En Sevents Magazine hemos tenido el placer de pasar un rato hablando con la artista canaria Aldara y descubrir más sobre su nuevo single, “Tu jardín”.

Entrevista a Aldara sobre su single Soy - Bemol Magazine

S.M: Lo primero de todo, darte las gracias por tu tiempo y por estar hoy con nosotros.

Acabas de presentar “Tu jardín”, una canción con mucha fuerza, muy íntima y con una letra preciosa. Además, ha sido escrita por ti. ¿En qué te inspiraste para componerla?

ALDARA: Gracias por tus palabras. Esta canción en realidad viene con un mensaje de ánimo, es un grito de alivio de las personas que sentimos el duelo y la ausencia de las personas que queremos muy fuerte. Viene un poco para transmitir a todos los que lo vivimos un consuelo y una forma de desprendernos de ese dolor y exteriorizar todo lo que no entendemos. Es crear un refugio, un jardín en el que siguieran floreciendo las cosas bonitas respecto a las personas que ya no están, que siguieran floreciendo los recuerdos… y todo lo bueno que nos dejan esas personas. Al final todos experimentamos eso, la vivencia de perder a alguien, sentir su ausencia y vivir el hecho de sentir que ya no van a volver a estar.

Me inspiró realmente eso: la pérdida y cómo enfrentarla y vivirla.

 

S.M: Presentaste la portada del single y fuiste dando pequeños adelantos a tus seguidores en redes sociales hasta la fecha del estreno. ¿Cómo has vivido esta gran acogida?

ALDARA: La verdad es que no he parado de recibir mensajes por las redes de personas que se identifican un montón con esto. Ya me pasó con las otras canciones pero esta como tiene un mensaje tan íntimo y profundo pues la gente me escribe diciéndome que ha perdido recientemente a alguien y que s ele ha hecho muy duro escuchar esto (la canción) pero después le ha ayudado mucho a soltarlo. Entonces este es el regalo de esta canción: estoy atragantada de dolor, no puedo con esto, tengo miedo a este dolor pero, si al final me enfrento. quizá siento ese alivio. Muchos de los mensajes que me llegan son así y dándome las gracias y es no, gracias a ustedes.   Al final es todo muy liberador y necesario. Estoy recibiendo mensajes muy bonitos de la gente conectando con la música y es lo máximo.

 

S.M: Has presentado anteriormente “Pura babel” y “Soy”. ¿Por qué has escogido “Tu jardín” como nuevo single?

ALDARA: Para mí tenía un sentido muy importante en mi vida y es porque yo también sufrí una pérdida repentina de un familiar y me dio un vuelco la vida, muchas formas de pensar. Por desgracia muchas veces necesitamos vivir algo extremo para reaccionar ante ciertas cosas. En realidad todo tiene mucho que ver con él, me ha inspirado. Es algo íntimo, que cuesta, pero al final él ha sido para mí el detonante para lanzarme a escribir algo así. Soy de las que piensa que para hablar y escribir de algo, de verdad has tenido que vivirlo previamente, porque solo así sabes de lo que hablas.  Todo viene de esa necesidad de crear un lugar en el que por un momento te sientes a salvo y no ha pasado nada, donde esa persona sigue ahí contigo. Al final todo es una lección y depende de cómo tú lo mires. Yo elijo pensar que esas personas cuando se van siguen con nosotros y entonces ese es mi planteamiento en esta canción y en la vida. Es el enfoque el que te dará la fuerza y esa energía para seguir adelante. Esa ha sido mi lección y esta es mi canción de ánimo.

S.M: ¿Cómo describirías este nuevo tema?

ALDARA: Creo que como dije antes, “Tu jardín” es un grito de alivio, un abrazo consolador y un refugio desde el que liberar la tristeza; al fin y al cabo todos vamos a pasar por ahí.

Además, sentí que la balada era lo que mejor acompañaba a la letra. No me cierro a nada. Me gusta cantar mucho porque a mi me gusta contar.

 

S.M: Has trabajado con Jose Montenegro, Johanns Steiner y Javier Monteverde en el proceso de creación. ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

ALDARA: En realidad esta canción, tanto el proceso de creación musical como del videoclip, todo ha sido tan fluido… tan fácil. Yo venía de un tiempo sin sacar una canción y de repente volver a hacer esto se convirtió en el triple de especial. Todo muy bien, muy feliz al ver que se consiguió alto tan bonito. La primera vez que entré en el estudio con Jose y Johanns fue muy sencillo porque entendieron lo que quería hacer y empezamos rápidamente a trabajar. Fue fácil, bonito y para mí, lo viví de una manera muy mágica.

 

S.M: ¿Cómo te imaginas interpretarla en directo?

ALDARA: Acaba de salir hace nada y, por soñar, me la imagino cantando en un teatro, en un auditorio… como tener la oportunidad de estar en un lugar interior en el que se pueda crear ese aura de intimidad y llegar más desde ahí.

Todo esto por ahora es una utopía porque llevo tres canciones fuera y solo he podido interpretar una que estrené recogiendo un premio en mi tierra.

Si es que al final tú echas una canción al vuelo y no sabes a dónde va a llegar ni quién la va a escuchar. Me escribe gente de México, Argentina, de todo Latino América… el otro día desde Georgia. Y qué maravilla poder estar conectados por las redes. La pandemia ha hecho que se normalicen las videollamadas y que no paremos frente a las adversidades y eso es súper importante.

 

S.M: Haciendo un repaso por toda tu trayectoria en el mundo de la música. Has estado vinculada a la música desde pequeña. ¿En qué momento empiezas a componer y a mostrar tu música al público?

ALDARA: Yo nací cantando pero nunca me lo tomé como una oportunidad. Llegó un momento en mi vida, aproximadamente 2016-2017, en el que fue una necesidad vital de exteriorizar cosas y de atreverme. Tenía mucho miedo de enfrentarme al papel y escribir porque pensaba que no me iba a salir nada bueno; era muy exigente y tenía poca confianza. Si en aquel momento hubiera mirado por un agujerito al presente habría pensado “madre mía” porque ahora me salen muchas canciones, pero ero en aquel momento no lo veía. Al final cuando transciende más tu necesidad que tu prejuicio o miedo es cuando logras ponerte frente al papel y así es cómo empezaron las canciones. Como algo íntimo que no lo iba a escuchar nadie más. Cuando me di cuenta de la vida pasaba demasiado rápido y que mis canciones no sonaban nada mal… entonces me lo planteé y decidí dar el salto.

Si es tu camino, se abrirá paso y si no, se abrirá paso tu camino.

Por ahora estoy muy feliz y me siento muy en coherencia conmigo misma.

S.M: Has ganado premios como la mejor canción del año con “Pura Babel” y mejor artista revelación en los Premios Canarios de la Música. ¿Qué momento destacarías de todos estos años?

ALDARA: Creo que todos y cada uno de los pasos del camino te hacen crecer. No ha sido nada fácil, tuve muchas complicaciones y sin embargo, siempre sucedía algo que me alentaba a seguir. Se trata de eso, de plantarse y lanzarse aún teniendo miedo. Así está siendo el camino. No podría destacar ningún momento concreto, pero todo son pequeñas piezas que en un momento encajan.

S.M: ¿Tienes algún proyecto en mente de cara a un futuro?

ALDARA: Me encantaría hacer muchas cosas. Yo soy actriz también. Estudié Comunicación Audiovisual, la carrera de Arte Dramático y Dirección de Cine… imagínate. Me encantaría dirigir algo en mi vida significativo: una película, un corto simbólico para mí… Al final son deseos que uno tiene y que hay que soñar.

 

S.M: ¿Podremos verte pronto sobre los escenarios?

ALDARA: Por el momento todo está en el aire porque además estoy trabajando en mi próximo EP y realmente me gustaría hacer una presentación en condiciones cuando lo saque. Estoy más dándome a conocer y abrir una puerta más de mí con cada canción que saco. Cuando saque el EP será el momento en el que ya me plantee todo esto. Además, habrá pasado un poquito más de tiempo y esperemos que las cosas estén un poco mejor (por la pandemia).

 

S.M: Para quienes no te conozcan aún y acaben de descubrirte, ¿dónde pueden encontrarte?

ALDARA: Pueden encontrarme en Instagram, en el canal de Youtube, en Facebook, en TikTok y en Twitter.

 

S.M: Muchas gracias por tu tiempo.

ALDARA: Gracias a ti, me ha encantado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.