Purito se baja de la bicicleta a finales de año

Joaquim Rodríguez convocó ayer, aprovechando el día de descanso del Tour de Francia,  una rueda de prensa en el hotel Roc Blanc de Andorra para comunicar su retirada del ciclismo al final de la presente temporada. El ciclista español estuvo arropado por su familia, varios medios de comunicación. en su mayoría españoles, y sus familiares. No pudo contener las lagrimas, tomó un descanso y continuó: “He disfrutado mucho de este deporte. Prefiero dejarlo en un nivel alto, porque hay un momento en el que tienes que parar. Agradecer a todos el apoyo desde el primer hasta el último día”. A continuación, Joaquim respondió a las preguntas de los periodistas que estaban en la sala, y explicó por qué había tomado la decisión este año: “Elegí 2016 porque me motivaba muchísimo que el Tour viniera a Andorra. Los Juegos quiero que sirvan como mi broche de despedida”. El líder del Katusha Team es actualmente quinto en la clasificación general del Tour a tan solo 37 segundos del líder, Chris Froome. Ha dejado claro que peleará hasta el final por subirse a lo más alto del podio el próximo 24 de julio en Paris.

De gregario de Valverde a líder del equipo ruso

Joaquim Rodríguez pone punto y final a una carrera de 17 años dedicada al ciclismo. Su debut como profesional lo hizo en el 2001 con el equipo ONCE-Eroski. Un año después fichó por el Saunier Duval, donde debutó el la Vuelta a España consiguiendo una etapa y la victoria de la clasificación de la montaña. Su rol cambió cuando fichó en 2006 por el equipo español Caisse d’Epargne. Pasó a ser el principal gregario de Alejandro Valverde. Pero esto no impidió que lograse cosas importantes como el Campeonato de España de Ciclismo y la medalla de bronce en el Mundial. En el año 2010, en busca de algo más de protagonismo, fichó por el equipo ruso, el Katusha Team. Pronto le nombrarían como hombre principal entres sus filas, llegando a debutar en el Tour de Francia con un meritorio octavo puesto. En su actual equipo ha logrado los mayores éxitos de su carrera.

La victoria en una carrera grande por etapas, su única espina

Pese a ser uno de los ciclistas más galardonados de los últimos años, llegando a liderar a final de año la UCI World Tour en tres ocasiones (2010, 2013 y 2014), el único “pero” que podemos poner a su carrera es no haber ganado ninguna de las tres grandes. En varias ocasiones estuvo cerca de conseguirlo llegando a subir 4 veces al podio. La ocasión que más cerca lo tuvo fue en el Giro de Italia de 2012. Llegó líder de la carrera a la última etapa (Contrarreloj Milán-Milán) tras vestir la “Maglia Rossa” durante más de la mitad de la carrera. Purito ya declaró que la contrarreloj no es una de sus especialidades y en esa ocasión, pese a no hacer una mala contrarreloj, no le acompañó la suerte. El canadiense Ryder Hesjedal le arrebató la “Maglia” ese día por tan solo 12 segundos. Aún así el ciclista español tiene en su palmarés 2 Giros de Lobardía, la Flecha Valona, la Vuelta a País Vasco, 2 Vueltas a Cataluña, un Campeonato de España y dos medallas (plata y bronce) en Mundiales. También ha ganado varias etapas en Giro, Tour y Vuelta a España.

Joaquim Rodríguez es el primer ciclista español de esta generación dorada que anuncia su retirada. Algunos de ellos son Alejandro Valverde, Alberto Contador o Samuel Sánchez. Por último comunicó que quería seguir ligado de alguna manera al ciclismo y seguir en las filas del equipo ruso sería una opción.

3+

Login

¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

error: El contenido está protegido
X