El pasado domingo la selección femenina española U20 de baloncesto conseguía la medalla de oro en el europeo de Matosinhos (Portugal) al derrotar a Italia en un agónico final (71-69). Una semana después consigue hacer lo propio y subir a lo más alto del podio europeo la selección masculina tras vencer esta tarde en Helsinki a la selección de Lituania en una final más cómoda (68-55). Es la octava medalla (5 oros y 3 platas) consecutiva en categoría femenina y la décima (2 oros, 3 platas y 5 bronces) seguida en categoría masculina.

Las chicas vencen a Italia en un final de infarto

Las chicas de José Ignacio Hérnandez reeditaron el título de campeonas de Europa que consiguieron sus predecesoras en pasado año en Teguise frente a Francia. Esta vez el escenario fue en la localidad lusa de Matosinhos y el rival Italia. España realizó un torneo perfecto al ganar en todos los partidos.

En la final, la selección nacional tenían en frente a una dura rival como era Italia. Pero las chicas salieron muy concentradas al partido y consiguieron en el primer cuarto las primeras diferencias (26-14) en el que María Conde anotó 14 puntos. Las italianas reaccionaron de la mano de Cecilia Zandalisini, que sería nombrada mejor jugadora del torneo, anotando en la final 28 puntos y capturando 10 rebotes.

En el tercer cuarto España no encontró la fluidez para anotar con facilidad y permitió a Italia acercarse en el marcador de la mano de una Zandalisini que lideraba a su equipo en todas las facetas. A pesar de que las pupilas de Ignacio Hernández habían tenido una diferencia casi todo el partido de unos diez puntos, las transalpinas apretaron el marcador en los minutos finales. En el momento clave Laia Flores supo forzar una falta decisiva, dando a España su sexta medalla de oro que la coloca como la selección más galardonada en esta categoría del baloncesto europeo.

Además de la MVP Zandalisini (Italia), el quinteto ideal del torneo lo compusieron la belga Julie Allemand,  la rusa Raisa Musina, la serbia Aleksandra Crvendakic y la española Laura Quevedo.

Los chicos derrotan a Lituania y recuperan el título europeo

En el Campeonato de Europa masculino, España ha derrotado esta tarde a Lituania y a recuperado el trono europeo en categoría U20 que no ganaba desde que lo hiciera la generación de Nikola Mirotic en Bilbao en el año 2011.

Esta vez la selección dirigida por Orenga se encontró con un rival cómodo, que no le puso las cosas muy difíciles. Quizá los lituanos acusaran el cansancio del duro partido que disputaron ayer en el que dieron la sorpresa ganado a la máxima favorita del torneo, Turquía.

Durante todo el primer cuarto se mantuvo la igualdad del inicio (17-17). España estaba liderada por sus dos máximos anotadores del torneo, Marc García y Francis Alonso. El equipo lituano sostenía los arreones españoles Zemaitis. En el segundo cuarto España conseguía las primeras diferencias en el marcador gracias al acierto de los dos protagonistas nacionales del primer acto y a la garra del pívot del F.C.Barcelona, Ramón Vila. Con un parcial de 13-0 España se iba al descanso dominando por ocho puntos.

Arrancada la segunda mitad, el pívot español seguía on fire y ponía el más diez para España en el marcador. Este tercer cuarto iba por rachas. Primero encadenaba el conjunto español varias canastas consecutivas, pero era respondido por una buena racha de los lituanos. Antes del último y decisivo cuarto Lituania reducía las diferencias hasta los seis puntos. Esa diferencia ya no bajaría en todo el partido. Haciendo uso de una férrea defensa, el conjunto dirigido por el ex-seleccionador de la selección absoluta aumentaba la diferencia a diez puntos gracias al dominio bajo ambos aros de los pívots azulgranas Ramón Vila y Jaume Sorolla. Este último periodo sirvió a España para cerrar el partido y conseguir el segundo oro en un europeo U20 convirtiéndose en la selección con mejor palmarés del continente tras Serbia.

El quinteto ideal del torneo lo conformaron el lituano Zemaitis, el finlandés Lauri Markkanen, el turco Omer Yurtseven y los españoles Francis Alonso y Marc García. El azulgrana fue además el mejor jugador del torneo.

De esta manera el futuro de la selección española de baloncesto es más que prometedor. Los Navarro, Gasol, Laia Palau… serán sustituidos no tardando por gente como Marc García, Francis Alonso o Laura Quevedo.

3+