La selección española U20 de baloncesto luchará esta tarde (20:00 por GOL) por la medalla de oro del europeo que se está disputando en Helsinki (Finlandia). El conjunto dirigido por Orenga derrotó ayer a una dura Alemania (52-61) con una gran actuación de Francis Alonso y Santi Yusta. En frente tendrá a Lituania, que eliminó por sorpresa a la gran favorita. Turquía (68-64).

Un último cuarto perfecto da la victoria a España

Alemania empezó liderando el primer cuarto (18-15). La diferencia no era objetiva con lo que se había visto en los primeros diez minutos sobre el parqué, porque la selección germana había desplegado mucho mejor juego que la española, solo que les faltó acierto. En el segundo cuarto llegó la reacción de España de la mano de un Francis Alonso que estuvo imperial (22 puntos y 4 rebotes) al igual que en cuartos de final. La clave estaba en mejorar la faceta que le puso en problemas al conjunto dirigido por Orenga en el primer cuarto: el rebote. Parcial de 7-0 a favor de España que obligaba al técnico alemán a pedir tiempo muerto y parar la reacción española. El tiempo muerto vino bien a la selección alemana que tras unos minutos de intensa defensa y acierto en ataque, igualó de nuevo el marcador. Una canasta de Ramón Vila puso el 29-28 en el marcador al descanso.

El tanteo tan bajo reflejaba la dificultad que tenían ambos equipos para anotar. Lo mismo pasó en el segundo tiempo. España entró mejor en el tercer cuarto, pero enseguida llegaba la reacción del conjunto centroeuropeo que volvía a dominar el rebote como pasaba en el primer cuarto. Alemania entraba con una ligera ventaja en el último cuarto (42-39). La película era la misma que en el primer tiempo, pero cambiaría en este último acto con respecto al segundo cuarto. España entraba mucho más enchufada en este cuarto que Alemania, que no fue capaz de anotar en los dos primeros minutos. La selección española construyó una férrea defensa que dejaría a los alemanes con solo diez puntos en este último acto. España entró en bonus a falta de seis minutos para el final, algo importante debido a la dificultad de anotar en el partido. Esto unido al acierto final de Marc garcía, Yusta y Francis Alonso desde la línea del cuatro sesenta, permitió disponer de una ventaja clara a falta de unos minutos para terminar el partido. Alemania que seguía sin acierto y un 2+1 de Alonso que levantó a todo el banquillo español puso el definitivo 52-61 en el electrónico.

A la tercera va la vencida

Tras perder las últimas dos finales del Campeonato de Europa U20 (en 2015 frente a Serbia y en 2014 frente a Turquía) España buscará poner fin a esta mala suerte ganando hoy (20:00 por GOL) a Lituania. Este partido podrá servir también como revancha, ya que en este mismo campeonato en 1996 el equipo lituanio derroto al conjunto nacional en la final.

2+