sábado, mayo 15, 2021
Inicio“Todos dicen ser los mejores a pesar de no ser todo tan...
Array

“Todos dicen ser los mejores a pesar de no ser todo tan claro como cuentan”

HJ de la Vera logra hacerse un hueco en el mundo editorial con “Historia de un amnésico”

Jose Hernandez Campos, bautizado en el mundo literario como HJ de la Vera comienza su trayectoria literaria con la publicación de “Historia de un amnésico” de la mano de la editorial Terra Ignota. En este thriller el autor, de 56 años, nacido en 1961, fecha clave en el libro, narrará la historia de un preso que despierta en la cárcel sin saber el motivo que lo llevó a estar ahí, sin saber cómo actuar ni cómo desenvolverse en dicho terreno. Conozcamos un poco más acerca de esta obra que no dejará indiferente a nadie.

Mario Cano López – ¿Cuándo nace su vocación de escritor?

HJ de la Vera – Mi sueño siempre fue escribir un libro, hace 8 años empecé esta historia, escribí una línea, dos líneas… Hasta que llegó un momento en el que dije: “Pues ya tengo una historia”. Empecé a conocer gente, empecé a conocer escenarios, salió el tema de la cárcel y me puse a estudiar todo lo que significaba estar en una cárcel de alta seguridad.

M. – ¿Cómo ha sido el proceso de documentación para el libro?

HJ – Yo me puse a estudiar el por qué un personaje podría ir a la cárcel, que es la historia básica del libro. La historia es sencilla, vas conociendo historias y las metes en un libro. Yo tenía un principio y un final pero me faltaba un desarrollo. El desarrollo lo encuentro a raíz de conocer a Rosario, la protagonista de este libro que es la que me introduce en otro mundo distinto.

M. – ¿Indirectamente cómo ha influenciado su entorno en el libro?

HJ – Rosario me va contando una serie de historias que decido desarrollar e introducir en mi libro.

M. ¿Cómo logra contactar con su editorial Terra Ignota?

HJ – Yo acabo mi libro y lo voy mandando a las editoriales. Las editoriales unas te dicen que sí y otras que no, sea por el motivo que sea: bien por el tema o mil cosas. Hay una editorial que es Terra Ignota, me pongo en contacto con ellos y así me van dando todas las facilidades del mundo.

M. – ¿Cómo ayudan las editoriales en el proceso de creación de una obra?

HJ – Ayudan a corregir el libro, a maquearlo, a hacer portadas, booktrailers… Un desarrollo que nos ha llevado más o menos año y medio o una cosa así. Yo tuve un abanico de posibilidades muy grande con Terra Ignota, el libro es mío, yo he participado en todo pero sin la ayuda de ellos es imposible; entre los dos y con mi historia hemos creado el libro.

M. – ¿Es complicado encontrar una buena editorial?

HJ – Es muy difícil acertar porque te cuentan muchas historias de que son los mejores y de que van a venderlo… Yo necesitaba una editorial que de verdad me dejara dar mi opinión: si a mi me mandas la portada y no me gusta a mi me gusta decirlo, decir que no me gusta por el motivo que sea.

M. – ¿Cómo es el mundo editorial actual?

HJ – Actualmente el mundo editorial está muy corrompido, quizá esta palabra es muy fuerte pero, está muy desviado: todos dicen ser los mejores a pesar de no ser todo tan claro como cuentan. Para los autores nóveles como yo es un mundo en el que es complicadísimo entrar. Tu escribes una historia que crees que puede gustar a la gente pero, al final, los que saben son ellos, te tienes que dejar dirigir y ese es el problema que tenemos los noveles: que no nos gusta dejarnos dirigir.

M. – ¿Qué le dijo su familia y amigos cuando les dijo que quería dedicarse a la escritura?

HJ – Al principio fueron muy escépticos porque mi vida es como el libro: en ella se cuentan varias historias a la vez. En mi entorno solo ha leído el libro mi madre y mis editores, yo me he guiado mucho por lo que a ella le ha parecido y no le ha parecido correcto.

M. – ¿Cuando la comienza cómo se da cuenta de que esta obra no es como cualquier otra suya?

HJ – Debes hablar con la gente, mi proyecto se lo mandé a 20 personas: conocidos, desconocidos, vecinos… De esas personas una gran cantidad me dijo que lo terminara, ya estaba terminada pero era solo para ver si a la sociedad le gustaría.

M. – ¿Se ha visto usted relacionado con el tema del libro?

HJ – Mi familia me pregunta que por qué hablo de un tío en la cárcel y que por qué se llama José: por que es mi historia. Yo no he estado en la cárcel, sí que la he tenido que estudiar mucho pero hasta ahí.

M. – ¿Se puede vivir actualmente de la escritura?

HJ – Si la historia tiene fondo sí. Mientras la historia le guste a la gente llana, puede. Mi libro no lleva anglicanismos ni cosas raras, yo lo que quiero es un lenguaje que todos lo podamos identificar con el protagonista: si un tío está en la carcel no va a decir “Ay jolines”. En España se usan un conjunto de palabras mal sonantes, que, en verdad, no son mal sonantes en situaciones de pelea, es un lenguaje más duro.

M. – Los personajes de su libro son, sin duda, algo peculiares. Háblenos de ellos.

HJ – He intentado buscar personajes que a todos nos van a gustar, son personajes que he sacado de muchas muchas películas que he visto. Cuando oyes Campanilla, por ejemplo, te haces idea de una persona o cuando oyes Escarlata, por ejemplo, de “Lo que el viento se llevó”, todo el mundo imagina una persona trabajadora y luchadora. En vez de ir analizando los 40 personajes de la historia los he amoldado a lo que tengo yo como conocido.

M. – ¿Qué consejo le daría a los escritores primerizos que aún no han sido publicados?

HJ – Deben dedicarle mucho tiempo: no lo primero que hagas va a salir bien. Yo les aconsejaría que estuviesen convencidos de lo que están haciendo y que, luego, se dirigieran a pequeñas editoriales que son las que de verdad les van a apoyar si tienen que poner una coma más, quitar una parte, corregir políticamente… Todos esos puntos son los que un novel como yo tiene que estudiar. Todos necesitamos ayuda y a la gente hay que escucharle cuando te habla, Terra Ignota me ha ayudado muchísimo y les he cogido un cariño impresionante. 

Terra Ignota


0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular