“Se puede hacer reggaeton con mensaje sin denigrar a la mujer”

Gara y Loida, conocidas como las K-Narias estrenan su nuevo videoclip “Mujeres”

Las hermanas gemelas Gara y Loida Hernández, conocidas en el mundo musical como K-Narias, estrenan su nuevo tema “Mujeres”. Con este tema reivindican la posición de la mujer y demuestran que el reggaeton puede realizarse sin ser ofensivo para la mujer.

M – ¿Cómo surge esa idea de cantar juntas?

K-Narias – Es una pregunta muy interesante por el motivo de que no por ser gemelas y hermanas tenemos que tener los mismos dones. Lo cierto es que desde niñas siempre nos ha gustado lo mismo -no coincidimos en los chicos y menos mal, estaríamos todo el día peleando-. Siempre nos ha gustado el baile, el canto, hemos estudiado Bellas Artes… Pero la cuestión de que ambas tengamos el don es una bendición ya que es lo que nos permite poder cantar juntas, en este mundillo en el que, desgraciadamente, hay mucha soledad y muchos viajes. Vivir esto con esa persona que para ti es la más importante del mundo es maravilloso.

M – ¿Cómo surge esa identidad de grupo y su nombre K-Narias?

K-Narias – El nombre se debe a un gran productor de aquí de Madrid que se llama Pino Sagliocco, él tuvo la idea en nuestros comienzos, cuando empezamos a ser el duo de K-Narias y estábamos indecisas en la elección del nombre para ponernos. Se habían barajado millones pero ninguno nos convencía hasta que lo conocimos a él, nos comentó la idea de ponernos algo relacionado con las islas: por el motivo de que todos se referían a nosotras como “las chicas de Canarias que van a comenzar, las gemelas”. Luego decidimos ponerle la “k” por el marketing, para que no lo confundiesen con las islas.

M – ¿Cómo llevan la gran responsabilidad de saber que representan a toda una isla?

K-Narias – Es una responsabilidad que en nuestros comienzos nos daba un poquito de vértigo, pero bueno, hemos descubierto que la gente en Canarias nos quiere muchísimo, nos respeta y se siente orgullosa de saber que llevamos este nombre por todo el mundo. Lo intentamos llevar con la mayor humildad que podemos, sabemos que no gustamos a toda la gente pero como cualquier canario amamos nuestra tierra y en todo sitio al que vamos siempre sacamos nuestra bandera de Canarias y con orgullo decimos que, afortunadamente, somos de las islas.

M – En relación a sus orígenes en el baile, ¿en qué momento cambia todo y deciden centrarse en el canto?

K-Narias – Lo bonito de esta profesión es que puedes juntar las dos cosas, el baile y el canto. Sí, es verdad que comenzamos siendo bailarinas porque con tan solo cinco años comenzamos a ir a clases de danza y después a los 12, aproximadamente, ya empezamos a tomar clases de canto, de solfeo, de guitarra un poquito, porque teníamos esa necesidad de que nos llamaba la atención el cantar. Ya con 14 pasamos profesionalmente por orquestas, pasamos por bautizos, bodas y así, pasando luego a orquestas más grandes de las islas. Incluso nuestra primera gira fue por España, estuvimos en Galicia y demás, gracias a eso obtuvimos las tablas para formar el duo K-Narias. Pero el duo de K-Narias se formó porque estábamos las dos actuando en un festival de reggaeton de las islas y Don Omar junto a dos productores se fijaron en nosotras y nos hicieron una prueba aquí en Madrid y la pasamos favorablemente.

M – ¿Cómo es ese proceso en el que están grabando algo que tanta gente desea tener cuanto antes?

K-Narias – Es un momento que se vive con muchas ansias, además somos super supersticiosas y cuando estamos en el estudio pensamos “no vamos a decirle a nadie que estamos grabando tema nuevo porque después siempre nos pasa algo”, entonces las dos grabamos calladitas, sin decir nada, pero con unas ganas de poder contárselo al mundo tremendas hasta que empezamos con la promoción. Además siempre contamos con la incertidumbre porque hay temas que gustan más, otros menos, unos triunfan y otros no; tenemos esa curiosidad por saber si a nuestro público le gustará después de tanto tiempo musicalmente un poco paradas.

M – ¿Podrían definir su estilo musical con tan solo una palabra?

K-Narias – Fusión. Fusionamos tanto los ritmos que nos consideran artistas de reggaeton o género latino, urbano, de salsa, de merengue… Pero es que hemos hecho dance, salsa, salsa con reggaeton, merengue y merengue con reggaeton, baladas… De todo un poco.

M – ¿Tienen preferencia por algún estilo musical en concreto?

K-Narias – La verdad es que como amamos la música en general pues nos sentimos cómodas en todos los registros musicales. Somos super positivas y queremos hacer música con la que la gente se distraiga de su día a día y que si escuchan a K-Narias se pongan un poco más felices, nos gusta la música alegre, la música bailable.

M – ¿Cómo es esa sensación de estar en una fiesta y escuchar un tema propio?

K-Narias – Al principio es algo que nos daba muchísima vergüenza porque todo el mundo nos miraba pero ahora lo intentamos disfrutar. Siempre que entramos a una discoteca y los DJ´s, que nos quieren mucho, nos ven, nos ponen una canción nuestra y la disfrutamos. Hay que diferenciar humildad de orgullo, ahora escuchamos una canción nuestra y nos lanzamos a disfrutarla.

M – ¿Cómo soportan ese agobio permanente que conlleva la fama?

K-Narias – La promoción es lo más duro de todo, pero después de 12 años estamos otra vez como al principio. Estamos muy contentas con este proyecto. “Mujeres” es un tema que nos encanta, además hemos cambiado, estamos en una nueva era de K-Narias porque hemos cambiado de representante, estamos con la nueva discográfica “M2 Music”, la canción la lanzó “Sony Music”… Todo eso nos ha ayudado a seguir con nuevas energías, con más ganas que nunca y más guerreras.

M – ¿Cómo cambia su vida con su nueva rutina profesional?

K-Narias – Es una vida muy complicada. Tenemos una familia que es una suerte, que nos apoya y nos ha dado muy buenos valores: ellos han sido la clave para que nosotras siempre mantuviéramos los pies en la tierra y no nos fuéramos por ahí a las nubes. Gracias también a lo que vivimos anteriormente con las orquestas también, ya que con el primer disco fuimos disco de oro, hacía mucho que un artista canario no vendía lo que nosotras, todo el mundo nos reconocía por la calle… Siendo jóvenes era fácil que nos perdiésemos pero gracias a nuestra familia siempre supimos diferenciar esa Gara interior o esa Loida de todo lo que nos rodeaba.

M – ¿Qué se siente trabajando con la persona de la que más te enorgulleces?

K-Narias – Es algo super bonito porque compartir este sueño que hemos tenido las dos desde pequeñas y ver que, poco a poco, se hacen realidad muchos proyectos que disfrutamos mientras conocemos países y mucha gente juntas es un sueño hecho realidad. Es verdad que peleamos mucho mucho mucho, pero se nos quita a los cinco minutos, además siempre es por boberías, sobre todo por la ropa: cuando a una se le rompe a una determinada prenda siempre trata de hacer creer a la otra que esa prenda no es la suya.

M – ¿Suelen estar de acuerdo las dos en todos los cambios de estilo que realizan?

K-Narias – Normalmente siempre estamos de acuerdo, somos nosotras mismas las que decidimos los cambios de look. Estuvimos un año aproximado teñidas una de morena y la otra de rubia para no confundir a la gente; a pesar de que los fans nunca nos han confundido. Nosotras no nos vemos ningún parecido, pero actualmente, hasta nuestra abuela nos confunde.

M – ¿Tienen algún sueño pendiente?

K-Narias – Teníamos uno y lo hicimos realidad en uno de los días más bonitos de nuestra carrera, fue actuar en el Madison Square Garden, eso fue algo increíble, un antes y un después para nosotras no solo como cantantes, pero claro que aún tenemos otros sueños. También fue muy bonito nuestro concierto en Tenerife ya que no confiábamos en que en Canarias una sala pudiese llenar el aforo y la gente comprase su entrada, cuando allí los festivales suelen ser gratuitos. Por lo tanto siempre nos hemos sentido muy queridas y apoyadas.

M – ¿Cómo es ver que su música le llega a gente de tantas nacionalidades?

K-Narias – Es algo increíble, nosotras comenzamos en una época en la que no había internet, aunque somos jóvenes, no han pasado tantos años. Pero sí que es cierto que hace unos doce años no estaba tan a la orden del día y tenías que trabajar para sonar en otros territorios como Colombia, México, Venezuela y demás.

M – ¿Ha cambiado su empeño personal por promocionarse desde sus inicios?

K-Narias – Cierto es que aunque ya tengamos una carrera y un nombre tenemos que seguir. Hay que seguir con constancia ya que en esta profesión es muy fácil que la gente se olvide muy rápido de ti y nosotras siempre nos hemos considerado mujeres luchadoras y constantes.

M – ¿Es K-Narias una creación con sus propios sentimientos o podrían definirlo como una personalidad ajena?

K-Narias – Sí bueno, la gente se sorprende ya que somos mujeres que cantamos reggaeton con una imagen agresiva en el escenario y luego nos conoce y nos dice que no le cuadra que seamos tan tranquilas y menos fiesteras. Todo va en la persona, tenemos la mala manía de siempre etiquetar y eso está mal, numerosas veces dicen “el reggaeton solo lo escucha la gente de barrio” cuando la música es un idioma universal, además nos da un poco de rabia que se encasille solo a los hombres en el genero: algo que con nuestra nueva producción “Mujeres” queremos reivindicar, ya basta de tanto machismo y de tantas letras denigrando a la mujer, eso pasó de moda, estamos en el siglo XXI. Tenemos que ir hacia delante y no hacia detrás, “Mujeres” es eso: un tributo a la mujer luchadora, un ejemplo de que se puede hacer reggaeton con mensaje sin denigrar a la mujer.

M – ¿Se ven responsables de la defensa de la imagen de la mujer en la música?

K-Narias – Nosotras siempre hemos tenido muy claro que debemos defender a la mujer, de hecho hace unos añitos hicimos una campaña con el gobierno de Canarias en defensa de la mujer. Siempre hemos estado muy involucradas en defenderlas, a pesar de que no todo en el genero es igual, lo respetamos. Sin embargo se tiene que cambiar, de hecho hay muchas mujeres en el reggaeton pero no sabemos por qué no han llegado a ser tan conocidas.

M – ¿Cómo es el proceso de grabación de un videoclip?

K-Narias – Se viven muchas cosas. Ahora con “Mujeres” grabamos un making off para que la gente viese lo que se pasa, que no es nada sencillo: vivimos tres días muy duros con mucho cambio de vestuario, de maquillaje… Se pasa frío, se pasa calor… Una escena del videoclip se graba bajo la supuesta lluvia, lluvia que era artificial, encima estaba fría y era de noche, pasamos muchísimo frío ese día e incluso nos pusimos malas. Por lo tanto hay muchas escenas que no se ven, pero siempre lo pasamos bien en los rodajes, nos divertimos, somos nosotras mismas las que escribimos las historietas y los guiones, algo que nos encanta.

M – ¿Cómo consideran que se porta el panorama musical a la hora de dar la bienvenida a nuevos artistas?

K-Narias – La verdad que siempre a los nuevos artistas se les complican las cosas ya que los medios no quieren hacerles entrevistas: algo que nos pasó en nuestros inicios, pero nuestro mensaje siempre es que persigan sus sueños que al final decide el público. Además ahora se tiene la facilidad de internet con la que se conocen muchos grupos, sobre todo canarios porque salir de la isla es muy complicado. Conocemos grupos que no son comerciales o no se ven en las televisiones de España, pero son muy conocidos con sus públicos: hace poco supimos de “Locoplaya” unos isleños de la Isla del Hierro, la más pequeña de las islas Canarias. Nos parece tremendo lo que estos chicos logran hacer solos y nos quitamos el sombrero ante ellos y les animamos a que sigan en la lucha.

32+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • avatar

Mario Cano López12 Posts

    Amante incondicional de la música, el cine y los videojuegos. Estudiante Madrileño de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

    Login

    ¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

    Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

    Lost Password

    error: El contenido está protegido
    X