Elías Serra presenta “En Línea”, un disco compuesto por los cinco temas más especiales de su carrera

Elías Serra es un músico y compositor que ha formado parte de varias bandas, siendo la más importante A Media Tea, donde Iñaki “Uoho”, de Extremoduro, produjo un disco, y colaboró Fito, de Fito & Fitipaldis. Han pasado tres años desde que el artista comenzó su proyecto en solitario y, tras su primer disco, “Inevitable”, estrenado en 2017, nos presenta “En Línea”. Este nuevo trabajo ha sido producido, al igual que el anterior, por Candy Caramelo.

Mario Cano López – ¿Qué es la música para ti?

Elías Serra – Pues para mi la música lo es todo porque es mi sueño, mi pasión y en lo que invierto muchísimo tiempo y energía.

M. – ¿Cómo y cuándo decides dedicarse profesionalmente a la música?

E. – La verdad es que no es algo que se busque, es algo que viene de cuando te gusta escuchar música desde pequeño o adolescente. Es algo que, en mi caso, vino dado por las ganas que tenía de comprarme una guitarra y crear canciones yo. Poco a poco vas experimentando cosas que vas tocando y luego compones a medida que tienes nuevas sensaciones, ahí te das cuenta de todo lo que te llena. En ese punto sabes que es algo que te da felicidad, te llena mucho y te aporta mucho. Poco a poco es lo que hace que te enganches a este mundo sin premeditación alguna. Luego tocas en directo y te enganchas a que la gente escuche tus canciones y sepa lo que sientes.

M. – ¿Cómo ha sido el proceso de creación de “En Línea”?

E. – Pues ha sido un poco diferente. He tenido en cuenta todos los consejos que me dio Candy Caramelo en mi disco anterior y lo aprendido al componer en otros discos para otras bandas antes. En este he ido al grano gracias a estos consejos. Al primer disco llegas con muchas ideas y tipos de canciones porque tienes muchas ideas y te gustan muchos estilos y quieres probar de todo. Luego en el segundo ya ha sido ir directamente a lo que más me aportaba entre todas las canciones, a lo que más me aportaba y funcionaba en el directo, en resumen, ha sido ir al grano. A parte de los consejos aprendes cómo debe ser un disco y cómo producir canciones.

M. – ¿Cómo afecta esa complicidad con Candy Caramelo a la hora de crear el disco?

E. – Yo lo he notado muchísimo porque ya iba directamente a lo que quería. No hacía una ranchera y luego pasaba a otros temas y eso. Hacía un tema concreto que lo centraba en un estilo y quería que los estribillos y las estructuras de la canción tuvieran una forma determinada. Todo eso llega un punto en el que lo haces sobre la marcha y no tienes que pensar tanto, digamos que vas aprendiendo sobre el proceso de composición con los años, así vas perfilando.

M. – ¿Notas diferencias entre el lanzamiento de este disco respecto a trabajos anteriores?

E. – Sí, sí, es diferente. A parte de todo esto, el disco ha tenido un plus que ha sido el querer hacer que suene algo diferente. Quería que tuviese un toque más moderno porque también escucho música más actual, a parte de los grandes clásicos. Hemos experimentado con algún sintetizador y demás, hemos hecho que se mantenga la base de la canción, por supuesto, pero poniéndole añadidos y algunos toques más modernos.

M. – ¿Cuáles dirías que son tus artistas referentes?

E. – Me gustan mucho, en general, los clásicos y estoy abierto a la música en general. Sin embargo es verdad que hay una base importante en artista que siempre ha estado ahí como Leonard Cohen o Bob Dylan, me encanta Tom Petty, incluso ACDC que me flipaba también y me sigue gustando. Entonces esa base yo creo que siempre ha estado ahí y luego vas descubriendo y vas ampliando campo pero esa base siempre ha estado ahí. También hay que nombrar artistas españoles e hispanos como Sabina o Calamaro, Fito, Rulo, Extemoduro y mucho Platero también.

M. – ¿Crees que tu estilo ha cambiado respecto a trabajos anteriores?

E. – Respecto a la banda que yo tenía antes claro que ha cambiado, porque antes éramos una banda y queríamos hacer Rock and Roll. Éramos más canallas y se hacía consenso entre cuatro, hacíamos lo que nos apetecía en ese momento. Luego, a decir verdad, cuando empecé a estar en solitario me apetecía hacer otras cosas y comencé a escuchar música menos cañera, digamos que mi madurez se notó ahí, en cierto modo. Ahora me apetecía hacer algo más light, algo más tranquilo. Además antes yo no cantaba en el otro grupo y quise darle un poco a donde yo me sintiera más cómodo. Antes era más Rock y ahora podría ser Pop, o música con pinceladas de Country pero digamos que no me gusta encasillar mi música en un género, es Pop-Rock, o algo así.

La imagen puede contener: una persona, texto

M. – ¿Cómo ves esa diferencia entre estar en solitario o en una banda?

E. – Es que al final tiene todo ventajas e inconvenientes y no sabes donde prefieres estar. Bueno, al final sí que lo sabes, yo estoy mucho más cómodo en solitario. Estando en solitario todo recae en ti y, al fin y al cabo, todo tiene su parte positiva y negativa, a mi me gusta el yo me lo guiso yo me lo como. Al final son muchas decisiones y en grupo hay mucha gente y tienes que tomar decisiones en las que no están de acuerdo, el estilo cambia…

M. – ¿De dónde parten tus canciones?

E. – Vienen todas de cosas que me han surgido en la vida. Pero hago también muchas canciones a partir de una melodía con la guitarra a la que le añado una historia que me sucediese o que esté recordando o que me gustaría que pasara. Pero sí intento que sea siempre algo fiel o que yo sienta, que sea fiel a mi no quiere decir que lo haya vivido aunque muchas veces sí lo hago.

M.- ¿Cómo ves el panorama musical actual?

E. – Pues no lo se porque lo veo muy raro. Hoy día las cosas pasan tan rápido que no se para dónde van, no hay ningún estilo definido como triunfador. Puede estar como estilo de masas el Reggaeton o el Trap, ahora que está empezando, pero está la cosa como que no se sabe lo que puede funcionar mejor en la música independiente. Va a la deriva y por moda, lo veo bien porque en el estilo ya independiente y de bandas underground la gente cada vez escucha más música y se hacen muchísimos más festivales, es más accesible comprarse una guitarra… Cuando yo empecé solo un amigo de clase y yo teníamos una guitarra. Hay saturación también porque por internet ya sale todo y demás pero, al final, florece y se mantiene lo que debería, la gente persistente.

M. – ¿Cómo esperas que resulte esta nueva promoción?

E. – Pues más que como algo nuevo yo lo veo como una continuación, todo es seguir trabajando y construyendo esta carrera que he decidido hacer. Los dos conciertos que hice fueron súper bien y ahora espero que el 29 de noviembre, que está la cosa bastante animada con el tema de entradas y eso, va a ir muy bien. Pero nada, hay que seguir tocando, hay que seguir en conciertos donde no vaya nadie, tocar en los que estén llenos y, al final lo importante siempre es la satisfacción de tocar. Si va mucha gente siempre es mejor pero al final el ir a tocar y componer y sentir la música es por necesidad, más que por ambición.

M. – ¿Tienes alguna meta establecida a corto plazo?

E. – No, no, no. No tengo ninguna porque eso es algo que te puede desmoralizar. Obviamente me gustaría ganarme la vida de esto, me encantaría poder tener un sueldo y no malvivir de la música, tener un sueldo que me permitiese dedicarme a componer y tocar y viajar para vivir mil cosas que escribir, a tocar por mil sitios… Tener una vida un poco más estable económicamente.

M. – ¿Qué crees que busca tu público en ti?

E. – La verdad que no lo se. Tampoco llevo muchos años en solitario, es un público más o menos nuevo que tampoco se lo que busca. Yo se que imagino que les gustarán mis canciones, se sentirán identificados y querrán salir una noche a pasarlo bien, dar saltos, a cantar alguna canción que se sepan y a disfrutar, básicamente.

M. – ¿Cómo se hace pensar en tu público y lo que crece?

E. – No es algo que piense mucho, intento pensar en mis canciones y sacar lo que hay en mi. No pienso en que gusten mis canciones, saco mi satisfacción y luego ya se ve. Lo importante es tener un trabajo que te complete, te define y te de satisfacción, luego que guste o no depende de mil cosas. Es algo complicado.

M. – ¿Qué consejo le darías a un artista que se estuviese adentrando en el mundillo musical?

E. – Pues no soy nadie para dar consejos pero, de lo poco que se, le diría que aguante porque esto tiene muchos altibajos. Hay días en los que te levantas diciendo “menuda mierda, esto nunca dará frutos” o te frustras. Pero al final lo que tienes que sacar es persistencia, mucho trabajo, dedicación, hacerlo con cariño y con pasión. Al final eso es lo que se queda, la permanencia de hacer lo que te gusta y seguir, caerte y levantarte. Sería mentirte decir que cuando vas a tocar y no va casi nadie no desmoraliza. Esto es un camino muy largo y hay que pasar por todas sus fases y sacar todas adelante.

Tema presentado como adelanto de “En Línea”, de Elías Serra.

1+