“Como Antes”, el nuevo single de Conducta Cero, fue presentado en un concierto íntimo con sus fans en Madrid

Conducta Cero es un grupo que combina la esencia Pop/Rock con toques Dance, y que nació en 2010 en Tenerife, Canarias. Ocho años después, y con nuevos integrantes desde que publicaran su primer sencillo “Paula”, que les llevaría a ser conocidos en las islas, publican “Como Antes”. Este nuevo tema revitaliza su repertorio después de haber ganado el concurso Hard Rock Rising el pasado verano. Sus componentes son: Álex Bencomo (vocalista/guitarra rítmica/teclados), Cristo Bazzocchi (guitarra solista/coros), Jacob Díaz (bajo /coros), Hugo García (batería/coros/secuencias). Callejeando por las calles del centro de Madrid, a la espalda de la plaza de Callao, y con unos cafés calientes de por medio, desentrañamos sus secretos como grupo en una fría mañana de invierno.

¿Cómo ha sido la evolución del grupo en este último año?

Pues la verdad es que hay que analizar el conjunto. Los inicios del grupo fueron complicados, sobre todo para encontrar una banda sólida. Pero ahora ya por fin estamos los cuatro, que llevamos más de dos añitos juntos. Este último año hemos intentado salir de la zona de confort, y hacer nueva música y llevarla también fuera para que nos escuche más gente.

¿Qué sentís que ha cambiado en vosotros desde que se publicó “Paula” en 2010 a vuestro nuevo single “Como Antes”?

Intentamos no pensar tanto en el pasado y sí disfrutar de lo que se ha vivido. Porque al final de lo que se trata es de vivir todas esas experiencias. En ocho años hemos tenido momentos muy memorables y a la par hemos ido evolucionando como grupo.

¿Qué matices nuevos habéis incluido en vuestra nueva canción?

En el anterior disco “Somos Conducta Cero” teñimos los temas con matices Pop más actuales y tonos electrónicos. En cambio en “Como Antes” y en el nuevo single que estamos preparando, nos salimos de esa tendencia y vamos hacia un Pop más atemporal con toques clásicos y orgánicos. Y en cuanto a melodías, letras y demás, el tema es más maduro. De hecho nos inspiramos en artistas clásicos como Marisol o Raphael por ejemplo (risas).

¿Cómo es el proceso creativo de componer un nuevo tema?

Primero Álex escribe la canción, y todos le decimos que no, pero luego la vuelve a tocar y nos convence un poco más (risas). Y ya luego cada uno le metemos nuestro toque. La verdad es que siempre partimos de una idea (que trae Álex, porque siempre está pensando en melodías pegadizas), y ya luego trabajamos todos sobre ella en el estudio. Complementamos siempre nuestras perspectivas y nuestras actitudes para este proceso.

¿Qué os inspira a la hora de hacer una nueva canción?

Hay una realidad como un templo, que sobre todo se puede ejemplificar en este último año y medio, y es que cuando no estás en el mejor momento, te inspiras más fácilmente a la hora de componer. Por eso espero no componer mucho más ahora (risas). Pero normalmente lo que inspiran son las vivencias. Es más sencillo darle un toque a la canción cuando se apoya en vivencias personales, y luego la gente se puede identificar más con ellas. Aunque a veces, es simplemente inventarte una historia, como el que crea el guion para una película.

¿Cómo sentís que ha sido el recibimiento de “Como Antes”?

Pues la verdad es que nos han comentado que ha gustado. Nos han llegado ya las primeras reacciones a pesar de que ayer lo publicamos en todas las plataformas digitales. E incluso ayer, al presentarlo en el concierto acústico aquí en Madrid, pues la verdad es que les gustó mucho a los fans.

¿Qué supone para vosotros el haber ganado el concurso “Hard Rock Rising” el verano pasado?

Seguramente, lo que decíamos antes, lo mejor es el sentimiento de estar los cuatro juntos y unidos, la experiencia, en definitiva. Que digan nuestro nombre y sentirnos ganadores, pues la verdad es que es una alegría que nos llena muchísimo. Y a nivel personal también es un antes y un después, porque habíamos tocado antes como grupo, pero en ese contexto de competición con semifinales y final, aun no habiendo ganado, notábamos que sonábamos como queríamos y que íbamos a ir a más. Evidentemente, todo reconocimiento es bienvenido y se trabaja, en parte, pensando en ello, en que te reconozcan tu trabajo y que el público disfrute. Y cuando se demuestra así, también es maravilloso.

Vuestros temas combinan la esencia del Rock y el Pop, pero introducís variables Dance. ¿Cómo se os ocurrió esta mezcla de estilos?

Sobre todo en el disco anterior, en “Somos Conducta Cero”, la base era Pop, pero introdujimos ese elemento Dance, no sé si para bien o para mal, porque no quisimos dar una imagen de que todos los temas sonasen igual, queríamos que sonasen diferente, que la gente los identificara con nosotros, y de ahí el nombre. Cada tema tenía tenía sus toques diversos, independientemente de nuestro estilo, con melodías divertidas y pegadizas, pero sin estar supeditados a nada, simplemente lo que nos apetece y lo que nos sale natural en cada momento.

¿Cómo vivisteis el salto de vuestra música desde Canarias a la Península?

Pues la verdad es que son momentos en la noche, en el propio concierto, cuando te das cuenta de que estás a miles de kilómetros de tu casa y tienes a toda la sala cantando tus canciones, y eso cuando tenías 14 años y cogías tu primera guitarra ni te lo imaginabas. Es una auténtica alegría y ojalá en un futuro podamos compartir nuestra música con más y más personas. Da vértigo, pero ilusiona el poder llegar a la gente. Un ejemplo es el concierto de anoche, que en un formato básico, con el público tan cerca cantando nuestros temas, nos permite mucho disfrutar de ese feedback también.

En 2011, Conducta Cero fue el Grupo Revelación Pop en España, ¿Cómo habéis madurado precisamente como grupo?

Lo del grupo revelación es más anecdótico, nos enteramos un día cuando pusimos la televisión. Pero lo importante es saber siempre dónde está cada uno. En Tenerife nos dimos cuenta del éxito que empezaba a tener el grupo pero tienes que mantener los pies en el suelo. Porque sabemos cómo es esto, a pesar de todo, pueden pasar dos meses y ya nadie te conoce. En estos años nos ha costado definir el grupo, al principio, Jacob y yo (Álex) empezamos la aventura y luego pudimos contar con Hugo y Cristo. Y es de lo que más orgullosos estamos, el poder haber definido nuestro grupo y nuestro viaje.

¿Cómo es el día a día cuando estáis de gira?

Hay de todo, hay tensión, hay diversión y muchos momentos en los que nos lo pasamos genial. Es una aventura, porque ese rollo te lo aporta el irte a otro lugar con tu música, conocer otra ciudad, etc. Pero también porque somos amigos, y entonces, nos lo pasamos muy bien. Antes del concierto, sí es cierto que es lo único que tenemos en mente, sobre todo por horarios y preparación. Pero al terminar, nos gusta disfrutar de la ciudad, y reírnos todo lo que podamos. Mal no nos lo pasamos.

¿A pesar de estar precisamente de gira, os da tiempo a pensar en posibles nuevos temas, o solo os centráis en la propia gira?

Quien es músico no lo puede dejar de lado. Siempre tienes ahí la idea de componer y de pensar en nuevos temas y tener nuevas ideas. A veces, es verdad que hay que sentarse y pensar con detenimiento en ello, pero otras, en los lugares más inesperados también te surge la inspiración. Nuestra forma de componer suele ser extraña, primero tenemos la melodía y luego trabajamos la letra. Pero aún así, el componer no es algo que nos salga fijando un horario de lunes a miércoles, por ejemplo. En mi caso (Álex), para hacerte una idea, me viene la inspiración mientras estoy planchando, por ejemplo (risas).

De todas las canciones de vuestro repertorio, ¿qué canción os define más u os gusta especialmente?

“Pop”, solo hay que ver el videoclip. Bueno, la verdad es que esta canción tiene una de las letras más simpáticas que tenemos, porque incluso nos reímos de nosotros mismos. Es una parodia a nuestro estilo de música, y ahí mostramos la diversión de nuestro día a día como amigos, y por eso es nuestro tema favorito. Es más, el videoclip es un ensayo, no es un videoclip como tal, pusimos la cámara y lo que saliese iba a ser natural.

Lleváis ya ocho años como grupo, ¿Os consideráis ya casi como de la familia, no?

Hoy en día sí, completamente, podemos decir que somos la familia Conducta Cero. Nuestro último disco y nuestro propio nombre van mucho más allá de lo que es una banda simplemente. Tenemos momentos buenos y también malos, y nos apoyamos mutuamente como familia que somos, y en los malos, los superamos hablando desde la confianza. Estamos súper cómodos, y eso es muy importante en una banda o en un grupo de trabajo. El poder estar juntos y disfrutar de viajes como este, lo hace mucho mejor todo.

¿Cuáles son los proyectos en mente que tenéis para este año? Si se puede avanzar algo…

Lo deberíamos llamar el proyecto Willy Fog, porque nos encantaría viajar muchísimo este año. E intentar llevar nuestra música a tantos sitios como nos dejen, y disfrutar de la gente de España y de Sudamérica, que también hay proyectos en mente ahí. Y que la gente vaya disfrutando con nosotros, esa es la idea. Aparte de ir sacando nuevo material, nuevos singles en los próximos meses, pues seguimos girando, pero tenemos que seguir haciendo este trabajo paralelo.

¿Cómo valoráis el apoyo de vuestros fans desde que empezasteis hasta hoy?

Sin duda, sin gente que te quiera escuchar no habría un para qué. Nosotros, evidentemente, en todos esos picos, en esos momentos álgidos como grupo, y en los no tan buenos, pues tenemos un grupo de fans que siempre están ahí. En conciertos como el de anoche tuvimos gente de nuestra tierra que viene hasta Madrid para vernos tocar. A veces no te das cuenta de la gente que está, y te sorprende seguir viéndoles. El apoyo es fundamental, hace un par de años nos planteamos terminar nuestra aventura como grupo y apareció muchísima gente que siempre había estado ahí y nos hizo cambiar de idea rápidamente. Sin ellos no estaríamos hoy aquí.

¿Con qué artistas os gustaría poder colaborar en futuras canciones?

Tenemos la suerte de que a cada uno nos gusta mucha gente y muy diversa. Pero es cierto que ninguno de los cuatro somos de gustos cerrados, sino que nos gustan muchos estilos. Y nos gustaría colaborar con muchos artistas, aunque siempre es bueno valorar si una colaboración se enfoca desde la admiración hacia dicho artista o si de es por un fin más comercial, por ejemplo.

¿Cómo elige un grupo dicha colaboración?, ¿tenéis la canción y pensáis que la podría complementar un artista X o dejáis que surja natural entre artistas?

Sí que pensamos un poco más en que la canción sea nuestra, y ya luego pensamos en un artista que pueda complementarla. Sobre todo porque en una colaboración nos gusta mantener nuestro estilo, y que el incluirlo sea un impulso para nosotros, y no crear algo nuevo para amoldarlo con la colaboración. Lo que pensamos es eso, tenemos la canción y nos planteamos que con un artista determinado quedaría mejor o que le aportaría un matiz diferente.

¿Qué importancia tienen para vosotros los videoclips de vuestras canciones?

La industria de la música ha cambiado muchísimo. Antes se decía que las giras eran una pérdida tremenda para los grandes artistas, incluso para una leyenda como Michael Jackson, y que la clave del éxito era la promoción para vender los discos. Hoy en día, todo ha cambiado. Las pérdidas vienen del lanzamiento del disco, precisamente, y el beneficio y el éxito se consigue con los conciertos. Hoy en día el público demanda interactuar, los contenidos multimedia, etc. Hoy se quiere ver a los artistas en vídeo, los contenidos exclusivos, incluso verse ellos mismos reflejados en las redes sociales de los artistas. Nosotros plantemos vídeos más caseros para las RRSS y luego para los singles sí grabamos un videoclip como tal. De hecho el de “Como Antes” ya está en pre-producción y en un mes esperamos tenerlo publicado.

Precisamente, ¿qué buscáis transmitir cuando tenéis que grabar uno?

Siempre tenemos en mente hacer algo diferente, como se verá en “Como Antes”. Sí que es cierto que queremos transmitir el sentimiento de la canción, porque no todas las canciones son lo mismo. Al final, el tener claro quién es Conducta Cero y quién no, siempre queda. Nosotros tenemos actitudes implícitas que van a estar en nosotros siempre, y en los videoclips, y otras que no mostramos porque no son Conducta Cero. Nuestra esencia siempre está ahí.

¿Qué mensaje le queréis dejar a vuestros fans?

Gracias de corazón, de verdad. Con el concierto de ayer todavía tenemos que llegar a casa y asimilar lo que pasó, porque seguimos en esa nube de todo lo que disfrutamos. Y darle las gracias a toda la gente, hubo quien vino incluso desde Tenerife para vernos. Agradecer a toda la gente de Madrid, a todos aquellos que no nos conocían y que ahora nos siguen. Fue fantástico, y esperamos que nos sigan a todos lados, porque sin ellos no tiene sentido.

 

FacebookInstagramTwitterYoutube

0