Hoy tenemos el placer de mostraros la entrevista que hemos realizado al grupo español DHI, en la que nos presentan su nuevo single: Dominicana.

S.M: Lo primero de todo daros las gracias por vuestro tiempo y por esta entrevista.

DHI es el grupo formado por Kiko Fornés, Pedro Fornés y Toni Frau. ¿Cómo surge la idea de crearlo?

DHI: Pues surge hace ya un tiempo; fue en el año 2012. Decidimos juntarnos todo por una profesora de la universidad donde yo estudiaba. Organizaba una fiesta benéfica y quería que tocara un grupo. Ella ya sabía que me gustaba mucho la música y pensó en mí. Le dije a mi hermano que sabía que tocaba la batería “Oye, Pedro, ¿te animas a venir a tocar conmigo en la fiesta de la profe y además benéfica, que siempre nos gusta colaborar y ayudar?”. Así empezó un poquito todo. Luego entró Toni y hasta el día de hoy. Empezó así de casualidad, pero poco a poco hicimos canciones propias, empezaron a gustar a nuestros amigos y a la gente en general y ahora estrenando este nuevo single, Dominicana.

S.M: ¿El nombre encierra alguna historia detrás?

DHI: El nombre del grupo la verdad es que es muy poco glamuroso. La historia real es porque de los cuatro que éramos en la banda en ese concierto, tres estudiábamos una carrera en la que la profe impartía clases. La carrera era Dirección Hotelera Internacional y cogimos las iniciales “DHI”. Luego pensamos al acabar el concierto en cambiar el nombre para los próximos eventos. Al final quedó el nombre y es esta la historia real.

S.M: Pudimos disfrutar de grandes temas como “A tu lado” hace unos años y actuasteis en numerosos eventos, compartiendo cartel con artistas muy reconocidos a nivel nacional. ¿Qué recuerdos tenéis de esos años?

DHI: Fue brutal, sobre todo fue el hecho de que “A tu lado” nos brindó la oportunidad de escucharnos por primera vez en radio, que para nosotros eso era algo inalcanzable y gracias a esa canción lo pudimos conseguir de la mano de los 40 Principales. Luego, compartir cartel con Taburete, Pablo López o con Sofía Ellar que es amiga nuestra… Ha sido todo un verdadero sueño, porque luego los conoces y son tan cercanos, tan humildes, tan buena gente… que ha sido un auténtico lujo para todos nosotros.

S.M: Venís ahora de la mano de Emilio Mercader. ¿Qué va a poder encontrar el público en esta nueva etapa?

DHI: La verdad es que conocer a Emilio Mercader ha sido una verdadera maravilla. Nos ha girado un poquito a nivel musical con todo lo que veníamos haciendo y nos ha guiado a un camino al cual queríamos llegar pero no sabíamos cómo. Y él lo ha conseguido.

Con Emilio es cierto que seguimos manteniendo esa esencia del pop-rock tradicional de toda la vida, pero él ha metido sonidos más nuevos, más actuales, con tintes más electrónicos… y ha sido todo una experiencia. A ver si ya de una vez por todas podemos tocar ya en directo, a ver si empiezan a salir festivales, que a finales de esta semana se van a ir confirmando unos cuantos conciertos…  que ya tenemos muchas ganas de tocar estas canciones en directo.

S.M: Habéis presentado recientemente vuestro nuevo tema “Dominicana”. Cuenta la historia de un amor perdido y viene cargada de sentimiento y recuerdo, transmitiendo al mismo tiempo muchas ganas de escucharla y ponerla en bucle. ¿De dónde viene esta inspiración?

DHI: “Dominicana” te cuenta la historia real que viví en la República Dominicana. Yo me voy a vivir de 2016 a 2020/2021 allí por temas laborales. El grupo prácticamente no ha tocado, sí que puntualmente tocábamos, pero estábamos parados. “Dominicana” surge en República Dominicana de una historia que yo vivo, así que la canción tiene nombre y apellido. Es una historia real que habla de eso, de un amor perdido pero siempre manteniendo esa buena energía y esa buena vibra de que la canción se pueda poner en bucle e incluso bailar en algunas partes.

S.M: ¿Cómo os sentís ante este lanzamiento y la acogida que está teniendo?

DHI: Con Emilio Mercader hemos grabado no solamente “Dominicana”, sino también más temas y entre todos tuvimos que elegir con qué canción empezábamos. Con “Dominicana” siempre tuvimos esa vibra buena. No quiere decir que el resto de canciones sean peor, pero con “Dominicana” nos dio esa sensación de que podía gustar mucho a la gente, porque es una canción que transmitía muy buen rollo durante el estudio. Una vez que sale, ya deja de ser nuestra y pasa a ser de la gente y ya cada uno  tendrá una percepción de la canción. Por ahora, estamos sorprendidos del buen recibimiento que hemos tenido con ella y de hecho se ve reflejado en el número de reproducciones, que ha superado con creces a las anteriores canciones. Y las canciones que vienen también son muy potentes.

S.M: El single cuenta además con un videoclip, muy relacionado con la letra con toques veraniegos, y con unas vistas preciosas en medio del mar. ¿Cómo fue el rodaje?

DHI: Una vez que tuvimos grabada la canción se la pasamos a nuestro director, Daniel Mota, que es el encargado de hacer los videoclips (los tres que tenemos los ha hecho él y confiamos plenamente) y es de aquí, de Palma de Mallorca. Él escuchó la canción y ya tenía el guion en su cabeza: una historia de un náufrago que despierta en la playa… Lo ha sabido plasmar muy bien y ha transmitido la idea de ese amor perdido, con recuerdos, pero sin dejar de estar solo en la playa, con medio alucinaciones y transmitiendo ese rollo que siempre ha intentado transmitir DHI que es sol, playa, agua, mar… y estamos súper contentos con el resultado del videoclip. Hay una evolución bastante grande con los anteriores videoclips, “Recuerdos de Verano” y “A tu lado”.

S.M: ¿Sentís realmente que hay dos etapas en vuestra carrera musical?

DHI: Totalmente. Hay una ruptura total con el pasado. No quiere decir que dejemos de tocar las otras canciones, porque las vamos a seguir tocando y disfrutando igual. “Recuerdos de Verano” y “A tu lado” fueron canciones que nos dieron la oportunidad de hacer conciertos y tocar nuestras canciones en la península, salir en series de televisión, en programas importantes de televisión a nivel nacional… pero sí que hay una ruptura a nivel musical. A nivel musical hemos dado un cambio bastante radical y queremos seguir con esa línea. Antes éramos cuatro, ahora somos tres… Es un nuevo DHI, pero siempre manteniendo la esencia del pasado, pero sí que rompemos con todo lo que hemos hecho anteriormente.

S.M: ¿Tenéis alguna referencia musical o alguien que os inspira para crear música?

DHI: Cada uno sí que tenemos distintos artistas y grupos en los que nos fijamos. Toni es mucho más alternativo y le gusta mucho más el indie, a Pedro le gusta más el rock y a mí (Kiko) me gusta más el pop latino. Hablando por mi parte, de referencia tengo a Juan Magán, que también es conocido y amigo nuestro. Juan al fin y al cabo es uno de los artistas más top de este país y también del mundo, porque él creó el electro latino que es este estilo de música. El hecho de crear muy difícil porque copiar es fácil, pero crear es muy complicado. Él lo ha hecho y por eso lo admiro mucho. Siempre saca buenas canciones y admiro que tenga una carrera tan longeva y tan llena de éxitos.

S.M: ¿Y DHI cómo es? ¿Podríais resumirlo en una o dos palabras?

DHI: DHI en una palabra es energía. Energía pura. Sobre todo en nuestros directos la gente siempre que nos viene a ver nos destaca por darlo todo desde la primera canción hasta la última, al máximo, por esa energía que transmitimos los tres encima del escenario junto con los músicos que siempre nos acompañan. Intentamos que la gente se lo pase bien y es todo pura energía y pura pasión. Por eso diría energía pura.

Nosotros empezamos haciendo covers y luego empezamos haciendo nuestras canciones propias para que la gente sienta esa energía.

S.M: De cara al futuro, ¿tenéis algún proyecto en mente?

DHI: Ahora nuestro objetivo principal es poder subirnos a la furgoneta, porque eso es lo que más nos gusta: tocar en directo. Al fin y al cabo nosotros somos músicos y es lo que deseamos, poder enseñar nuestra música. Esperamos que se pueda hacer pronto, que con esto de la pandemia ha sido complicado, pero ya deseando que lleguen los conciertos. Además, a finales de esta semana ya tendremos seguramente fechas confirmadas.

S.M: Para aquellos lectores que quieran saber más de vosotros, ¿dónde pueden encontraros?

DHI: Estamos tanto en Twitter, como en Facebook e Instagram como “dhioficial” y allí intentamos ser siempre activos, colgar absolutamente todas las fechas de conciertos, hacemos alguna actuación en directo… y ahora sobre todo promocionando “Dominicana”, que estamos super contentos con esta canción.

S.M: ¡Muchas gracias por la entrevista!

DHI: Mil gracias a ti y por tu tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.