Un Crowdfunding solidario

SM: “Mi nombre es Antonio Jesús Hernández Muñoz, soy practicante de artes marciales y profesor desde hace más de 20 años…. y padre.” Así Antonio Jesús Hernández, presenta el proyecto que está intentando realizar para que niños con discapacidad puedan practicar Karate. Hoy tenemos el placer de tener a Antonio con nosotros para que nos cuente un poco más sobre lo que está intentando llevar a cabo.

Hola Antonio, bienvenido a Sevents Magazine

Antonio: Gracias por la bienvenida y por la oportunidad de dar a conocer este proyecto

SM: Cuéntanos un poco ¿quién es Antonio Jesús?

Antonio: soy un hombre que mezcla mis dos pasiones; las artes marciales y mis hijos, a raíz de ahí sabiendo del beneficio que aporta a nuestra sociedad las artes marciales y viendo la carencia tan grande que tiene muchas personas de poder acceder a instalaciones deportivas o actividades relacionadas con el deporte, y unido a que soy profesor de artes marciales, pues surgió la idea de poner al servicio de las todas personas que lo requieran la practica marcial, y cuando digo todas las personas, es a TODAS sin importar ningún tipo de condición, ni edad, ni sexo……

SM Si te digo el nombre de Alba ¿Qué te viene a la cabeza?

Sensei es el término japonés que designa a un maestro, un sabio o a una persona docta. Ella me ha enseñado mucho más de lo que yo le vaya a enseñar a ella.

Considero a Alba a mi Gran Maestra, la amo desde un principio, pero he de reconocer que el primer día que me la presentaron no era lo que esperaba y tuve unas sensaciones demasiadas contradictorias, pero una sola mirada y un pequeño apretón de manos cuando no llevaba apenas unos minutos de vida, golpearon fuertemente en todo mi ser. Solo es el principio, y tengo que seguir aprendiendo de mi hija y de todas las personas que me rodean.

Alba de alguna manera me dijo que no me preocupara tanto del futuro, que pensara en el presente (al fin y al cabo no tenemos otra cosa que este preciso momento), y que me dejara llevar, ya que todo saldría bien (y todo va saliendo bien)

También tiene una capacidad de compasión, que no es lo mismo que amor. Cuando uno ama necesita ser correspondido, necesita que se le devuelva de la misma forma lo que está dando, pero cuando uno tiene compasión, da sin esperar nada a cambio, y eso es lo que hace ella por mí.

SM: El Crowdfunding deportivo que acabas de sacar gracias a tu pequeña Alba, conlleva una necesidad a un proyecto que quieres hacer para poder seguir dando clases de Karate a personas con discapacidad. ¿De qué trata ese proyecto?

No creo en la discapacidad, solo creo en la capacidad, pero por desgracia tengo que utilizar estos términos para que se me entienda. Estoy seguro que en un futuro a las personas se le conocerán por su capacidad y no al contrario.

A partir de ahí y con esa idea, vamos a crear un centro de artes marciales de los pioneros en España, ya que ademas de tener las puertas abiertas para todas las personas, independientemente de su condición física, psíquica o sensorial, con profesionales preparados y con ganas de aprender, tambien las instalaciones estarán adaptadas para que haya el mínimo de barreras y máximo de  facilidades.

SM: ¿Quién hay detrás de este proyecto, una persona, un club deportivo, una asociación…?

Se puede decir que detrás de este proyecto esta Alba, es el motor de todo esto, y ella no lo sabe. Y detrás de ella están mis compañeros de kyushinkan, y yo. Es una asociación sin ánimo de lucro, la cual quiere mejorar la calidad de vida de las personas a través de la práctica marcial. Llevamos muchos años trabajando juntos, y eso nos hace más fuerte, y el poder tener un buen equipo. Kyushinkan está avalada por distintas federaciones y organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que avalan nuestro trabajo y nuestra formación.

SM: ¿En cuál localidad se imparten estas clases?

En Jerez de la Frontera, aunque estamos abierto a ir donde soliciten nuestros servicios.

“Ayúdame a crear mi sueño, y a poner nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor”

SM: ¿Nos puedes explicar  cuáles son los beneficios del karate en personas con Síndrome de Down?

Son diversos, y para darle un mayor enfoque técnico, hemos realizado un estudio respaldado por la Universidad de Cádiz, recogiendo datos durante varios años, en donde hemos podido demostrar de manera objetiva, que se mejora la coordinación, equilibrio y velocidad. Pero además de eso, vemos que se trabaja una nacionalización y contabilización, ya que hacemos muchas actividades con personas con diversidad funcional y sin ellas, y hay muy buena interrelación, creando una empatía desde niño, cosa muy enriquecedora.

Además de esto y como cualquier deporte se mejora el sistema muscular, y respiratorio.

Es también muy importante que las personas se sientan realizadas a través de la práctica deportiva. Todavía recuerdo cuando una madre me dio las gracias por hacer sentir importante a su hijo cuando estaba en una competición.

A pesar de todo lo anterior el mayor beneficiado soy yo, aprendo constantemente de mis alumnos, de su espíritu de superación de sacrificio.

SM: Mi compañera Jessica Sosa aporto esta interesante pregunta. ¿Qué se siente al ver cómo van evolucionado día a día tus alumnos?

Una gran satisfacción, he visto como todos mejoran con la practica marcial, las personas con síndrome de down en concreto tienen un tono muscular bajo, además de una mala coordinación y equilibrio, por ejemplo, y tal como he dicho anteriormente, a través del estudio hemos mejorado todo esto.

Yo solo pongo mis granito de arena, son mis alumnos sus familias las que confiando en mí y en la práctica marcial evolucionan.

SM: ¿Abarcas más discapacidades o solo impartes clases a personas con Síndrome de Down?

Empecé trabajando solo con personas con síndrome de down, poco a poco he tenido y tengo alumnos autistas, a personas con reducida movilidad, hiperactivos (aunque no se considera una discapacidad), he trabajado también con personas con discapacidad sensorial.

Yo creo en las personas, y cualquier persona, independientemente de su capacidad tiene cabida en Kyushinkan

SM: Hemos visto o mejor dicho, no hemos visto nada de promoción en medios de comunicación. Respecto a esto ¿Crees que todavía la sociedad no es lo suficientemente consciente con este tema de ayudar a personas con discapacidad? Y no lo decimos por el hecho de aportar x dinero, sino de ayudar difundiendo.

Cuesta mucho trabajo, aunque la prensa local si nos tiene en cuenta, hace poco estuvimos en Onda Jerez Radio y Televisión hablando de nuestro proyecto.

Pero SI, la sociedad todavía tiene mucho que aportar, las cosas cambian pero muy lentamente. El proyecto tiene mucha difusión, pero creo que no es lo suficiente,

Además hay que cambiar, en muy pocos centros deportivos se ven a personas con discapacidad, y es por falta de mentalidad.

SM: En la web de la asociación KYU SHIN KAN podemos ver qué hay varios campeonatos a la vista, entre ellos el de Londres ¿Alba viajará al Campeonato de karate Adaptado en octubre?

Si. Nosotros utilizamos los campeonatos para dar a conocer este trabajo, que los karatekas se sientan realizados y puedan demostrar a sí mismo y a los demás cuáles son sus capacidades.

El evento más próximo es ir a Inglaterra, lo hacemos a través de una beca Erasmus, y nos reencontraremos con los compañeros ingleses, de los cuales tenemos mucho que aprender, tanto de los profesores como de los alumnos

SM: Yo como muchos de nuestros lectores se preguntarán dónde podemos ver a Alba y a sus compañeros en acción. ¿Hay algún evento a la vista, se pueden ver los entrenamientos…?

Actualmente las clases las damos en Cedown los viernes por la tarde. Y en cuanto tengamos el dojo preparado también ampliaremos más horarios.

Antes de final de año, además de Inglaterra, estaremos en San Sebastián, en un Torneo Internacional de artes marciales adaptadas, y en nuestra ciudad tendremos en breve otro torneo, pero no está concretada la fecha

Todas las clases y actividades son abiertas, y los que quieran pueden venir a verlas, sera un placer

SM: Ya para finalizar, ¿en qué punto está ahora mismo el proyecto?

El que menos lleva más de 20 años de práctica marcial, pero solo llevamos ocho años trabajando con personas con discapacidad, con lo que tenemos mucho que aprender, por eso no paramos de formarnos.

En cuanto a las instalaciones, solo nos queda un empujon para ponerlo en marcha, por eso tenemos el crowfunding.

SM: Muchas gracias por tu tiempo. Esperamos que consigas este y todos los proyectos que tengas en mente para ayudar deportivamente a las personas, y más si son con alguna discapacidad.

Gracias de nuevo a vosotros, hacéis una gran labor, y creo que todos tenemos la obligación de poner nuestro granito de arena para hacer de este mundo algo mejor.

Ayudar difundiendo, la necesidad en este caso de conseguir un objetivo económico, está muy bien. Pero de lo que se trata en realidad es que cada persona que pueda y que valore todo el trabajo que hace Antonio con estos niños, se mueva dando la aportación que por pequeña que sea, euro a euro se podría llegar a conseguir este proyecto.

5+

Usuario que le han dado al me gusta:

  • avatar
  • Hace falta más personas como Antonio, me quito el sombrero ante la gran labor que hace y también mi enhorabuena Cris por la entrevista .

    1+

  • Marco MB

    Una entrevista genial. Bravo por tod@s!!!

    1+

  • Una gran labor, que se tiene que apoyar y dar la máxima difusión. Gran trabajo y gran esfuerzo.

    1+

  • NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS SÍNDROME DE DOWN

    1+

  • Increíble. Me encanta ver que hay gente con este tipo de iniciativas. ¡Enhorabuena! Gran trabajo. Gracias.

    2+

Login

¡Bienvenido! Iniciar sesión en su cuenta

Recuérdame ¿Perdiste tu contraseña?

Lost Password

error: El contenido está protegido
X