Haze nos habla de su Barr1o

Tengo  el honor de presentarles a un gran rapero de Sevilla, concretamente del barrio de los Pajaritos, que comenzó su carrera musical en 2003 con una maqueta y ahora triunfa con su quinto disco de estudio, llamado “Barr1o”.

Su nombre es  Sergio y es conocido musicalmente como Haze.

BIOGRAFÍA

SM: Ha llovido bastante desde entonces. Elogios, críticas, conciertos, actuaciones, premios, galas… ¿Qué nos puedes contar de este largo período de tiempo que ha pasado desde que comenzaste hasta ahora que llega “Barr1o”?

Haze: Pues ya han pasado 13 años, ¿quién me lo iba a decir? Después de dos maquetas, cinco discos, giras, premios, etc., sinceramente, me siento más fuerte y maduro. Lo que empezó como una moda, la de la música rapero-flamenca cani, se está convirtiendo por sí mismo en un sub-género urbano seguido por muchos. Desde luego, estoy en un buen momento, pero, eso sí, lo mejor siempre está por llegar.

SM: Naciste en un barrio muy humilde, obrero (el más pobre de España, como ha publicado en Marzo el periódico EL MUNDO), “Los Pajaritos”, “Barr1o” que siempre incluyes en tus discos ¿cómo es la vida allí?

Haze: Hoy día, en el barrio viven muchos inmigrantes. De muchas partes del mundo. Es un barrio en el que hay gente muy trabajadora y viven muchos estudiantes. También es cierto, obviamente, que en mi barrio existe la delincuencia. Yo diría que la vida en Los Pájaros es un tipo de vida obrera, de gente que se busca la vida para salir adelante.

 

INICIOS

SM: Personalmente, viendo esta pobreza en tu barrio, ¿Elegiste ser rapero como vía de escape? Y a raíz de ello, ¿Cómo fueron tus inicios en la música?

Haze: Cuando escuché por primera vez el rap, allá, a finales de los ochenta, principios de los noventa, descubrí que era un género reivindicativo perfecto para las aspiraciones de un joven rebelde como yo. Empecé a escribir y vi que se me daba bien. En cuanto a los principios, son duros, para todos los músicos. La casa no se empieza por el tejado.

SM: En tu “Barr1o”, vives rodeado de familia y amigos, ¿quién te anima a lanzarte a comenzar en la música?

Haze: Muchos amigos escuchaban mis raps y flipaban. Ellos me animaron, me empujaron a grabar mis primeras maquetas. Gracias a ellos me atreví.

VIDA

SM: Bien es sabido por todos das charlas y conferencias por las universidades, para concienciar y ayudar a los jóvenes sobre diversos temas, como droga o los valores, por lo que me obliga a preguntarte… ¿Haces algo aparte de ser artista?

Haze: No sólo en universidades, también en institutos, centros de reforma, cárceles… Además de ser artista soy persona. Una persona que suele levantarse temprano para salir a correr y hacer pesas. Una persona que estudia y trabaja.

SM: Siempre estás pensando en hacer cosas nuevas, en innovar, y en trabajar minuto a minuto. La gente se pregunta… ¿Cómo es el día a día de Haze?

Haze: Pues como antes te dije: levantarme sobre las 6:30, salir a correr, ir al gym, estudiar toda la mañana. Luego ya toca el momento de relax con la familia y los amigos.

CINE

SM: Has compuesto temas que han sido banda sonora. Comienzas con “El Bola”, de Achero Mañas, incluido en tu primer disco (que fue premiado como mejor álbum de hip hop en España). Luego también compones para la película “7 Vírgenes”, de Alberto Rodríguez y “Yo soy la Juani”, así como para “Madre Amadísima”, de Pilar Távora. ¿Cómo fue la experiencia de escribir para películas? ¿Volverás a lanzar algún tema como Banda Sonora?

Haze: Hice la banda sonora de 7 vírgenes, en la cual aparece el actor Juan José Ballesta, quien protagoniza la película El Bola. A esto le añadiremos que mi primera canción conocida se titula “El Bola”.

Por supuesto, si me ofrecen hacer una banda sonora futura que me llame la atención y me aporte, la haré.

AMIGOS

SM: En todos tus discos has tenido la suerte de poder encontrar compañeros y compañeras de profesión para que colaboren contigo, desde Andy y Lucas, El Arrebato, La Húngara y El Suso, pasando por Bernardo Vázquez hasta Pitingo. Recientemente, han colaborado contigo Los Rebujitos y Diego Martín entre otros. ¿Cómo te sientes al trabajar con tanto artista? ¿Me puedes contar alguna anécdota que hayas tenido con ellos?

Haze: Es increíble compartir proyectos con artistas de otros estilos. Todo fluye. Cada uno aporta su talento y finalmente nacen canciones que llegan al corazón. Algunas anécdotas habrá, claro, pero se quedarán para ellos y para mí.

PREMIOS

SM: Discos de oro (“El Precio de la fama”, 2006) mejor álbum de hip hop (“Crónicas del Barrio”, 2004 y “Doctor Haze”, 2010”)… ¿Qué sientes cuando tu música es premiada? ¿Ves algo más allá del reconocimiento a una trayectoria?

Haze: Me siento muy bien. Un reconocimiento te hace grande. Me encanta que me premien por mis logros musicales. Lo agradezco muchísimo.

MÚSICA

SM: Todas tus letras tienen un sentido. Este sentido que le das ayuda a muchas personas, según qué tema escuche… ¿Como te sientes al saber que gracias a tus canciones consigues darle ese empujón a la gente para seguir adelante?

Haze: Es para mí un orgullo formar parte del cambia a mejor de muchas personas. Una de las cosas por las que me siento más orgulloso es por los mensajes que me dejan mis seguidores. Me siento querido.

SM: Has actuado en un sinfín de sitios, de ciudades, de escenarios… ¿Que sientes cuando sales al escenario y el público corea tu nombre?

Haze: Siento que estoy hecho para esto. Pienso que he de seguir luchando hasta que coreen mi música en el mundo hispánico entero. NO hay imposibles para mí.

SM: Como artista consagrado, escribe unas palabras para aquellos que te siguen y quieren seguir tus pasos.

Haze: Levántate temprano. Estudia y trabaja. Desarrolla tu talento y serás feliz.

“BARR1O”

SM: Este es un disco dedicado  al “Barr1o” de los Pajaritos. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando recuerdas todo lo vivido allí y todo lo que queda aún por pasar?

Haze: No es un disco dedicado completamente a mi barrio. Es un disco dedicado a todas las personas que han vivido o viven en un barrio. Va de experiencias de barrio.

SM: Haciendo un recorrido por los temas, podemos decir que vuelves a tus orígenes, pero en lo que nunca has cambiado es en reivindicar las injusticias. ¿Si tuvieras “poder” para cambiar o solucionar algo para siempre en esta sociedad, qué sería?

Haze: Me encantaría que los políticos fueran honestos. Pero de verdad. Que lucharan en pos de una sociedad mejor. Si tuviera poder, invertiría en la buena educación. Invertiría en la investigación del cáncer. Creo que ayudaría a los más desfavorecidos.

SM: ¿Qué me puedes contar del single principal del disco, “En esta celda”? ¿Cómo fue la idea de sacarlo?

Haze: Es un tema que es cárcel y libertad. Me siento la voz del oprimido. Y, desde luego, los presos son las personas más abandonadas, junto a los indigentes vagabundos, de nuestra sociedad. Me gusta hacer canciones que hagan pensar a la gente. Me gusta estar del lado de los necesitados. Me hace sentir bien.

SM: Para finalizar, me gustaría que te dirigieses a tus fans y les dedicaras las últimas palabras de esta entrevista.

Haze: Los sueños se cumplen. Piensa cuál es tu talento. Interiorízalo. Busca la manera de desarrollarlo y no tengas miedo. Porque los sueños se cumplen.

Muchas gracias y hasta otra ocasión.

No saben quién soy  pero saben que soy HAZE.

3+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • avatar
  • ¡Gran trabajo! Me ha encantado esta entrevista.

    1+
  • Me ha gustado mucho esta entrevista, he podido conocer un poco más a Sergio como artista y como persona. Gracias por la entrevista.

    1+

Login

¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

error: El contenido está protegido
X