El baloncesto femenino español en categoría de silla de ruedas ha alcanzado el oro en el Europeo B, celebrado el mes pasado en Italia.

Definición de la R.A.E. de la palabra mérito:

Derecho a recibir reconocimiento por algo que uno ha hecho.

Es más, tienen el derecho de recibir reconocimiento… de algo muy grande, porque estas chicas han conseguido algo muy importante, que es estar en la élite del Baloncesto en Silla de Ruedas, ya que al ganar el Oro se han clasificado para el Europeo A, que se disputará en Tenerife en 2017. Eso tiene mucho MÉRITO.

Y más aún, puesto que le han ganado al equipo anfitrión.

La jugadora más importante en la final y durante el torneo fue Vicky Pérez, con una media de más de 28 puntos por encuentro, llegando a los 34 en la final. Así como todas las jugadoras han destacado en cada una de las facetas, mención aparte para la jovencísima Beatriz Zudaire que debutó con tan sólo 15 años en el equipo nacional y ahora con 16 ha ganado el oro en esta primera experiencia internacional.

España ha aprovechado así la oportunidad que la Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF Europa) ha convocado de carácter extraordinario este año. Ahora le toca a España demostrar que no se han equivocado al confiar en este gran grupo para clasificarse para los Juegos Paralímpicos o el Mundial.

Este oro femenino en Baloncesto de silla de ruedas supone la duodécima medalla ( 1ª de Oro) en esta disciplina. Todo un logro, si pensamos lo difícil que es conseguir algún hecho extraordinario dada la gran calidad de las selecciones mundiales.

El mayor éxito de la historia de España en este deporte adaptado, un deporte que apasiona cada vez más. Esperemos que España haya encontrado de una vez su sitio entre las grandes.

5+