Acabo de terminar de leer un libro que, sinceramente, me ha llegado al corazón.

Se trata de “La madre de los carabineros“, escrito por Alessio Puleo.

Este autor nacido en Palermo cuenta con bestsellers como “Escucharás mi corazón“, obra traducida a varios idiomas, y vuelve a la carga con el libro que os he mencionado antes, “La madre de los carabineros”.

Se trata de una historia real que conoció durante su etapa de trabajo en el cuerpo de policía, ya que fue la propia protagonista la que le contó esa maravillosa historia que Puleo relata con tanta pasión y pureza en 140 páginas.

Este libro se encuentra ya a la venta bajo el sello Click ediciones (Planeta), aunque de momento solo se puede adquirir en formato digital.

SINOPSIS:

En Palermo, en frente de la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías que, después de la masacre de Via D’Amelio, la casa de la familia del juez, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Lleva té, agua, croissants, sandwiches con buñuelos, a cualquiera que vista el uniforme.

Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación y contar su historia. -¿Qué tal el domingo?, dijo Mimma. Y le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabinieri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escritas de honor. Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

Os preguntaréis… ¿por qué leerlo? o ¿qué tiene de especial?

Para empezar, el texto está narrado de manera que te hace sentir partícipe de la propia historia y desde la primera página hasta la última te mantiene con la necesidad de seguir leyendo para saber qué pasa realmente con Mimma, la protagonista de la historia.

Y precisamente voy a empezar hablando de dicho personaje.

Comencé a leer el libro sin saber qué me iba a encontrar pero no tardé en sentir cariño hacia esa anciana dispuesta a ayudar a cualquiera que se le pusiera en el camino. Pasando las hojas, Puleo te dirige al pasado y “mamá” Mimma es la encargada de narrar la historia de su juventud, al tiempo que presenta a personajes clave, en especial el cuerpo de los carabineros.

Muestra cómo ella, una niña huérfana criada con sus abuelos y rodeada de sus hermanas, vivió períodos de plenitud, especialmente amorosa, y la felicidad juega un papel clave en esta etapa. Sin embargo, por circunstancias de la injusta sociedad del momento, su vida toma un camino totalmente diferente y Mimma se encuentra sin capacidad de escoger o decidir por voluntad propia.

Por otro lado, Giovanni, un joven brigadier, es el claro ejemplo del amor verdadero y de la dedicación al trabajo y  la ayuda hacia los demás.

Detalles sencillos como un marco de fotos o una mirada sincera es lo que le diferencia del resto de hombres y me alegra saber que existió alguien como él, capaz de hacer feliz a mucha gente aunque a una persona en especial.

Además de personajes bondadosos, existen antagonistas que en un principio no te puedes llegar a imaginar. Y eso es lo que me atrajo de una manera increíble. La historia se encuentra en permanente cambio y no sabes cómo van a terminar sucesos como secuestros, denuncias o las relaciones amorosas.

Sí, relaciones amorosas… Porque yo diría que la clave de este libro es el amor.

Pero no un amor cualquiera sino un amor de verdad, incondicional y puro. Maravilloso.

Ayudado por el drama, el amor presente en “La madre de los carabineros” te hace reflexionar sobre la realidad de hoy con la hace años, que no muchos, y consigue hacerte ver las injusticias que se produjeron y la ausencia de libertad que predominaba en esa bella ciudad.

El final del libro no defrauda ya que, al igual que el argumento de la novela, es totalmente sorprendente.

Por ello, se os lo recomiendo totalmente: es fácil de leer y precioso. Una historia que no te dejará indiferente, estoy segura.

Para terminar, quiero dar las gracias tanto al autor como a la editorial por el ejemplar y por hacerme disfrutar tanto con los relatos de Mimma.

Una extraordinaria historia que merece ser escuchada, vivida y transmitida.

2+
Compartir

Música y libros como estilo de vida