Los juegos retro de la consola virtual de Nintendo acogen a un viejo amigo

El 22 de Septiembre llega la Segunda Generación de Pokémon a nuestras consolas una vez más. Tras el éxito del lanzamiento de los juegos retro de Pokémon, que acogen la Primera Generación, la compañía Game Freak ha decidido hacer lo mismo con su Segunda Generación relanzándola al mercado, esta vez adaptada a nuestras consolas 3Ds y 2DS, pero sin remasterizar. Como siempre, este videojuego, está presente para los jugadores antes de su lanzamiento, pudiendo reservarlo para contar con beneficios como la obtención del posemos legendario “Celebi” en Pokémon Sol y Luna o la adquisición gratuita del tono decorativo de Pokémon para su consola.

Con el lanzamiento de Pokémon Oro y Pokémon plata la saga pudo presentar a sus aficionados una nueva generación de monstruos digitales, 100 para ser exactos, que se sumaron a los integrantes de la anterior generación. Hasta el momento del lanzamiento de estos juegos, en el 21 de noviembre de 1999 en Japón, la única región conocida era Kanto, región que también podría visitarse en este juego, siendo la principal de este juego la nueva región de Johto.

Con la llegada de una nueva generación fueron numerosos los cambios que se incorporaron al juego: evolución del entorno conforme pasan las horas del día, un reloj interno que continúa funcionando aún con el juego quitado, aparecen ataques que solo pueden aprenderse criando huevos, nuevas piedras evolutivas…

No contentos con todo esto, el equipo de Game Freak, decidió incorporar en esta generación nuevas “Máquinas Ocultas”, movimientos que pueden ser usados tanto en combate como fuera de él para avanzar por la región, como “cascada” o “torbellino”. Pero no solo fueron los ataques aquellos que variaron, también los pokémon que los utilizarían, incorporando en esta generación nuevos tipos elementales como lo son el siniestro o el acero.

Los pokémon y sus apariciones

Es en la segunda generación cuando los legendarios que aparecen varían en un juego y en su opuesto, siendo estos el Oro y el Plata. Además la incorporación del reloj interno permite a ciertos pokémon solo poder ser capturados en determinado momento del día, haciendo al jugador estar más pendiente del juego en diversas horas del día o agudizando su picaresca para engañar al juego y cambiarle la hora interna.

Pokémon y el mundo competitivo en 1999

Con la llegada de Pokémon Oro y Plata se vieron cambios profundos en la formación de nuestros pokémon. A partir de este momento el entrenador contó con numerosas “Maquinas Ocultas” (MO) y “Máquinas Técnicas” (MT) nuevas en la sección de movimientos de su mochila, que anteriormente carecía de secciones diferenciadas.

El cambio de estrategia fue algo clave en este paso generacional, si bien ahora el juego se conoce como uno de los mayores juegos de estrategia, podríamos decir que a partir de esta generación fue cuando el juego se encaminó en esta senda. Un factor clave que modificó el modo de juego fue la partición de la estadística “Especial” en “Defensa Especial” y “Ataque Especial”.

El primer paso hacia la creación de un juego de pokémon completamente competitivo lo vemos en esta generación debido a la introducción de climas con movimientos como “Danza lluvia”, “Tormenta Arena” o “Día soleado”. Actualmente los climas muestran una relevancia absoluta en los combates, pudiendo decantar este a tu favor o al contrario.

La preocupación de todo jugador pokémon siempre ha sido la acumulación de puntos de experiencia en su pokémon, lo que en la Primera Generación no podía medirse exactamente, por ello en la segunda decidieron crear la “Barra de Puntos de Experiencia”, una barra que se completaba en cada pokémon un poco más a medida que luchaba hasta llegar a un máximo en que el pokémon subía de nivel y el contador se reiniciaba.

En definitiva Pokémon ha vuelto a sembrar en sus jugadores la felicidad y la pasión por el juego reviviendo sus antiguos recuerdos y volviendo nostálgicos a aquellos jugadores con más experiencia. Sin embargo los jugadores de menos recorrido en este juego también podrán mostrarse gratamente orgullosos de tener en sus manos el juego con el que sus hermanos mayores, padres, tíos y demás, se adentraron en esta experiencia.

8+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar