Hoy en Sevents Magazine entrevistamos a Miguel Saez. Nos presenta “Pa’ La Morena”, su nuevo single que cuenta con la colaboración de K-Narias.

 

S.M: Lo primero de todo, gracias por tu tiempo para esta entrevista.

Acabas de presentar tu nuevo single, “Pa’ La Morena”, compuesta por ti mismo. ¿De dónde surge esta canción?

MIGUEL: Esta canción la compuse en Cádiz en su inicio en una onda rumbita con latino, pero de repente me surgió la clave cubana y dije “por qué no lo llevo al salsaton”. Entonces se me ocurrió llamar a K-Narias porque son las reinas del salsaton (salsa con reggaetón). Les comenté que iba a hacer una canción y que me gustaría que ellas estuvieran en el tema y estuvieron encantadas de hacerlo. Yo creo que ha salido un tema maravilloso, muy veraniego y bailable que está gustando a todo el mundo.

S.M: Cuenta además con la colaboración de K-Narias. Os habéis ido a juntar dos (tres) grandes en el mundo de la música. ¿Cómo ha sido trabajar con ellas? ¿Habíais coincidido anteriormente?

MIGUEL: Nosotros nos conocemos desde hace 16 años ya. Ellas estaban haciendo una prueba con Don Omar cuando llegó a España para ver si las aprobaban a ellas como dúo canario cantando. Yo en ese momento estaba haciendo la gira de mi cuarto disco, creo que era, que fue la primera canción que entró en España de reggaetón “Chicas Locas”. Hay una anécdota muy graciosa y es que Don Omar siempre me decía “Oye, blanquito, ¿tú quién eres? ¿Tú qué haces cantando reggaetón si aquí en España no existe el reggaetón?” y yo le día “Sí, Don, yo lo aprendí de usted y lo traje a España y mira, ahora con “Chicas Locas” pues voy dando muchos conciertos y aquí bien, con el rey cantando”.

S.M: ¿Fue una idea que tenías en mente (cantar con ellas) o ha surgido la colaboración más tarde?

MIGUEL: Esta canción es curioso porque realmente no la estaba componiendo ni para mí. La estaba haciendo para Mayel Jimenez, al cual le he compuesto 10 canciones y esta iba a ser una de ellas. Hay veces que cuando compongo una canción, si me gusta mucho me la quedo para mí, entonces me quedé con esta canción e inicialmente la iba a cantar yo solo. Finalmente me decidí a hablar a K-Narias y hacerla con ellas.

S.M: Es una canción llena de frescura, que hace que te levantes y te pongas a bailar en cuanto escuchas las primeras notas. ¿Qué es “Pa La Morena” para ti?

MIGUEL: La siento como un reflejo de mis ganas de subirme al escenario aunque ya lo he hecho (he tenido mi primer concierto en Almería), y tenemos más cositas cerradas más adelante. Es un poco esas ganas de subir al escenario, la libertad que tanto ansiamos, el verano que queríamos tener y que todo esto se está haciendo muy largo y pesado. Es un poco el reflejo de mi estado anímico de “vámonos para la calle y a bailar ya”.

S.M: Desde muy pequeño ya interpretabas cancines de otros artistas, hasta llegar a crear las tuyas propias. Tenemos que destacar que has sido pionero y gran referente en la música urbana en España. ¿En qué momento decide ese miguel de 9 años que quiere lanzar su música al mundo?

MIGUEL: Yo de profesión llevo 25 años y desde los 9 años llevo cantando en todos los escenarios de mi barrio, mi cuidad y demás… Somos 10 hermanos y mi hermano cuando me veía pequeñito en la cama cantando me decía que cantaba muy mal, cuando le decía a mi madre que quería ser cantante. Total, que a partir de ahí todos los días en mi cuarto estuve ensayando y ensayando hasta que tuve la oportunidad de subirme al escenario y darme cuenta de que era lo que quería hacer. A los 16 años compuse mi primera canción: “Un día más”. Luego compuse “Mi primera fan”, que fue el primer autógrafo que firme. Vino una chica con un trozo de papel y un lápiz y yo no sabía qué poner o qué hacer, que nunca me había pasado eso. Fue una experiencia maravillosa e hice una canción sobre ello. Ahí empecé a componer, a grabar, hacer mis maquetas y a hacerme mi propia música.

S.M: ¿Qué ha sido lo mejor para ti, en todos estos años, de tu carrera musical?

MIGUEL: He sido un tío al que siempre le ha gustado mucho aprender de todo lo que hace la gente profesional a mi alrededor. Con lo que me quedo es que no solo he tenido el valor de perseguir mis sueños y agarrarlos fuerte y cumplirlos, sino que he ido más allá y hoy tengo mi propia discográfica, mi agencia… y ayudo a otros artistas, que eso es algo que siempre he querido. En el momento en el que necesitaba que me ayudasen era muy difícil encontrar una mano así que ahora lo hago yo para los demás.

S.M: Tienes varios álbumes, numerosos singles que han sido un éxito, visualizaciones que no paran de crecer… y ahora presentas “Pa’ La Morena”.  ¿Por qué has escogido esta canción como nuevo single?

MIGUEL: Por eso, por las ganas que le puse, las ganas que tenía de volver a bailar, a vivir, a subirme a un escenario… si la gente tiene la oportunidad de verme en un escenario entenderá el porqué. No paro, me pongo a bailar, soy muy extrovertido, te ríes mucho, gasto bromas, cuento chistes… es un concierto que va muy acorde con este tipo de canción.

S.M: Ha sido producida y masterizada por The Cloud Music. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

MIGUEL: Espectacular. Yo nunca había trabajado con ellos y todo el mundo me decía que lo hiciese. Me ha sorprendido gratamente y de hecho, los próximos 5 singles los está realizando él también. Yo estoy acostumbrado a trabajar con músicos que van a lo real; siempre he querido huir un poco del autotune aunque realmente si lo utilizas como efecto queda chulo, pero soy un artista atrevido así que siempre me gusta innovar.

S.M: Además, el single viene acompañado de un videoclip que desprende muy buena energía, dirigido por Gabriel Pinal. ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? ¿Qué nos puedes contar sobre este?

MIGUEL: Ha sido estupendo. Lo hemos grabado en las playas de Chiclana de la Frontera, en Cádiz y la verdad es que el chiringuito era precioso. K-Narias se subieron en las camas balinesas y no se bajaban, estuvieron bailado todo el rato. Yo flipé con lo profesionales que son. La verdad es que son un poco tiquismiquis en el plan de cuando hay un videoclip, a ellas les gusta mucho elegir de qué forma y cómo se hace… y estaban súper contentas con todo lo que se hacía en el video. Con el cuerpo de baile también lo pasamos súper bien, que se ve reflejado en el videoclip. La verdad es que lo pasamos estupendamente bien.

S.M: Para quien no haya escuchado aún el single ni haya visto el videoclip, ¿qué se va a encontrar en ellos?

MIGUEL: Se va a encontrar frescura, un videoclip muy veraniego. Te incita a bailar y a irte a la playa directamente.

S.M: ¿Tienes algún proyecto de cara al futuro?

MIGUEL: Tengo 5 canciones ya preparadas, de las cuales tenemos 3 videoclips ya grabados. Además sigo componiendo y las canciones nuevas me van encantando.

S.M: ¿Podremos verte pronto subido en los escenarios?

MIGUEL: Sí, vamos a repetir Almería y vamos a hacer la plaza de toros de Ubrique. Ahora ya no hay tantos conciertos como antes, por problemas de aforo, por eso va todo un poco más lento.

S.M: Para la gente que se una ahora, ¿dónde puede encontrarte?

MIGUEL: Estoy en todas las redes sociales como miguelsaezoficial, en todos los sitios. Suelo leerlo todo, todos los mensajes e intento contestar en todas las publicaciones.

S.M: Muchas gracias por la entrevista y enhorabuena por este nuevo single.

MIGUEL: Gracias a ti, un placer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.