Hoy tenemos a Lydia Ramos López campeona de España y autonómica de Handbike, que va a pasar un ratito con nosotros.

Hola Lydia. Lo primero gracias por atendernos y concedernos esta entrevista.

SM: Para que te conozcan un poco nuestros lectores, cuéntanos qué tipo de lesión tienes
Lydia: tengo una enfermedad rara llamada Charcot Marie Tooth que afecta al sistema nervioso periférico. Afecta a las manos y piernas (partes mas externas del sistema central) perdiendo la fuerza de ellas.

SM: La verdad tengo que decir que hace poco nos vimos en el campeonato donde disputaste y ganaste el título de Campeona de España en tu categoría. ¿Qué sentiste cuando te pusieron el mallot?
Lydia: la verdad que es una sensación que nunca había vivido, y fue muy gratificante y emotivo poderlo conseguir ya que fue muy costoso el recorrido para mi.

FB_IMG_1464620817511SM: Nos hemos informado y hemos visto que tan solo te has preparado un año para presentarte a tal nivel como exige este gran campeonato que ya lleva III ediciones organizándose por nuestros amigos de FUCICAM.
Lydia: si, llevo un año y medio con la handbike desde que empecé en Tetrasport concretamente ,allí empecé a iniciarme en este mundo que me apasiona y a principios de este año me federé para poder presentarme al campeonato de España. En todo este tiempo no he parado de entrenar para conseguir mejorar cada día con la handbike.

SM: Vamos a remontarnos a ese momento en el que decidiste montarte en una Hanbike. Primero, para quien no lo sepa, puedes decirnos ¿qué es una Handbike? ¿Cómo fue ese primer acercamiento a ella?
Lydia: Una handbike es una bicicleta de 3 ruedas, vas muy arras del suelo,para tener buena aerodinámica, pedaleas con los brazos , hay handbikers que superan los 50km/h. Dependiendo de la categoría vas mas tumbado o menos.. está compuesta entre 5 categorías desde h1 a h5 en genero masculino en femenino igual pero se le añade wh1-wh5 y van desde mayor afectación a menos. En mi caso soy wh2 porque tengo afectación de brazos y piernas.

Todo comenzó cuando fui a un gimnasio llamado Tetrasport allí aparte de entrenarte también tenían handbikes entre otros…y la 1 vez que fui la vi y me enamore…enseguida me dijeron de probarla y yo que no digo que no a nada la probé… hay descubrí que de verdad me gustaba y lo mas importante que podía pedalear! así…que al poco tiempo me compre una para hacer carreras populares y poder competir. La handbike te da una sensación de libertad que otros deportes no te dan…

SM: ¿En qué momento te das cuenta y decides participar en el campeonato de España? ¿O te lo propusieron?
Lydia: Me lo plantee gracias a un gran compañero que se llama Luis Doramas el también a sido campeón de España y me empezó a enseñar como funcionaba todo este mundo.. y con su apoyo decidí iniciarme en esto…

SM: Hay que decir que Lydia no es la única de la selección valencia que consiguió subir al pódium del campeonato de España de este año ya que los valencianos os llevasteis nada menos que 14 medallas. ¿Algo que añadir a eso?
Lydia: tanto mis compañeros como yo nos hemos preparado mucho para este campeonato ya que es el mas importante de España y pienso que había que hacerlo lo mejor posible.

IMG-20160606-WA0009SM: Y no queda aquí toda la cosa, ¿Campeona también de la quinta edición del Campeonato Autonómico? ¿Pero cómo lo haces?
Lydia: Dándolo todo siempre, desde el principio, hasta el final de cada carrera.

SM: Hemos visto que has participado en alguna que otra carrera popular como la reciente 15k nocturna de Valencia donde estuviste con unos 11.200 corredores, ¿Cómo es eso de participar en este tipo de carreras?
Lydia: La verdad que yo me inicie haciendo este tipo de carreras y es una sensación maravillosa poder correr juntos a miles de personas y sobretodo mucho ambiente la gente animándote es algo espectacular!.

SM: La Asociación TetraSport ha contado contigo para la Segunda Jornada de Sensibilización MetaSport que fue en Albacete, ¿Qué tal te mueves en este tipo de eventos? ¿Cuál fue tu participación?
Lydia: pues yo todo lo que sea apoyar y enseñar a la gente la handbike y que la conozcan…yo encantada ala vez aprendí mas cosas allí ya que habían mas tipos de deportes que yo no conocía…

SM: ¿A parte de la Handbike haces otro tipo de deporte?
Lydia: si natación y silla de atletismo ya que me estoy preparando para hacer un triatlón el 10 de septiembre( un sprint) .

SM: Actual13334318_10201953792083901_1063925057_omente hemos visto por tus redes sociales que te has propuesto otra meta, cuéntanos porque has elegido el Valencia Triatlón.
Lydia: Si…..porque quiero demostrar que soy capaz y lo mas importante superarme a mi misma en algo que jamás pensé ni tan siquiera que pudiera hacer.

SM: Para despedirnos te damos de nuevo las gracias desde Sevents Magazine por este ratito y te deseamos lo mejor en cualquiera de los proyectos que te propongas. Te seguiremos el rastro campeona.
Lydia: Muchísimas gracias a ti por contar conmigo. Un abrazo enorme.

Lydia Ramos López.

 

2+