María Peláe y sus 8 años entre escenarios

Noche especial que vivimos con María Peláe en el concierto “Mi festival en acústico” en Cádiz, en la gran sala Pay-Pay. Un encuentro mágico en el que la artista nos cautivo con solo tocar el primer acorde, y que acabó sacándonos miles de sentimientos y aplausos al final de su actuación.

Hemos podido estar antes de ese concierto con ella, y ver todo lo que ha crecido desde que se subió por primera vez a un escenario hasta el día de hoy.

En el primer concierto no sabía que iba a seguir tocando 8 años después

Hoy estamos con Maria Peláe. 8 años ya subida a un escenario ¿Cuánto ha llovido desde entonces, no? ¿Cómo ha evolucionado María desde aquel 27 de septiembre de un 2008 hasta el día de hoy?

Pues currando mucho, viajando mucho e intentando mejorar y ser muy autocrítica, a veces demasiado. La trayectoria básicamente currar y sobretodo creo que he cambiado tanto personal como musicalmente, ha sido como un cambio a dos. Yo creo que cuando me subo al escenario soy igual que cuando me bajo, ahí con menos vergüenza y cuando me bajo me da un poquito más de “lache” como dicen los flamencos. Pero la trayectoria es mucho curro y muchas cosas que ni siquiera sabía que podía pasar, en el primer concierto no sabía que iba a seguir tocando 8 años después, de hecho fue una manera de quitarme la vergüenza y por no saber decir que no porque me metieron en un compromiso del carajo y me dijeron canta éste la semana que viene, y no tenía ni terminada las canciones, asique las termine en una semanilla (risas).

Y quien me iba a decir a mis 8 años después que iba a dejar hasta el trabajo que yo tenía y ha sido todo poco a poco.

¿Te has subido y ya no hay quien te baje, no?

No, ya llega un momento en el que no puedes dejarlo. He estado de esos 8 años prácticamente 6, estudiando, trabajando, y tocando, y he ido dejando cosas hasta un punto en el que creo que tengo que cantar, porque si no me da algo. (risas) Estaba trabajando y estaba pensando en el concierto del día siguiente.

Tus seguidores lo agradecerán porque la verdad es que tienes muchos, aquí una (risas).

Gracias

Te has presentado a varios concursos y certámenes, en la mayoría convirtiéndote en semifinalista o siendo la ganadora de estos ¿Cómo fue la primera vez que dijiste de presentarte a un concurso, que te animo a ello?

Me presentaron, porque yo era como “ay señor, que hay un jurado..” (risas) que yo me voy a poner atacada, que no quiero que nadie me valore, que realmente es un problema que no quieres que te valoren para no ver tus fallos, eso tiene un trasfondo que no solo pasa en el cante, sino en todos lados y todos los trabajos, es la lucha con una misma. Y al principio me presentaron y llegué a la final y dieron uno de los 5 premios. Ahora veo mis vídeos de entonces y digo “ay que chiquitilla” y cuando me vea dentro de dos años diré lo mismo (risas), pero he tenido suerte y ángel en los premios. Este último año ha sido muy bueno, en los dos o tres certámenes que me he presentado han sido gloria bendita.

 ¿Qué aprendes con este tipo de eventos?

Que cuando te subes al escenario es cuando tienes que ser la ostia, pero en el momento en el que te bajes ser la más compañera del mundo. Porque si no te comen en la vida y en el escenario. Te enseña en los dos ámbitos, es como cuando entras en la universidad que no sabes si estás aprendiendo más de la vida, de la carrera o de cómo tratar con la burocracia que aprendes de muchas cosas a la vez. Pues yo creo que cuando te dedicas solo al cante aprendes de muchas más cosas que de subirte al escenario, y todo eso tiene un compendio final.

Si tuvieras que quedarte con una de tus canciones ¿Cuál sería y porque?

Señora del Bitterkas, porque fue el antes y el después, antes de eso era muy jipi, no tenía un estilo muy claro, fue la canción más flamenca, y cuento la historia o vida que han pasado muchas mujeres, en este caso me metí en la piel de mi abuela. Y cosas que ella me contaba, y cada vez que la canto es como sentirla al lado mía, y también siento la templanza y el poderío de muchas mujeres cuya historia no se cuenta en los libros y que menos que cantarla.

¿Con quién te gustaría subirte el día de mañana en un escenario?¿Cual es la espinita que tienes?

Yo creo que subirme con eso ya me puedo morir (risas). Como persona que admiro locamente es Estrella Morente, se que eso es cagar alto no, es ponerme el baño en el techo (risas). También te digo que he estado encima del escenario con gente que admiro muchísimo, y sigo diciendo que me subiría diez mil veces más. Pero con una persona que diga “ay si algún día” (risas), yo creo que no cantaría, que me quedaría así (cara de sorpresa, o de embobada). (risas).

En pocas palabras ¿qué le dirías a la gente que nos está viendo para que vaya a ver a una María Peláe en concierto o comprar su disco?

Eso es lo que llevo peor. Estar todos los días en redes sociales viendome la cara, imaginate, todo el día viendo tu cara que hay veces que una tampoco se cae tan bien. (risas). Me definiría como Naturalidad y flamencura, y ya está, y quien quiera que venga y me vea.

Que te escuche.

Ponerme una etiqueta es limitarme, porque hace 6 años me preguntas y te diría jipi, festivales y a tope (risas). Hoy te dijo flamencura porque llevo 3 años estudiando flamenco, y estoy mucho más hay metida. Es el estado en el que se encuentra cada uno, ahora mismo soy esto, mañana no lo se.

¿Hasta donde te gustaría llegar en el mundo de la música?

Yo me imagino de viejita, de abuela con las manos apoyadas en el pecho cantándole a mis nietos en plan de, vente con la abuela Maruja que te voy a cantar las cosas que cantaba yo de joven, ese es mi máximo. Y ya económicamente llegar a final de mes con eso ya me muero tranquila.

¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás sumergida?

Sacar el disco por fin, estamos grabando en córdoba.

 Sí, porque tú tienes una maqueta que sacaste…

Sí, tengo un par de maquetas, pero la primera la saque hace unos 6 años que se llamaba Cuarto de Pez, porque yo me llamaba Alsondelpez cuando era más jovenzuela. Y después de eso grabé un disco que jamás salió porque no tenía pasta para sacarlo, lo tengo en mi ordenador, está muy bonito en una carpetita “el disco que jamás saqué” (risas). Y después de eso saqué una maqueta de un directo hace un año, pero no es sacar un disco de estudio que me está costando fatigas y kilos es éste.

Pronto sabremos más,…

Esperemos que el single salga en Noviembre, no puedo decir el título todavía ni nada, pero el single en Noviembre y sacaré una campaña de crounfounding, no para el disco pero si para poder llegar a más sitios y para las ediciones. Esto saldrá en un par de semanas, que todavía no lo he dicho, bueno ya sí. (risas)

Hoy estamos aquí en el PayPay que cantas con más artistas en este festival acústico ¿Hay ya cosillas nuevas que pronto compartirás con todos nosotros?

Pues mira, mañana en Madrid, el sábado en Sevilla, el sábado otra vez en Madrid, el domingo 9 estoy en Granada en la Tertulia, la semana siguiente en Ponferrada, la otra … Y así sucesivamente (risas) Ahí empieza el cerebro a hacerme piiiiiiiiiiiii (risas). Y aquí en Cádiz pues supongo que ya hasta la presentación del disco que ya iré informando, estoy esperando saber la fecha exacta de Málaga, la siguiente será Madrid, y a partir de ahí espero que sea Sevilla, Cádiz, Barcelona,…

Perfecto, entonces estaremos atentos de tus redes sociales. Muchas gracias.

A vosotras.

5+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • avatar

Login

¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

error: El contenido está protegido
X