Si lees el nombre de Teresa Perales a lo mejor no te suena de nada, pero si te digo que es (de largo) la deportista española que más medallas ha conseguido en unos Juegos, ya lo piensas y te interesas. Pues quédate a leer este artículo y sabrás más sobre ella.

Neuropatía: “Enfermedad de los nervios”, concretamente afecta a manos y piernas, con síntomas de entumecimiento o pinchazos. ¿por qué les hablo de esto ahora? Porque Teresa la sufrió a los 19 años y perdió la movilidad en las piernas.

Esta deportista española (Zaragoza, 1975), se adaptó a su nueva situación luchando, sacando fuerzas de donde no tenía, y consiguió aprender a nadar…y aquí la tenemos convirtiéndose en la mejor deportista española de todos los tiempos.

Teresa Perales es Deportista de Alto Nivel desde 1998, y ha sido profesora en materia de fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza. Actualmente es deportista de élite, imparte conferencias y es coach personal y deportivo. Vamos a hacer un repaso por su brillante carrera deportiva, entre lo que destaca:

– 26 medallas en Juegos Paralímpicos (7 oros, 9 platas y 10 bronces).
– 17 medallas en Campeonatos del Mundo (2 oros, 8 platas, 7 bronces).
– 37 medallas en Campeonatos de Europa (10 oro, 19 platas, 8 bronces).
– 5 récords del Mundo y 6 récords de España.

La primera medalla que ganó fue la de bronce en los Campeonatos del Mundo de Nueva Zelanda en 1998. Al año siguiente en los Campeonatos de Europa, acumula 6 medallas más.

Pero fue en el año 2000 (con la llegada de un nuevo siglo), en los Juegos de Sidney donde Teresa comenzó a forjar su Leyenda, consiguiendo 5 medallas (1 plata y 4 bronces).

En 2004 fue a los Juegos de Atenas para consagrarse y lo consiguió, llevándose un  botín de 6 medallas (2 oros, 1 plata y 2 bronces). Una actuación más que merecida, ya se comenzaba a hablar de Teresa con orgullo y con tintes de leyenda.

4 años después, en Pekín 2008 , Teresa se superó a sí misma consiguiendo 5 medallas más, 3 de ellas de oro, junto a una plata y una de bronce. Todos los rivales ya estaban advertidos de su presencia, pues no en vano había ganado hasta la fecha 11 medallas en los juegos. En Pekín aumenta su colección a 16, con varios  récords del mundo incluidos.

En Londres 2012 Teresa tuvo el honor de ser la abanderada de la delegación española en la ceremonia de inauguración.
Justo un día antes de que se convirtiera en la deportista española más laureada de los Juegos Paralímpicos, al conquistar su decimoséptima medalla. La Leyenda estaba forjada con la plata que ganó en los 50 m. Días después, llegaron 5 más, que le sirvieron para igualar a Michael Phelps.

Y llegamos a los pasados Juegos de Río en los que Teresa siguió acumulando preseas, 26, al conseguir 4 en Brasil 2016, 3 de plata y 1 de oro. La nadadora más laureada del deporte, la paratleta maña, la Leyenda de la natación, ha luchado toda su vida contra todo para llegar a lo más alto del deporte mundial.

Por otra parte, podemos resumir su actuación en los Mundiales, así como en otros campeonatos no menos importantes con los siguientes resultados:
– 2006: en Campeonato del Mundo celebrado en Sudáfrica, 2 medallas (una de plata y una de bronce).
– 2007: Campeonato Británico de Natación en Piscina Corta Teresa batió los récords del mundo de 100 y 200 metros libres de natación adaptada (en clase S5), y conquistó 4 medallas de oro; tres medallas (una plata y dos de bronce) en el abierto paralímpico de Eurowaves de Brno; cinco medallas de oro  en el Open Swimming Championships, que se celebró en Maryland (EE.UU.).
– 2008: tres medallas de oro en sendas pruebas disputadas en el French Swimming Championships, Open Internacional de natación disputado en la ciudad francesa de Nancy.
– 2011: Europeo de Natación Paralímpica de Berlín, Teresa conquistó ocho medallas (1 de oro, 4 de plata y 3 de bronce).
– 2014: Campeonato de Europa de natación paralímpica de Eindhoven. Teresa consigue 7 medallas (4 oros y 3 platas).
– 2015: Mundial de Glasgow: 6 medallas (2 de cada metal).

Recientemente, fue la encargada de hacer el saque de honor en el partido de Liga Endesa de baloncesto entre el Movistar Estudiantes y el Real Betis.

Pero resultados aparte, Teresa es una mujer luchadora y madre (en 2010) y es embajadora de la Fundación Teléfonica y ha sido incluida entre las 100 personas más influyentes de España. Los siguientes premios son una prueba de ello:

  • Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000)
  • Medalla al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004)
  • Hija Predilecta de la ciudad de Zaragoza (2008)
  • Medalla de Defensora y Heroína de Zaragoza Fundación de Los Sitios de Zaragoza (2008)
  • Premio Deportista a emular  Fundación Pilates (2009)
  • Premio Gesta Humano Deportiva Diario Mundo Deportivo  (2013)
0