Javier Sanz de Andino, director comercial de la Madrid Gaming Experience, se define como amante del videojuego

La Madrid Gaming Experience, uno de los eventos de mayor relevancia del mundo del videojuego de España, ha contado con una afluencia de más de 100.000 personas, manteniendo las altas cifras del año pasado. Javier Sanz de Andino, director comercial del evento, antes llamado “Madrid Games Week”, ha querido acercar al público el proceso de organización del evento y las sensaciones finales que ha dejado tanto en los organizadores como de los jugadores, tanto de los más pequeños como de los más veteranos.

Mario Cano López. – ¿Usted se definiría como un seguidor de la cultura del videojuego?

Javier Sanz de Andino. – Yo ya tengo mis años pero he sido muy game desde el primer “Spectrum”, que es lo que me tocó vivir. Siempre he sido muy gamer. He tenido todo tipo de consolas y de ordenadores que he ido actualizando con tarjetas de vídeo. He tenido lo que he podido cuando era chaval, luego, por cosas de la vida, he acabado siendo el responsable de la mayor feria de juegos de España.

M. – ¿Cuál diría que es la finalidad de esta feria?

J. – La feria finalmente pretende dar a conocer toda la gama de lo que se encuentra en el universo gamer.

M. – ¿Hay algún factor clave que diferencie a los jugadores de diferentes edades?

J. – A este evento vienen desde los más pequeños hasta la gente más mayor, gente que ha visto nacer los videojuegos. La verdad es que esto amplia la gama de productos, deben de ponerse productos accesibles para ambos: la diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes. Quienes somos más mayores y somos aficionados y tenemos trabajo, al final, vamos a las gamas más caras o completas de productos que hay aquí. También hay hardware y productos de gama principiante.

M. – ¿Hay alguna parte de la feria enfocada para la gente joven?

J. – Entre la gente joven se está poniendo muchísimo de moda la parte de los E-Sports, un fenómeno que lleva poco tiempo pero que se fomenta por “influencers” y “youtubers” que acuden a la feria y hacen exhibiciones y compiten en ligas y torneos. A la gente el poder ver a los que siguen en Youtube le atrae mucho. Además contamos con gente especializada en determinados videojuegos que tira al competitivo, que busca equipos profesionales.

M. – ¿Podría nombrar algún atractivo de la feria para el público adulto?

J. – A todos los adultos yo creo que lo que más les atrae es la zona retro porque se produce un fenómeno muy curioso. Los padres dominan todos esos juegos que para sus hijos son una novedad: tanto en el formato de juego de arcade o en sistemas como el del Pinball. Es muy gracioso ver que en la zona retro hay muchos padres pegándole una paliza a sus hijos en juegos que los mas pequeños no conocían. Los chavales de ahora meten palizas pero solo en su terreno de videojuegos.

M. – ¿Cómo se han organizado tantas empresas para este evento?

J. – Contamos con muchas empresas, en la feria nos dividimos en áreas. La zona retro la lleva una empresa diferente a la de manga o a la de arenas de juego y demás. Nosotros formamos un grupo en la feria en el que tenemos representantes de cada uno de los grupos para poder estructurar y dar forma a la feria.

M. – ¿Cómo es el contacto con todas las organizaciones de la feria como Game y los youtubers?

J. – Influencers y youtubers, cuando empezó el tema, eran complicados de contactar, hablabas con uno u otro y ya. Ahora se agrupan a través de agencias y representantes. Ahora hablas directamente con una agencia que tiene agrupados en perfiles a los youtubers y te dan fichas individuales con un perfil de los seguidores, el tipo de vídeos que hacen, el número de subscriptores, el juego en el que se especializan… En función de la comunicación que quieras hacer eliges unos perfiles u otros, antes tenías que moverte llamando a todo el mundo.

M. – ¿Ha acudido más gente al evento este año que el año pasado?

J. – Esta cultura cada vez va a más: el sector del videojuego factura más que el sector del cine y de la música juntos. Es un sector que tiene una tendencia creciente: se facturaron más de mil cien millones de euros el año pasado y va creciendo, por lo que, entiendo que el videojuego ya es algo que forma parte de la cultura de cada uno, tanto de padres como de hijos. El rango de edades es altísimo.

M. – ¿Que sensación se le queda, como organizador, tras ver la feria de estos días?

J. – Por un lado agotamiento, llevamos una paliza importante. Sin embargo, es un regalo muy gratificante el que de un año a otro montes un proyecto en la cabeza, lo pases a un papel y, luego, a una hoja de cálculo y aparezca esto tan maravilloso. Es muy gratificante cuando sale bien, sobre todo, me gusta mucho venir a primera hora y ver las caras de la gente cuando abrimos las puertas, lo grabamos todos los años. Saber que influyes, de algún modo, en la gente que ama esta cultura es muy gratificante, eso compensa todo el agotamiento.

M. – ¿Querría dedicar unas últimas palabras a nuestros lectores?

J. – Quiero saludar y agradecer a todos los que han venido a la feria este año, todos los años vemos un montón de personas y este año seguimos en la del año pasado. Esperamos que todos lo disfrutasen y lo pasasen bien.

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