“Malva no para de componer”- Entrevista a Malva

0

Esta semana hemos tenido el placer de entrevistar a Carlos Segura, integrante de Malva, el grupo murciano que arrasa en todo el país. Tras su creación a finales de 2017 y su exitoso paso por Factor X (2018), el grupo no hace más que cosechar triunfos. Ahora, presentan “Sinceridad”, el primer single de su segundo EP, “La televisión y sus efectos secundarios”.

El grupo de pop rock Malva presenta su nuevo single 'Gaviotas'

S.M: Antes de comenzar con la entrevista, quería agradeceros por parte de todo el equipo vuestro tiempo y estar hoy con nosotros. Acabáis de presentar vuestro nuevo trabajo, Sinceridad, un adelanto de vuestro segundo próximo EP. ¿Qué nos podéis contar sobre este lanzamiento?

MALVA: “Sinceridad”, aparte de ser el primer single de este segundo trabajo, es una de esas canciones que… bueno, el EP se llama “La televisión y sus efectos secundarios” y en esa época televisiva fue una de las últimas canciones que interpretamos. El audio de esa canción nunca se llegó a recoger ni en directo ni como grabación de estudio. Entonces era un tema que el público que más nos sigue y que más conoce nuestro repertorio ya conocía, porque nosotros sí que lo íbamos interpretando en directo hace ya como 4 años. Creíamos que con este EP le debíamos esa oportunidad de salir a jugar a “Sinceridad”.

S.M: ¿Por qué habéis escogido “Sinceridad” como la presentación de este nuevo EP? ¿Por lo que me comentas de “Sinceridad” casi como canción inédita o existe alguna otra razón?

MALVA: Se dieron las dos cosas. Si hubiese habido alguna canción que hubiésemos visto como single con potencial la habríamos sacado, pero realmente se prestaba también a ser single y encajaba muy bien con cómo queríamos presentar el proyecto. Aparte también nos liberaba un poco de sacar una de las otras tres, que en el fondo ya la gente las conoce, pero que nosotros les hemos dado una vuelta gigante en cuanto a producción (la hemos vuelto a grabar), en cuanto a estructura… Pero bueno, ya te digo, salió un poco todo a pedir de boca y sin plantearnos nada, simplemente se dieron las condiciones.

La gente habrá dicho: “Por fin” (risas).

S.M: Habéis presentado también su videoclip en YouTube, grabado en medio del mar y que refleja tan bien esa letra oscura y nocturna. ¿Cómo fue rodar un videoclip como este?

MALVA: Es en nuestro querido Mar Menor, aquí en la Región de Murcia, que debemos cuidar tanto y para lo cual animo a toda la gente a que se informe sobre el tema porque no es ninguna broma. Para nosotros, es el mar de nuestra vida, de nuestra niñez, de nuestros recuerdos y de nuestro tiempo de ahora también, y la verdad es que se prestaba mucho con la canción. En el momento en el que nosotros planteamos hacer un videoclip para esta canción hablamos con los chicos de Twin Freaks Studio, que son la productora con la que llevamos trabajando desde el primer videoclip, y lo primero que les dijimos fue que queríamos la idea más loca que se pudiera. Así surgió la historia del hombre lobo, porque en realidad lo hizo un chico, pero representa a una mujer lobo. Nos encantó la historia y además en el barco y con el guiño al Mar Menor, y creo que el videoclip ha quedado muy bien. Estamos muy satisfechos aunque sea así un poco Teen Wolf, que es algo que nos lo han repetido mucho, pero creo que es una historia muy curiosa y que la gente no se lo esperaba.

S.M: “La televisión y sus efectos secundarios” es el nombre de este segundo trabajo que comentábamos. ¿Cómo diríais que ha influido vuestra aparición en la televisión?

MALVA: Yo creo que nosotros seguimos siendo los mismos. Tal vez tenemos el pelo más lago o alguno se ha dejado barba o cosas así, pero realmente seguimos siendo tres colegas que disfrutan haciendo música y componiendo, que es al fin y al cabo lo que llevamos haciendo desde que éramos pequeños. A nosotros la televisión no nos tuvo que cambiar nada, simplemente quizá esa “fama” a la que te sube, pero realmente tampoco nos hemos detenido mucho a pensar en eso. Nosotros somos una banda y al final tenemos que ir con nuestras canciones, con nuestra filosofía y con nuestra historia. Aquello estuvo muy bien, lo pasamos muy bien y fue un buen escaparate pero creo que Malva está demostrando que a base de curro y de ir tocando y demostrando está yendo por su propio camino.

S.M: Factor X fue un programa que permitió a mucha gente descubriros (2018) y pudimos disfrutar de canciones como “Borneo”, “Nostalgia Soy” y “Termodinámica”, que serán incluidas en el EP junto a Sinceridad y que iréis lanzando hasta final de año. ¿Hay alguna que os haga especial ilusión mostrar al público?

MALVA: Tengo especial ilusión por “Nostalgia Soy”. Creo que para mí (Carlos) es mi favorita del EP porque considero que le hemos dado una vuelta que la canción se merecía. También hay que decir que a nosotros no “nos dejaban” interpretar las canciones como realmente eran por timing, porque no podían durar más de 3 minutos, y, claro, ahora nos hemos tomado una libertad absolutamente brutal para poder desarrollar las canciones como queremos. A “Nostalgia Soy” le hemos dado el lugar que se merecía y creo que ha quedado una balada increíble y que la gente la va a poder disfrutar mucho. Creo que es la típica canción de estar tumbado/a en tu cama a las 3 o 4 de la mañana, rayado/a perdido/a, y ponértela; de esto que estás llorando y te pones canciones para llorar, pero disfrutándolas.

“Borneo”, que el siguiente single que sacaremos a mitad de noviembre también ha quedado muy bien. Le hemos dado otra vuelta total y mantiene la esencia quizá que tenía, pero sé va de ese rollo más rumba-rock que tenía y la hemos llevado hacia algo incluso mexicano.

Y luego, “Termodinámica” si que es la más parecida en cuanto a cómo la interpretamos, pero la hemos alargado con la estructura original que, como te digo, se cortó por timing.

Al final yo creo que nos ha quedado un EP que no es lo típico que dices “es una reedición, qué coñazo, que han reeditado o remasterizado los temas…”. No. Los hemos grabado de nuevo enteros y los hemos diseccionado.

S.M: Algo así como que parezcan canciones distintas y que la gente sienta que no las han escuchado antes, ¿no?

MALVA: Claro, pero sobre todo darles el lugar que merecían porque al fin y al cabo era el objetivo de este EP. Nosotros no lo teníamos pensado sacar realmente porque pensábamos que igual era dar un paso atrás al estar aún con estas canciones, pero al fin y al cabo son nuestras canciones, nuestras primeras canciones. Además en Latinoamérica no se pueden oír en Spotify y eso hoy en día es algo como de locos, que no tiene cabida. Ahora ya las van a tener y que no se preocupen, que Malva no para de componer; simplemente teníamos que hacer esta paradita en este bar de carretera tan bonito.

S.M: Habéis comentado recientemente que “ha sido producto de los constantes mensajes recibidos en redes sociales para que el material saliera como trabajo de estudio y no como la grabación recogida durante la emisión del programa”. ¿Cómo es la relación que mantenéis con vuestro público? ¿Cómo viven la acogida de vuestra música?

MALVA: Nosotros nos consideramos un grupo muy cercano a la gente que nos sigue, y básicamente gracias a ellos/as estamos aquí. Sí que eran muy constantes los mensajes; el programa por ejemplo tuvo muchísima audiencia en Cuba y de La Habana nos escribía muchísima gente diciendo que no podían escuchar los temas. Al final te tienes que ir a YouTube para verlos y solo en Latinoamérica porque en España no puedes por las movidas contractuales que hay de la productora con la compañía… Creo que lo importante ha sido retomar esto y decir “vamos a hacerlo a nuestra manera, con nuestros videoclips, con nuestra manera de interpretarlo, nuestras portadas” para que la gente lo tenga recogido. Nosotros, ya te digo, somos un grupo muy cercano con la peña que nos sigue y creo que eso es lo fundamental. Son canciones que conocen de los directos y ahora por fin las van a poder escuchar como las hemos planteado siempre.

S.M: Han pasado ya 3 años desde aquel momento en televisión, ¿por qué habéis decidido presentar ahora estas 4 canciones? ¿Por lo comentado anteriormente sobre los mensajes del público o era una idea que teníais ya en mente?

MALVA: Realmente nosotros los pasos que dimos al salir de allí fueron contaditos. Nosotros salimos de allí en verano de 2018 y hasta septiembre de 2019 tocábamos y demás pero no llegamos a sacar material nuevo y no porque no tuviésemos canciones. Entonces realmente este EP no estaba planteado y simplemente se nos presentó la oportunidad de poder grabarlo y producirlo y dijimos “antes de que pase cualquier otra cosa y ya no tenga sentido volver a astas canciones, vamos a hacerlo ahora”. No estamos muy lejanos a ellas porque realmente estas canciones están formando parte de nuestra primera gira, de nuestro primer EP (Nos estamos equivocando)”.  Y, como ese EP también contiene canciones como “Ultravioleta” o “Gaviotas” que interpretamos allí, pensamos en aunar el bloque de canciones que nos quedan y que la gente está conociendo para que todo tenga un sentido. Y a partir de aquí terminar la carrera y ya poder centrarnos en el máster, por así decirlo, con las canciones inéditas y todo lo que viene nuevo.

S.M: Entonces, tenemos Malva para rato ¿no?

MALVA: Hombre, por supuesto. Tenéis para mucho tiempo.

S.M: Además hasta este momento en Latinoamérica no era posible escuchar los temas que vais a incluir en este EP en todas las plataformas digitales. ¿Cómo habéis vivido ese salto de tocar para vosotros a sonar en diferentes países de todo el mundo?

MALVA: A nosotros aún nos queda mucho camino por hacer y mucho que demostrar pero sí que es cierto que al final vivimos en una sociedad que está hiperglobalizada; creas que no la música tú la lanzas y ya no eres dueño de tus canciones. La gente ya las escucha desde cualquier parte del mundo y, bueno, para nosotros siempre es una alegría que nos escriban desde cualquier punto. También creo que nosotros tenemos una música que, dentro de lo que cabe, tiene estribillos pegadizos, canciones que se disfrutan mucho en directo o para ponerse en fiestas… Todo músico aspira a eso. A nosotros nos encanta y el porcentaje de gente que nos escucha es gente muy joven y eso es una caricia y nos hace ver que a la gente le sigue gustando un grupo de chavales que cogen una guitarra y se creen sus canciones, y nosotros nos las creemos mucho.

S.M: Y volviendo a vuestros inicios, ¿cómo empezó el grupo?

MALVA: Nosotros realmente teníamos grupillos cuando éramos pequeños. Alejandro y yo nos conocemos desde que teníamos 7 años, y con Gabri desde que tenía unos 13-14. A partir de los 14-15 más o menos nos metimos en un local de ensayo. A lo mejor nuestros colegas con esas edades se iban a jugar al fútbol o cosas de estas y nosotros nos íbamos a nuestro local y eso era lo que más disfrutábamos en nuestro tiempo de ocio. A partir de ahí todo se fue gestando.

S.M: ¿Qué es Malva? ¿Cómo lo definiríais?

MALVA: Malva lo definiría como una banda de 3 colegas haciendo rock and roll y pasándolo de puta madre, haciendo canciones que a la peña le llega al corazón.

S.M: De todo lo que me habéis contado hasta llegar a dar conciertos por todo el país… En vuestra primera gira habéis recorrido España, agotando entradas en muchos de los conciertos. El próximo 27 de octubre estaréis en el Teatro Arlequín de Gran Vía y, para la gente que no os haya visto aún en directo, ¿qué se va a poder encontrar en vuestros shows?

MALVA: Se van a encontrar un pedazo de show absolutamente increíble y arrollador porque nuestros conciertos son un poco como cuando vas al gimnasio: acabas sudando y cansado/a, porque somos un cañonazo en el escenario. Creo que eso es lo importante, que la peña salga disfrutando de allí. Animo a toda la gente a que venga, porque se lo va a pasar de puta madre.

S.M: ¿Tienes alguna canción que te guste especialmente interpretar en directo?

MALVA: Creo que ahora vamos a disfrutar mucho recuperando estas canciones. “Borneo”, por ejemplo, hace mucho que no la tocamos en directo. Y la verdad es que yo disfruto mucho tocando todas las canciones.

S.M: Y si alguien os acaba de conocer por esta entrevista, ¿dónde puede encontraros y qué pueden esperar en un futuro?

MALVA: Estamos en todas las redes sociales: Twitter, Instagram, Facebook, Spotify, YouTube, TikTok… y si ponen @malvamusicoficial seguro que nos encuentran, pero solo con poner Malva yo creo que ya estamos verificados en todas y les aparecemos. Ahí nos pueden escuchar, nos pueden seguir… Y nada, los siguientes pasos de Malva son seguir tocando y seguir componiendo. Estamos terminando esta gira que al principio se llamaba “Nos estamos equivocando 2021”, pero la hemos tenido que solapar con el nuevo EP y llamarla directamente “Gira 2021”. Ahora las últimas fechas que vamos a tener más o menos son en Madrid el 27 de octubre en el Teatro Arlequín y el 3 de diciembre en Barcelona en la Sala Almo2bar. En este 2021 creo que son las únicas confirmadas y ya enseguida nos meternos a grabar este puñadito de canciones inéditas que editaremos seguramente en formato álbum (nuestro primer álbum). Y ya irán teniendo noticias nuestras, que igual viene alguna colaboración o algo…

S.M: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros muy pronto en directo. ¡Mucho éxito con este nuevo lanzamiento!

MALVA: Muchísimas gracias a ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.