Los Premios Nacionales del Deporte se constituyeron en 1982 y los otorga el Consejo Superior de Deporte (CSD). Son entregados por la Casa Real y se conceden a los deportistas o entidades que más hayan destacado durante el año.

Algunas de las categorías son:

Premio Rey Felipe: mejor deportista español.
Premio Reina Letizia: mejor deportista española.
Premio Rey Juan Carlos: deportista/s revelación.
Premio Reina Sofía: valores y juego limpio (persona o entidad).
Premio Princesa Leonor: mejor deportista español/a, menor de 18 años.
Premio Infanta Sofía: actividad deportiva entre personas con discapacidad.

El Premio Rey Felipe (antes Premio Rey Juan Carlos), fue para el patinador madrileño Javier Fernández, campeón del Mundo  y  de Europa en 2015. Cabe destacar que es el primer patinador que recibe este premio.

El Premio Reina Letizia (antes Premio Reina Sofía), recayó sobre la atleta santanderina Ruth Beitia, ganadora de la Diamond League en 2015.

El Premio Rey Juan Carlos al mejor deportista revelación del año ha sido para la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, subcamperona de Wimbledon y puesto número 10 del ránking de la WTA en 2015.

El Premio Reina Sofía al juego limpio fue para el futbolista albaceteño del F.C Barcelona,  Andrés Iniesta.

El Premio Princesa Leonor por la mejor progresión, fue para el taekwondista madrileño de 18 años Jesús Tortosa, plata en os Juegos Europeos de Bakú 2015.

El Premio Infanta Sofía a la actividad deportiva entre personas con discapacidad fue para  Miguel Carballeda, Presidente de la ONCE y Fundación ONCE.

El resto de premios fueron los siguientes:

Trofeo Comunidad Iberoamericana, al deportista iberoamericano que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas internacionales: Jorge Sampaoli, actual entrenador del Sevilla F.C.

Copa Barón de Güell, al equipo o selección nacional que más haya destacado por su actuación deportiva durante el año: Selección Masculina de Baloncesto.

Copa Stadium, a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte: La Liga Sports4.

Premio Consejo Superior de Deportes, a la entidad local española que más haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte: Ayuntamiento de León.

Trofeo Joaquín Blume, a la Universidad o centro escolar que se haya distinguido especialmente durante el año por su labor de promoción y fomento del deporte: Colegio Base.

Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte: 50 Aniversario INEF Madrid.

Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa, a la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte: Pedro Ferrándiz, que fue el entrenador del Real Madrid de los años 60′ y 70′, con el que ganó 12 Ligas españolas, 11 Copas de España y 4 Copas de Europa.

1+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar