selecciones en Cluses y que juegan a un ritmo mucho más alto, lo que provocó que las españolas tomaran en ocasiones decisiones desacertadas.

Así, las canadienses vencían por 25-10 en el primer cuarto, pero las pupilas de Carrión se recompusieron en el segundo periodo y se colocaron muy cerca al descanso (29-27).

En el tercero volvieron otra vez las sensaciones del primero y el último cuarto estuvo más igualado, aunque con una ventaja cómoda para Canadá. Partido con luces y sombras para España, que contó por primera vez en Cluses con Pérez y que contrapuso errores en pases y decisiones mejorables con buenos minutos en ataque y en defensa.

CANADÁ 66 (25+4+18+19)
Lalonde (6), Ouellet (12), Steeves (8), Llanes (3), Dandeneau (9) -cinco inicial- Tessier, Young (22), Jacques (2), Lai (4), Berube, Gavel y Duplessis.
ESPAÑA 48 (10+17+4+17)
Ortega, Soria (2), Ruiz (4), Alonso (26), Navarro -cinco inicial- Zudaire (6), Pérez (10), Núñez y Egiluz.

España terminó la liguilla con una victoria importante contra Francia por 50-72, con lo que suma ya tres triunfos consecutivos contra el equipo galo (el año pasado ganó en un torneo amistoso en Lyon y en el Mundial de Hamburgo), gran rival de las españolas en la última década.

Tras unos inicios dubitativos, Carrión pidió un tiempo muerto al minuto y medio para reconducir a sus jugadoras. A partir de entonces, las españolas se asentaron mejor sobre la pista y noquearon a las francesas en el último cuarto con un parcial de 8-23, en una señal de que físicamente son más poderosas en 40 minutos de juego. Andrea Santana debutó por primera vez con la camiseta de la selección española.

FRANCIA 50 (12+11+19+8)
Awad, Fall (4), Wemboula (2), Milea, Buso (21) -cinco inicial- Leroux, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (10) y Pichon (11).
ESPAÑA 72 (15+15+19+23)
Ortega, Soria (4), Ruiz (4), Pérez (36), Alonso (20) -cinco inicial- Zudaire, Revuelta, Santana, Núñez (2), Navarro, Egiluz y Tapia (6).

SEGUNDA FASE

Con estos resultados, España acabó tercera en la liguilla y se enfrentó este sábado por la mañana en la segunda semifinal contra Alemania, segunda del grupo.

Las españolas comenzaron muy centradas, conscientes de que podrían llegar a la final al sentir que el todopoderoso conjunto germano ahora no es el de antaño.

De hecho, acabaron ganando el primer cuarto (16-18). Sin embargo, flojearon en el segundo periodo (33-24 al descanso) y en el tercero (48-32), y esa falta de regularidad las condenó. El último cuarto estuvo más igualado. Alemania volvió a jugar la mayor parte del partido con 15 puntos en pista.

ALEMANIA 62 (16+17+15+14)
Miller (18), Lang (13), Fürst (14), Breuer (6), Mayer (5) -cinco inicial- Bozeck, Kippelmayer y Gross (5).
ESPAÑA 44 (18+6+8+12)
Ortega (2), Soria (4), Ruiz (6), Pérez (14), Alonso (15) -cinco inicial- Zudaire, Revuelta, Núñez y Tapia (3).

Así las cosas, España disputó el partido por la medalla de bronce contra Francia y obtuvo la victoria por 39-64. En este encuentro, las españolas cumplieron las tres premisas marcadas por Carrión: empezar mejor que en el duelo de la liguilla contra las francesas, dejar a las rivales con menos de 40 puntos de anotación y ganar por más diferencia que en el partido anterior contra el combinado galo.

En España rodaron todas las jugadoras salvo Santana, que se ha incorporado al equipo recientemente y ya se estrenó este viernes contra Francia, y sobre el parqué volvió a demostrarse que las francesas están ahora en un nivel inferior después de haber sido la bestia negra de las españolas durante 11 largos años y de llevarse en ocasiones el premio de clasificarse para Juegos Paralímpicos o Mundiales al vencer el duelo directo entre ambas selecciones en diferentes ediciones de campeonatos de Europa.

FRANCIA 39 (11+4+11+13)
Award (4), Fall (2), Wemboula (4), Milea, Buso (12) -cinco inicial- Lerouk, Clary (2), Rubler, Doumech-Guedoun, Thieurmel (2), Alix Picut (3) y Pichon (10).
ESPAÑA 64 (20+10+16+18)
Ortega (4), Soria (7), Ruiz (4), Pérez (17), Alonso (18) -cinco inicial- Zudaire (2), Revuelta, Núñez, Navarro (2), Egiluz y Tapia (10).

Si queréis saber más sobre el Women´s Open, podéis verlo en la web oficial de la FEDDF.

0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here