“La música no está en decadencia, está cambiando”

Ricky Furiaty fusiona todos los ritmos en su nuevo disco “Invencible”

Ricky Furiati es un joven cantante de origen venezolano de 27 años residente de las Islas Canarias. Presentó su primer álbum, a la temprana edad de sus 16 años, en el que ya figuró como compositor. Más tarde presentó un segundo trabajo como partícipe de “L’Acoustiqué”. El artista define su nuevo trabajo, “Incencible”, producido por Tato La Torre, productor de “Maldita Nerea” o “efecto Pasillo” entre otros, como un cóctel de sensaciones, un puente cultural.

Mario Cano López – ¿Qué es la música para usted?

Ricky Furiaty – Música es un medio de comunicación diferente. Está el periodismo y la tele que informa a la gente y la básica, que cuenta una historia a la gente de un modo más ameno.

M. – ¿Cómo y cuándo decide dedicarse a la música?

R. – Yo empecé, de forma profesional, a los 14 años presentándome a festivales de música de mi colegio y ya a los 17 tuve la oportunidad de firmar un contrato con una discográfica de Tenerife. Saqué un disco a nivel local, que no se promocionó fuera ni nada, y bueno, 10 años después tengo la oportunidad de sacar un álbum a nivel nacional.

M. – ¿Cómo definiría su estilo musical actual?

R. – Buena pregunta, yo lo definiría como pop latino. Estamos intentando fusionar todo lo que yo soy: nací en Venezuela pero me crié en Canarias desde muy pequeño, me gusta la música americana, española… Estamos intentando fusionar todo eso en un nuevo genero, es decir, un genero con instrumentos canarios, percusión latina, ritmos de Rhythm and Blues, guitarra española… Estaos intentando crear un sonido original que esperamos que funcione en este disco.

M. – ¿Mantiene su propia personalidad en sus canciones?

R. – Yo intento ser transparente. Me gusta ser en el escenario la misma persona que soy fuera, de hecho, una de las cosas que más disfruto es bajarme del escenario y salir a hablar con la gente, me gusta mucho. Nunca he tenido, ni tengo, ese nivel nivel de fama como para que sea un problema bajar. Me gusta mucho conectar con la gente e intento ser lo más natural tanto encima del escenario como fuera de él.

M. – ¿Tiene algún artista referente?

R. – He tenido muchos en todos movida. Me gusta mucho Michael Jackson, desde muy pequeño, actualmente me encantaría hacer algo como Justin Timberlake, algo completamente distinto a lo que ahora hago pero una asignatura pendiente. Quiero añadir bailes y un poco más de luz a los shows, quiero hacer algo más visual pero para eso queda mucho todavía.

M. – ¿Cómo es componer canciones para otros grupos?

R. – Es una muy buena pregunta ya que al principio yo era un poco reacio a desprenderme de mis canciones, lo que sale de mí. Tu piensas que nadie va a interpretar como tú una canción tuya y es algo totalmente falso. Yo tuve la oportunidad hace poco de experimentarlo, hay unos chavales que ganaron un concurso hace poco en Miami, les salió genial, decidimos en viales un tema que era descarte de mi disco y les ha ido genial, acaban de ganar un Billboard. Le escuché cantar la canción y me entró una ilusión enorme, escucharles cantar con esa rabia… Al fin y al cabo están llegando a un público al que yo aún no puedo llegar a través de mi música, además a los chicos les encanta la canción y verles tocándola en un estadio de Texas o Los Ángeles es tan maravilloso como si la cantase ya, es algo que me gusta y lo seguiré haciendo.

furiati1

M. – ¿Se encarga usted también de la producción audiovisual en sus temas?

R. – Yo me hago los videos, también me produzco mi música, aunque ahora menos porque Tato La Torre se encargó de producir este disco, pero sí estoy muy detrás de eso. Yo he estudiado audiovisuales, mi chica y yo tenemos una productora audiovisual y creamos mis propios videos y, también, los de otros artistas. Lo malo es que llegas a un punto en el que dices: “no tengo tiempo para estar pendiente de todo”. La parte negativa que le veo a eso es que cuando ya está listo el video no lo quiero ver más, no tengo esos nervios de ver cómo ha quedado, ya he escuchado la canción miles de veces, el vídeo lo he visto miles de veces, aunque por otro lado, ver cómo queda y cómo va es algo que, también, me gusta mucho.

M. – ¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “Invencible”?

R. – Llevamos un par de años con el tema de las composiciones, empezamos sacando singles sueltos. Sacar un álbum, hoy en día, es algo muy arriesgado pero quisimos correr el riesgo y  lo grabamos en tiempo récord. En Diciembre de 2016 se grabaron las voces, el patria de “Efecto Pasillo” nos hizo las percusiones, bueno, fue un riesgo pero trabajado con mucho sacrificio y mucha paciencia creo que vamos a conseguir algo positivo.

M. – ¿Ha notado diferencias en el lanzamiento de este nuevo disco respecto a proyectos anteriores?

R. – Es una historia totalmente distinta. Cuando yo empecé aun se vendían discos, pocos, pero se vendían todavía, no existen las plataformas digitales y había cuatro videos en “YouTube”, a pesar de que manejaremos mucho “My Space”. Fue como una introducción a estas redes sociales que tenemos ahora, ahora se hacen muchas menos copias de los discos y, cuando se hacen, es por protocolo, por presentar discos. Ahora el formato, yo creo que, se basa en tener un single potente y el directo, eso sobre todo.

M. – ¿Cómo fue esa temporada que pasó entre el lanzamiento de un disco y otro?

R. – Pues realmente nunca estuve desconectado. Yo saqué mi disco en 2007 y lo estuvimos promocionando un par de años y fue bastante bien. Siempre h estado ligado a la música y haciendo mis proyectos, acabé mi contrato pero seguí por mi cuenta y me formé como productor musical y audiovisual. Ahora tengo la oportunidad pasados 10 años pero siempre he estado activo, nunca he tenido ese momento de descanso aunque sí bajase el ritmo.

M. – ¿Cómo será la promoción que llevará a cabe con “Invencible”?

R. – Tenemos planeada una gira acústica por toda la geografía nacional para presentar el disco en varias ciudades. Hemos querido hacerlo de forma acústica para poder conectar con la gente, tener algo más cercano e intimo, ya que ahora acabo de empezar en el panorama y no me conoce mucha gente.

M. – ¿Compagina a la perfección su trabajo con el de su productor?

R. – Bueno el caso de Tato La Torre no es muy diferente al mío, lo que pasa es que lo de él es llevado a la máxima potencia. El produce a “Maldita Nerea”, a “Efecto Pasillo”, a “Funambulistas”… Tiene que estar con la mente dividida en varias personas y dedicarles su tiempo  coa uno. En mi caso fue maravillosos: nos dimos nuestro tiempo ya que cuando compones con calma todo va mucho mejor, sin ninguna prisa. He aprendido muchísimo de él, le saca el 300% a las canciones, tú le presentas una canción y te dice “está bien pero podríamos cambiar esto y aquí poner esto…”. Esta muy contento y he aprendido muchísimo de él en muy poco tiempo.

furiati2

M. – ¿Cómo ve el panorama musical actual?

R. – En mi experiencia personal lo veo receptivo, entiendo que es un género no tan fácil de recibir como los géneros urbanos actuales. Yo no estoy destinado a hacer bolos en discotecas pero sí en salas, es otro tipo de música, es para sentarte, escuchar y disfrutar. Hay música para todo, a mí me gusta él reggaeton también, pero para bailarlo. Lo mío es más complicado pero nos adaptamos al medio, vemos como el panorama se está saneando mucho: ha vivido una crisis discográfica pero la gente ahora se está adaptando, la música no está en decadencia, está cambiando. Hay que adaptarse a los géneros y corrientes musicales.

M. – ¿Qué nos diría del panorama musical canario?

R. – Desde que empecé a dar mis primeros pasos en la música siempre me di cuenta del talento que había en canarias, lo que cambien noté era que no había unión y ahora sí la hay. Yo conozco a grupos canarios como “Efecto Pasillo” y entre todos nos llevamos muy bien, no hay ningún tipo de ego ni de competencia. Somos una familia y, yo creo, que cuando funcionan así las cosas y todos nos ayudamos puede que sí que se pueda hablar de un “boom” de canarios. Nos ayudamos mucho y no hay ningún tipo de competencia, a uno le irá mejor que a otro pero es algo que disfrutamos, el ver a un canario con la bandera de nuestras islas.

M. – ¿Qué metas tiene a corto plazo?

R. – Independientemente de mi discográfica, como algo personal, no se lo que pensará mi discográfica y mi jefe de esto pero mi objetivo es que el mensaje del disco le llegue a la gente, independientemente de los premios y nominaciones. Yo quiero que la gente, aunque sea un poco, me diga: “Oye, he escuchado tu música y me siento identificado con ella, me gusta”. Eso para mí es una gran satisfacción de momento, tampoco voy a de hipócrita, claro que quiero que llegue a la mayor cantidad de gente posible y para eso trabajamos.

M. – ¿Tiene algún objetivo fijado a largo plazo?

R. – Sí bueno, todos tenemos nuestras metas e ilusiones que nos motivan para seguir trabajando. A mí me gustaría cruzar el charco, soy un apasionado del mundo, me gusta viajar. Si mi trabajo me permite conocer mundo sería maravilloso, viajar, conocer mundo, otras culturas… Ofrecer mi música a la gente, conocer opiniones y, sobre todo, aprender para luego llevarlo a mi música.

M. – ¿Hay algún sitio en concreto donde desee actuar?

R. – A mí me gustaría hacer directos en Miami. Tengo familia en Miami y he hecho directos en Miami, odio Miami pero sí es cierto que la movida musical allí está muy presente. La gente se sienta allí a air music y sí me gustaría hacer una gira por allí aunque queda mucho para eso, estamos en el camino correcto.

M. – ¿Se puede vivir actualmente de la música?

R. – Es complicado pero sí, se puede. Adaptarse al medio, todo es eso: adaptarse al mercado y a las corrientes musicales. Yo tengo mis gustos musicales, si hago lo que me gusta al cien por cien seguro que no habría vendido ni un disco ni habría sacado uno, intento mantener mi esencia adaptando. Sí se puede vivir pero hay que trabajar mucho.

M. – ¿Cree que han cambiado las exigencias musicales de los oyentes actuales?

R. – No, yo creo que, en ese sentido, la gente cada vez se ha vuelto menos exigente. Lo que era malo hace quince años ahora es excelente y lo que ahora es excelente antes ni existía, no es mi opinión, es lo que escucho de la gente.

M. – ¿Qué consejo le daría a los jóvenes artistas que acaban de comenzar si carrera?

R. – Yo les diría que hay que darse muchas hostias para empezar a tener resultados, hay que tener mucha paciencia, hay que fracaso muchas veces para tener éxito. A mí me han salido muchas cosas mal y ahora me está saliendo bien pero, ante todo, hay que ser paciente, ser constante y trabajar mucho.

furiati3
10+

Mario Cano López13 Posts

    Amante incondicional de la música, el cine y los videojuegos. Estudiante Madrileño de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

    Login

    ¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

    Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password

    error: El contenido está protegido
    X