Tubecon España 2017: Cómo hacer humor en internet y no morir en el intento

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Hablamos con Míster Jägger, uno de los mayores exponentes del mundo cómico de YouTube España.

Este 18 de febrero tuvo lugar en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) la primera Tubecon realizada en España. Esta consiste en un evento que reúne a youtubers de todo tipo, y sobre todo a sus fans. El objetivo de la cita es mostrar la realidad y la diversidad del fenómeno youtube a través de encuentros, charlas, screenings y hasta una entrega de premios.

Por todos es conocido que el fenómeno «youtuber», que crece de forma exponencial en nuestro país, supone prácticamente un estilo de vida para muchos jóvenes. Youtubers, bloggers, influencers y todo tipo de creadores de contenido en Internet son un referente para las nuevas generaciones. Desde gameplays, hasta vídeos de humor, pasando por reviews de libros o canales de belleza; todo tipo de contenido es válido en YouTube siempre y cuando público con ganas de disfrutarlo. Es por ello que dentro de este universo complejo que es YouTube, surgen iniciativas como la Tubecon que permiten que el público pueda disfrutar, aprender y acercarse un poco más a sus ídolos y al mundo que tanto les gusta.

La Tubecon 2017 contó con una programación variada con más de 30 horas de entretenimiento. Una de las actividades más esperadas y que contó con gran participación fue una charla-conferencia que aparecía en el programa como «Panel Humor». Esta actividad contó con la participación de Kaktuar, Míster Jägger, Palomitas de Colores, Modera, y V de Vombilla, entre otros. Panel humor, que en un principio se iba a llamar «Cómo hacer humor en Internet y no morir en el intento» fue una charla informal y distendida en la que, como no podía ser de otra manera, se debatiría sobre distintos temas polémicos con un inevitable toque humorístico.

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Un tema que genera mucha polémica en el mundo de Youtube es el de la línea que separa a la persona que crea contenido del «personaje» que supuestamente muestra en Internet. En muchas ocasiones, cuando un youtuber comete algún error con alguna sus publicaciones como, por ejemplo, cuando ofende a un colectivo, se escuda en que él no ha ofendido a nadie, «ha sido su personaje». Ante esta problemática, los youtubers participantes defienden de forma unánime que el personaje y la persona deben estar siempre muy bien delimitados. No se puede echar la culpa de un error a un personaje porque, al fin y al cabo, este no es otra cosa que una extensión de la persona, parte de su personalidad.

Siguiendo por la línea de temas controvertidos, también se habló del humor negro, uno de los temas que más debate genera en nuestro país, ya no solo en YouTube, sino en todo tipo de ámbitos, como redes sociales o, incluso, la política. Al respecto, el youtuber Míster Jagger, que suele recurrir a este tipo de humor en sus vídeos, dice que las bromas tienen que estar bien pensadas, y que tienen que tener una reflexión o una especie de crítica. Los participantes coinciden en la idea de que el humor negro debe ser una sátira y debe tener un trasfondo crítico. No es ofender por ofender. Bleeker, de V de Vomvilla concluye con una frase que podría resumir perfectamente el debate: «la labor del humorista es bailar en los límites y asumir la responsabilidad».

Otro tema del que se lleva hablando ya mucho tiempo, no solo en YouTube, sino desde que empezó la conocida como época de los medios de masas, es el de «la complicidad de la mayoría». Vemos día a día que cualquier tema, por el simple hecho de hacerse viral y ser comentado por personalidades influyentes, pasa a estar en primera plana en Internet y en todas las redes sociales. Muchas veces, saltándose los límites de lo políticamente correcto. Se pone de ejemplo la oleada de chistes y parodias que se hicieron tras la reciente muerte de Rita Barberá. La idea es clara: si unos cuantos empiezan a hacerlo, vendrán otros mucho a sumarse. Es en momentos como estos donde se pone de manifiesto la enorme influencia que ejercen los creadores de contenido en Internet sobre las masas. Y es también en estos momentos donde se pone en discusión hasta qué punto son responsables los influencers de los actos que cometan sus seguidores.

Un fenómeno creciente y muy comentado en YouTube es de las pranks o bromas pesadas. Recientemente ha estado en constate debate debido a episodios como los del «cara anchoa» o el del youtuber que le dio a un indigente unas galletas con pasta dentífrica. Según Bleeker, este es el tipo de humor más bajo que hay. Una de las participantes sostiene que hay que saber diferenciar entre incomodar a alguien y vejarlo o insultarlo. Concluyen con que, para que una prank pueda ser considerada una broma, es condición necesaria que la víctima también se ría.

Uno de los youtubers más activos en el debate fue Míster Jägger, con quien tuvimos la oportunidad de hablar en privado. Jägger se inició en YouTube en agosto de 2012, llegando a tener más de 800.000 suscriptores en la actualidad.

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Ante la típica pregunta de «¿cómo empezaste en YouTube», Míster Jägger nos contesta que cogió una cámara y se puso a grabar. Nada más. La verdad es que suena convincente. Parece ese tipo de persona con iniciativa que en cuanto tiene los medios, empieza a crear. Para ningún seguidor de YouTube España es un secreto que Míster Jägger es uno de los youtubers más creativos y originales del panorama. Él mismo define el contenido de sus vídeos como «explotar la libertad hasta que duela», aunque no considera que sea el único que haga un contenido tan poco convencional y rompedor.

Como el mismo Jägger ha expresado, sus videos están hechos con una libertad absoluta. En ocasiones el hilo narrativo se pierde por completo y el argumento es difícil de comprender. Es por ello que muchos califican su humor de absurdo y sin sentido, aunque bien es cierto que en muchos de sus vídeos se puede entrever una crítica social, como es el caso de «Zapping», el último que ha subido: «suelo opinar en mis propios vídeos. Suelo postularme por algún lado, aunque a veces me cargue esa misma opinión al momento».

En el último año y medio, Míster Jägger ha bajado considerablemente su ritmo de vídeos subidos. Esto se debe a que ha estado trabajando con distintas productoras, lo que le ha supuesto un mayor ingreso económico, aunque no se olvida de cómo empezó: «los vídeos son lo que me ha abierto las puertas a trabajar con otras productoras».

Ante la cuestión de qué es lo bueno y lo malo que le ha traído YouTube, Míster Jägger responde que lo bueno es que ha podido hacer lo que le gusta todo el tiempo. Y en cuanto a las cosas malas, afirma que ha habido muy pocas: «lo malo, cuando se me estropea el ordenador», comenta entre risas.

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