“La música es dueña de las emociones, es pura emoción y sentimiento”

Lex, el nuevo integrante de VEVO, sorprende con su éxito Big Game

Alex Ayora es el creador de Lex, un personaje interpretado por el joven con el que poco a poco el cantautor  se está creando un sitio dentro de la esfera Pop-Rock internacional. Como integrante de VEVO, Lex ha sacado a la luz su primer videoclip Big Game, gracias al que ha recibido un apoyo magnífico desde el principio.

Mario Cano López – ¿Cómo es ese momento en el que se forma el grupo?

Lex En el tema de la banda, mi hermano compone conmigo y nuestro batería había sido siempre compañero mío de la escuela y se ha mantenido fiel. Es un proceso difícil porque hay gente que se cae, que no puede o que a lo mejor no encaja, en eso soy un poco especial: me gusta meter a gente con la que conecte y tenga cierta energía. Tiene que gustarle la música y no importarle las etiquetas ya que es una música muy abierta. Por lo tanto es un proceso muy lento porque tienes que hacer una selección muy concreta y complicada. Me gusta dar la oportunidad de confiar plenamente, pero es complicado, ahora tenemos dos miembros más o menos nuevos, dos coristas, pero creo que cuando los eliges sabes que no te equivocas.

M. – ¿Qué remarcaría de sus orígenes, de los orígenes de Lex?

L. – Lex es realmente un personaje que yo represento, que vive dentro de mí y al que yo doy vida de alguna manera en el terreno artístico. Ese personaje o sensación se despierta a los 11 años, cuando yo comienzo a tocar la guitarra, y a partir de ahí va evolucionando a medida que descubro que la música forma parte de mí, que es una vía de escape, un medio de explosión muy fuerte. Este personaje ha evolucionado poco a poco pasando por el mundo del rock, del blues, del funky; Los Rolling Stones, Jimmy Hendrix y Michael Jackson, son algunas de mis influencias. Ahora considero que ha llegado el momento de dar a conocer a Lex al mundo.

M. – ¿Cuándo considera que comienza su carrera profesional?

L. – Siempre he llevado la música de un modo personal, con mi hermano junto con los músicos que me acompañan en directo. Pero también he intentado llevar mi música al terreno profesional para intentar vivir de ello. Sí que es verdad que hace unos años, cuando colaboré con Carlos Jean y Coca Cola, entré en un mundo más profesional y con más contactos, por eso ahora estamos en el momento más fuerte al contar con un importante productor que nos está abriendo muchas puertas junto a nuestro distribuidor Sony.

M. – ¿Nota un cambio en su carrera respecto al pasado?

L. – La verdad es que se agradece mucho tener a un productor como TATOLatorre, el apoyo de Sony en distribución y el de M2 en promoción, ya que notas como ya no estas solo. En todo mi pasado he luchado solo, como cuando contacté con Carlos Jean, cosa que hice un poco por mi cuenta: a él le gustaba una cosa y yo colaboraba con Coca Cola y él me dio la oportunidad, pero en ese sentido estoy muy contento y ahora damos un gran paso. Lex empieza por lo alto, comienza a salir a la luz algo preparado durante muchos años y que ahora se ve más maduro a nivel de producción y composición. Ahora mismo a nivel internacional yo creo que es un producto internacional que a nivel general puede generar impresiones en los medios.

M. – ¿Cómo fue ese primer instante en que decidir contactar con Carlos Jean?

L. – Bueno pues contacté con él gracias al proyecto que estaba realizando junto con Coca Cola. Él buscaba bases y colaboraciones para reunir a varios artistas y yo siempre estaba pendiente de los medios. Aunque yo venía del pop y del rock siempre he estado pendiente de los medios fuertes para entrar en las escena, y esa plataforma me pareció muy interesante por lo que hice varias propuestas, una de las cuales le gustó. Fuimos al estudio y de ahí al programa televisivo El Hormiguero a cantar el tema y, a partir de ahí, ya sonamos en los 40 Principales.

M. – ¿Qué se vive a la hora de grabar algo tan planeado y soñado?

L. – Se siente de todo. Es mucho esfuerzo y trabajo, es algo precioso ya que cuando trabajas mucho en algo y lo consigues nacen sentimientos que la gente también valora. Del mismo modo en que ver que se está trabajado y el grupo está ya consolidado, es algo muy útil para transmitir sentimientos: cosa que una gente logra mejor que otra, pero creo que le hemos puesto toda la emoción.

M. – ¿Podría definir con un par de palabras lo que es la música para usted?

L. – Para mi la música es dueña de las emociones, es pura emoción y sentimiento.

M. – ¿De donde podría decir que parte su música?

L. – Si alguien escucha el single creo que eso le puede llevar a mis orígenes y, a parte del rock, al mundo sesentero, setentero y ochentero con el sonido de la batería. Ahí se refleja la influencia, junto a muchos riffs de guitarra, que ahora no se escuchan tanto y por los que hemos apostado. Hemos arriesgado y hemos probado a ver cómo lo recibe la gente.

M. – ¿Considera que mantiene los mismos gustos musicales que cuando era pequeño? ¿Cree que si escuchase Big Game años atrás le gustaría?

L. – Sí. Yo creo que hemos sido fieles al pasado y a todo el mundo del que venimos sin dejarnos influenciar por nadie. Incluso el productor Tato que ha producido a grupos como Maldita Nerea y grupos de carácter distinto a nosotros, ha querido aprovechar esa diferencia. Es algo que aprecio mucho de Tato, ya que no nos ha cerrado puertas en ese sentido, ha aportado mucho a los temas sin llegar a limitarlos de ninguna manera. En ese sentido no nos hemos vendido, hemos sido fieles fuera de que cuidemos un poco la selección de temas para entrar en la esfera internacional: sigo haciendo lo que siempre he querido hacer.

M. – En relación a futuros temas, ¿seguirá manteniendo el mismo estilo?

L. – Pues nunca me ha gustado el tema de etiquetas pero si que es verdad que la música de uno y la imagen hay que enfocarla teniendo en cuenta la dirección en la que va: en nuestro caso es un pop-rock internacional para todos los públicos. Ahora hemos hecho Big Game, un primer single rockero y enérgico, para futuros singles estamos trabajando con artistas como Tato, habrá perfiles diferentes, habrá baladas, medios tiempos, un perfil pop con producción menos actual y con menos energía… Pero siempre manteniendo nuestra línea y dirección.

M. – ¿Dónde podría decir que encuentra usted su inspiración: sentimientos, personas…?

L. – La inspiración llega sola. Yo no soy muy religioso pero pienso que la música es algo que te llega solo: tienes el instrumento y el deber de acercárselo a la gente, nada más. También es cierto que tienes que trabajar, yo por ejemplo trabajo mucho componiendo con mi hermano, pero sí que considero que la música  es algo que suele surgir solo, y al tenerlo lo agarras y le das prioridad. Es algo bonito porque componemos entre los dos y tenemos las mismas influencias y dirección: la comodidad de trabajar con la familia se nota mucho, hemos escuchado música, vivido y crecido juntos.

M. – ¿Cree que la personalidad del grupo y el cantante se ve reflejada en las canciones?

L. – Sí, para mí la personalidad y la imagen del grupo es algo muy importante, tiene que estar representada en las canciones y es verdad que la estética es esencial: siempre trato de salir con mi sombrero o con mi gorra. Para mí es muy importante salir a tocar y representar ese personaje al que el grupo da vida con su música, un personaje con el que la gente a día de hoy se puede sentir identificada. Con la imagen expresas e inspiras, de pequeño me pasaba: a mí me gustaba el Jazz y veía personajes como Matt Davis que me inspiraban no solo con su música, también con su energía, con su habla y demás. Yo le doy mucha importancia a la imagen, por ello en el videoclip quería darle esa energía rockera con pelucas, algo que la gente no espera pero le da frescura a grupo al jugar con la imagen, ya que me gusta variarla en función del tema.

M. – ¿Avanza algún otro estilo o corriente musical que en un futuro tenga planeado tratar?

L. – En general siempre me gusta hacer algo para todos los públicos pero si que es verdad que vengo de corrientes muy cerradas como el blues o el jazz, lo que uso para innovar en mi música. Por ejemplo el jazz me gusta mucho en sus armonías, que busco plasmar en mis temas, no metiéndolo por meterlo, solo por que me lo pide el tema, aunque la experimentación con nuevos géneros no es lo que busco. Busco experimentar en mi sonido al igual que en mi imagen, en los bailes de guitarra con pasos que recuerden a grandes como Michael Jackson pero con otra personalidad, que es lo mas complicado.

M. – ¿Cree que actualmente se puede llegar a vivir exclusivamente de la música?

L. – Yo creo que sí, lo que pasa es que es difícil. Desgraciadamente tener una compañía y gente que acoja tu música es complicado y muy decisivo, pero creo que si uno está convencido de su música y cree que puede decir algo con ella, algo de verdad, puede logarlo. No hay que ponerse limites, la música es esfuerzo trabajo pasión y confiar en uno mismo; aunque inicialmente uno mismo es su propio manager y algo de suerte debe tener.

M. – ¿Cómo considera que recibe el panorama musical español a los nuevos artistas?

L. – Bueno respecto a ese tema creo que tenemos la suerte de que ahora las redes están apostando por un sonido internacional o algo similar a ello. Lo que se busca no es una copia exacta de artistas como Ed Sheeran o Bruno Mars, el panorama actual se está abriendo mucho gracias a medios como la radio, las revistas y los conciertos, cada vez más, se demanda ese estilo y esa música en ingles que se da a conocer; algo que nos va a ayudar a tener buena acogida por parte de un público que tiene de todo.

M. – ¿Qué consejo le daría a aquellos jóvenes que tienen miedo a cómo les reciba el panorama musical español?

L. – Recomiendo que sean ellos mismos, que confíen en ellos siempre. Deben trabajar en lo que les apetezca y lo que sientan independientemente de modas, deben forjar su camino y hay muchas formas de hacerlo. Si eres bueno en algo tienes que intentar destacar e ir a por ello, tratar de ver las mejores opciones. La cuestión es ser uno mismo y no dejar que los medios o el resto de música te influyan, puedes tomarlos como referencia pero finalmente el truco está en ser tu mismo y mantente fiel a eso.

27+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • avatar
Imagen de perfil de Mario Cano López

Mario Cano López12 Posts

    Amante incondicional de la música, el cine y los videojuegos. Estudiante Madrileño de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

    Login

    ¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

    Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password

    error: El contenido está protegido
    X